Previsión meteorológica para Móstoles.

domingo, 21 de febrero de 2016

Entrada muy importante de polvo en suspensión sobre la Península Ibérica.

A pesar de que estamos aun en febrero y por tanto en invierno,el aspecto que ha tenido el cielo hoy en gran parte de España nos ha recordado más al verano. Hoy hemos tenido esos cielos blanquecinos-amarillentos típicos del verano,cuando tenemos polvo en suspensión o calima y el motivo era ese,la entrada de una importante cantidad de polvo en suspensión desde el N del continente africano. No es para nada raro tener entrada de calima fuera de los meses de verano, la clave es que los sistemas de presión,nuestros anticiclones y borrascas,se coloquen de la manera adecuada. 
Os dejo dos fotillos,esta primera de mi amigo Javier. En ella se puede ver como la visibilidad hoy era muy reducida, apenas se podían divisar las cuatro grandes torres situadas al final de la Castellana.




Lo mejor ha sido cuando ha llegado la hora del atardecer, cuando el sol estaba a punto de esconderse en el horizonte. La siguiente foto la he realizado desde la casa que tienen mis abuelos en el norte de la provincia de Toledo y se puede ver el disco solar perfectamente hacia el W-SW. Pues bien,unos minutos después, el sol bajó un poco más y ya dejó de verse,y no fue porque se pusiera, sino porque la cantidad de calima era tan grande que impedía ver su puesta por el horizonte. ¿Porqué se ha dejado de ver antes? Pues porque al bajar en el horizonte la luz solar recorre más trayecto en la atmósfera, trayecto en el que la calima producía la reflexión y dispersión de la luz, una reflexión y dispersión que era mayor que cuando el sol estaba más alto en el horizonte,cuando los rayos solares recorren menos espacio en la atmósfera antes de llegar al suelo.


Como decimos, la clave para que se den estas entradas de polvo en suspensión es que los centros báricos se coloquen de la forma adecuada para provocar que el viento llegue desde el N del continente africano y arrastre ese polvo en suspensión. Os dejo una imagen del canal del vapor de agua de hoy. Estas imágenes no se prodigan mucho, pero son muy importantes a la hora de identificar chorros de humedad,de viento,etc. En la imagen se pueden ver dos remolinos,uno entre Canarias y la península y otro en el Mediterráneo oriental. Sendos remolinos corresponden a masas de aire frío en altura y por tanto a bajas en altura con su correspondiente giro ciclónico de los vientos. La baja que hay más cerca nuestro,vemos como inyecta aire frío hacia el sur por su lado trasero y aire cálido por su lado delantero,llegándonos a nosotros este,sobretodo al E peninsular. Al este de esa baja en altura,de esa DANA, tenemos una cresta, una lengua de aire cálido y por tanto un anticiclón.En este caso en esa cresta vemos una gran cantidad de nubosidad arrastrada desde el subtrópico de la corriente de vientos del E,casi todo nubes medias y altas. Entre la DANA y esa cresta de altas presiones es por donde se canalizan los vientos de S en altura que han traído esa calima hacia la península.


Y no solo ha sido en altura,si vamos bajando poco a poco hacia el suelo,vemos como la situación que se ha dado a unos 5500m de altura, ha sido parecida,con una baja al SW de la península y un anticiclón que desde el interior de Argelia se estiraba hacia el norte.Entre ambos centros de acción,se ha canalizado esa calima a todos los niveles,lo que ha hecho que fuera especialmente densa:
Mapa a 700hPa (unos 3000m de altura):

Mapa de 850hPa (unos 1500m de altura):

Y mapa de presión en superficie:

Algo curioso también es ver el mapa de vientos en capas altas,donde están los chorros. Podemos observar como aparecen dos máximos de viento,uno al N y E de Europa que corresponde al chorro polar y otro máximo de viento al E de nuestra dana que es suma del chorro subtropical y del propio ramal de viento que tiene en altura esa masa de aire frío,esa dana. Consecuencia de ese movimiento al N del chorro subtropical es toda esa cantidad de nubosidad que se veía antes,arrastrada desde latitudes subtropicales. Y es que nuestra DANA ha hecho de engranaje entre la circulación atmosférica de la zona templada y la del trópico,permitiendo una conexión entre ellas.


¿Qué pasará con la calima? Según las predicciones aun mañana lunes tendremos mucho polvo en suspensión en casi toda la península.Ya el martes con el giro de viento a poniente,vientos procedentes del Atlántico, la calima se irá retirando hacia el este.

No hay comentarios:

Publicar un comentario