Previsión meteorológica para Móstoles.

jueves, 12 de marzo de 2015

Actividad ciclónica en aumento en el entorno de Australia y el Pacífico suroccidental: OLWYN,NATHAN y PAM

Hace apenas 48h hablaba en el blog sobre el ciclón PAM,que iba a sufrir un desarrollo muy rápido. A parte de este ciclón tropical,tenemos otros tres sistemas y además bastante cerca unos de otros.Vamos a ir por orden y lo más concisos posibles.

CICLÓN PAM-PACÍFICO SUROCCIDENTAL
Lo primero que os voy a dejar es una animación de este ciclón que ahora mismo es categoría 4,y parece que seguirá reforzándose:

Se puede ver como PAM,quiere mostrar un ojo en su centro,aunque le está costando que sea muy definido. Se observan perfectamente las bandas de nubes de gran desarrollo vertical formando una espiral alrededor de su centro. Comentamos que PAM iba a desplazarse dirección SSE pero vemos como se mueve dirección S,lo cual hará que pueda afectar al archipiélago de Vanuatu,al SE de las islas Salomón.Pam ahora mismo tiene una presión en su centro de 924hPa y 122kt,con vientos entre 210 y 249km/h y mareas de 4 a 5,5m de altura. Pam está muy cerca de convertirse en un categoría 5 y lo hará si llega a los 135kt,para lo cual no queda mucho.
Si comparamos con la entrada anterior que hicimos en este blog,vemos que la trayectoria de PAM ha cambiado,y ahora será casi dirección S,por lo que afectará al SE del archipiélago de Vanuatu sobretodo.A partir de ahí,según se mueva hacia el sur,irá girando hacia el E lentamente.

Os dejo la previsión por horas de la intensidad de PAM y los vientos asociados (en nudos):

+12h         cat-4      125kt
+24h         cat-4      135kt
+36h         cat-5      140kt
+48h         cat-5      140kt

Pam seguirá reforzándose en las próximas horas,pero cada vez de forma más lenta,llegando a categoría 5 en menos de 48h.Esto quiere decir que sus vientos superarán los 250km/h y que su presión bajará de los 920hPa en su centro.
Claves como siempre,las altas temperaturas del agua del mar,con valores de hasta +31ºC y la baja cizalladura,fundamental para que la convección de PAM no se desorganice.Una vez pase Vanuatu,la cizalladura irá en aumento poco a poco,de ahí que en principio el viento no pase de los 140kt:
A medio plazo,parece que PAM se desplazaría hacia el SSE,entrando en aguas más frías y extratropicalizándose,pasando a ser una potente borrasca que podría afectar al NE de Nueva Zelanda.

CICLÓN OLWYN-NW DE AUSTRALIA:

Luego tenemos a OLWYN,una pequeña tormenta tropical al NW de Australia que como vemos se va desplazando hacia el S,acercándose a la costa NW de dicho continente,donde dejará lluvias y vientos intensos. Ahora mismo OLWYN es tormenta tropical con 993hPa en su centro y 51kt,y como vemos en esta animación,la convección sigue organizándose en torno a su centro aunque de una forma aun algo desordenada,como si fuera por impulsos.

El problema que tendrá OLWYN es que tocará tierra rápido,lo cual le quitará su combustible,el agua caliente del mar.Según las previsiones OLWYN llegará a ser categoría 1,pero dada su corta trayectoria sobre aguas cálidas al meterse rápido en tierra,hará que se debilite pasando de nuevo a tormenta tropical.


Os dejo la previsión de intensidad y vientos de OLWYN:

+12h            cat-1       65kt
+24h            cat-1       75kt
+36h            TT         60kt
+48h            TT         50kt

Vemos como OLWYN va a llegar a ser un categoría 1,y no se quedará lejos de un categoría 2, aunque a 36h se vuelve a debilitar al meterse en tierra y perder el combustible de las aguas cálidas,pasando a ser tormenta tropical. Es curioso como este ciclón va a barrer gran parte de la costa NW y W de Australia,donde dejará lluvias intensas.
En el mapa de temperatura del agua del mar vemos como OLWYN está ahora moviéndose por guas cálidas,de hasta 30ºC. En unas horas pasará a tocar tierra,con aguas a su oeste cada vez más frías,aunque recordemos que para que se forme un ciclón tropical con 26ºC es suficiente,y a veces con menos. La cizalladura,que se ha superpuesto a las temperaturas del agua del mar,vemos como aumenta en dirección S,algo que no ayudaría a que OLWYN se fortalezca aunque se moviera por aguas abiertas.


NATHAN-NE DE AUSTRALIA:

Y por último tenemos a NATHAN,que se encuentra al NE de Australia y que como vemos en esta animación está casi estático sobre el E de la Península de Cabo de York.Ahora mismo NATHAN se asemeja a un complejo convectivo a mesoescala con rotación ciclónica (en el hemisferio sur el viento en torno a las bajas presiones va en sentido horario).Que esté estático está provocando que las lluvias sean muy cuantiosas en toda esa zona de Australia,con 122mm recogidos en el aeropuerto de Cooktown en las últimas 24h y 78mm en el aeropuerto de Cairns,algo más al sur.Este ciclón al estar además justo entre mar y tierra no llega a perder su combustible de aguas cálidas y por eso se mantiene.


Para suerte de esa zona de Australia,parece que NATHAN en las próximas horas se va a ir moviendo y además siguiendo una trayectoria curiosa,hacia el E. NATHAN ahora mismo tiene en su centro una presión de 988hPa y vientos de 55kt y como vemos parece que se´gun se mueva al E se reforzará,pudiendo llegar a categoría 2.
De forma más detallada os dejo la intensidad prevista y los vientos de NATHAN:

+12h        TT      55kt
+24h        TT      60kt
+36h       cat-1     65kt
+48h       cat-1     75kt
+72h       cat-2     85kt
+96h       cat-1     75kt

Como podemos ver,NATHAN se irá fortaleciendo lentamente a la vez que aleja de Austrlia por el NE,pero parece que su fortalecimiento se parará a partir de 72h y ahora veremos el porqué.
Podemos ver como NATHAN se irá moviendo por aguas bastante cálidas,de 31ºC,por tanto el primer ingrediente no falla. Lo que si falla es el segundo,la cizalladura,que será moderadamente alta con esos valores de 30kt.Esto desorganizará la convección en NATHAN no dejando que se refuerce.Además,en niveles bajos la convergencia de vientos se debilitará. Veremos si ya más al E,NATHAN sufre una nueva reactivación.

Seguiremos por tanto a estos tres ciclones tropicales y a otro sistema que se puede estar gestando al N de PAM.Es el final del verano en el hemisferio sur,una buena época para la formación de ciclones tropicales en esa zona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario