Previsión meteorológica para Móstoles.

martes, 3 de febrero de 2015

Situación de "ola de frío" para los próximos días sobre la Península Ibérica y Baleares.

Durante los próximos días la entrada de una masa de aire polar continental desde el interior del continente europeo hará descender los termómetros a valores muy bajos en toda la península y Baleares. La persistencia de estas temperaturas bajas durante varios días hará que podamos hablar de "ola de frío".La prueba de la llegada de esta masa de aire muy frío es la previsión de temperaturas a unos 1500m en Madrid,mostrada en el siguiente gráfico:

La línea roja marca la media climática para esta fechas,y las demás son las previsiones.Como podemos ver,hoy estamos en torno a una temperatura a esos 1500m de unos 0ºC,pero bajará rápidamente,sobretodo a partir de la noche de mañana martes a valores de -5/-6ºC y además esas temperaturas se prolongarán hasta al menos el día 9 de febrero,cuando parece que poco a poco irían recuperándose,volviendo a valores normales para estas fechas hacia el día 11 (aunque vemos que hay bastante dispersión en lo que pueda pasar hacia esos días). Los valores que tendremos los próximos días serán unos 10ºC más bajos que los normales para estas fechas.
Otra prueba que confirma que vamos a tener un episodio de temperaturas bajas muy importantes es el EFI  a 2 metros del modelo del centro europeo. Recordemos que este producto nos dice si en los próximos días se van a dar valores significativamente bajos de temperatura (color verde-azul-morado) o altos (amarillo-naranja-rojo). Vemos como para el miércoles aparecen toda la península y Baleares con color verde-azul e incluso morado en zonas de montaña del interior.Por tanto,el modelo nos "avisa" de que vamos a tener en estas zonas temperaturas muy bajas para lo que suele ser normal en estas fechas.


De cara al jueves,los valores del EFI se acentúan,y ya tenemos colores azules y morados en muchas zonas de la península,siendo los valores de temperatura más bajos (respecto a la media climática),en Andalucía y en áreas de montaña del norte y NE peninsular.


Esta situación de temperaturas bajas vendrá provocada por la presencia de dos centros de acción bien definidos:
-Una zona de altas presiones en el Atlántico estirada hacia el norte.
-Una zona de bajas presiones en el interior del continente europeo,con formación de una borrasca también en el Mediterráneo occidental.

Entre estos grandes centros de acción se canalizarán primero vientos de NNW, y luego de NNE y finalmente NE,que serán los que arrastren la masa de aire más fría.
-De momento mañana martes vemos como tendremos una zona de bajas presiones al NE peninsular y las altas presiones en el Atlántico.En altura una profunda vaguada se descuelga hacia el S de Europa arrastrando una masa de aire que primero será polar marítima,y por tanto con inestable y húmeda,que barrerá la península entre mañana y las primeras horas del miércoles de norte a sur,con precipitaciones que serán más importantes en el N peninsular y cara norte de las montañas,pero que podrían llegar de forma más débil al resto.La cota de nieve mañana bajará desde los 1000 a los 400-500m en toda la mitad norte y hasta los 700m en el sur. Por tanto podemos tener nevadas,en principio testimoniales,en muchas zonas del interior,incluída Madrid.

En el mapa de temperatura a unos 1500m para mañana martes vemos como la masa de aire frío empezará a entrar desde el N,con valores de -4ºC en el Cantábrico oriental y la iso 0 dividiendo la península en dos.En esta jornada no tendremos aun mínimas muy bajas,pero si máximas,debido a la nubosidad.


-En la jornada del miércoles,se formará una borrasca sobre el Mediterráneo que reforzará la entrada de aire frío,esta vez siendo más de NNE que de WNW a todos los niveles.La masa de aire que entrará será más fría,pero también más seca.Las precipitaciones este día,restringidas a Baleares,el Cantábrico, y de forma más débil a la cara norte de las montañas del centro y sur,con cota de nieve de 200m en el tercio norte,puntualmente más baja,unos 300-400m en el centro y 600-700m en el sur.En Baleares cota de unos 800m.

Esas cotas de nieve tan bajas estarán propiciadas por la llegada de esa masa de aire aun más fría,que como vemos traerá temperaturas a unos 1500m inferiores a los -4ºC en dos tercias partes de la península,incluso valores inferiores a -6ºC en el alto Ebro y Cantábrico oriental.La isoterma de 0ºC se mete en el N de África,mientras una lengua de aire cálido sube hacia el S de Islandia. El viento de NNE que soplará fuertes,hará que aunque las mínimas no sean aun muy bajas, las sensaciones térmicas este día estén bajo cero las 24h en muchas zonas.


-De cara al jueves,la baja seguirá en el Mediterráneo,incluso se hará más profunda,con un contraste bárico muy importante en el NE peninsular,donde el viento será muy fuerte.Seguirá entrando aire frío hacia le península y Baleares,aire frío pero ya muy seco. Aun y así,puede haber precipitaciones aun en las costas del Cantábrico y zonas próximas,con cota de nieve de 200m. En el Atlántico vemos como la dorsal sube tan al norte que empieza a erosionarse por su flanco sur,por donde una baja quiere moverse hacia el E.
Las temperaturas a unos 1500m en esta jornada serán muy similares al día anterior,por lo que seguiremos con mucho frío en toda la península y Baleares. Es curiosa la bolsa de aire más cálido que se forma en el Atlántico norte,reflejo de esa dorsal que sube en niveles más altos. La masa de aire frío que afecta a España,viene de centroeuropa,no es de origen siberiano. Vemos como salvo el SE del continente,todas las demás zonas del continente estarán bajo cero,con valores muy uniformes de -8/-10ºC a esos 1500m de altura. Las heladas serán noticia en muchas zonas,aunque no las precipitaciones,que serán casi ausentes,salvo en la zona de la baja mediterránea.


-En la jornada del viernes tenemos cambios en la circulación. La dorsal que subía por el N en el Altántico ahora se estira hacia Escandinavia,y se desgaja una masa de aire frío de la gran vaguada europea,formándose una vaguada secundaria retrógrada,es decir,orientada de W a E. La masa de aire frío vemos como profundiza hacia el W,hacia el Atlántico,acercándose a esas bajas atlánticas del W de Azores.En principio no interaccionarían. En altura el flujo es de NE en la mitad norte y de NW en la mitad sur,en superficie es similar. En esta jornada se darán algunas precipitaciones en el NW peninsular,poco importantes,pero que serían de nieve a partir de los 200-400m (más baja cuanto más al E).El ambiente seco haría que pudiera nevar en cotas más bajas incluso,a nivel del mar. Isobaras menos juntas indican menos viento y por tanto sensaciones térmicas no tan bajas.

A unos 1500m de altura,sigue la masa de aire frío sobre la península,con valores de -6ºC en muchas zonas del tercio norte,incluso -8ºC en el Cantábrico oriental. En el centro peninsular habría unos -5ºC ,así como en Baleares y unos -3ºC en el resto.No está muy lejos la iso 0 de Canarias.


-El sábado la entrada de aire frío se va debilitando en capas medias.La vaguada retrógrada se queda estática,sin llegar a formar una baja en superficie por lo que las pocas precipitaciones que pudiera haber serán en zonas del Cantábrico y Baleares,muy débiles en principio.Flujo de NE a todos los niveles. Habrá que vigilar si con el paso de los días los modelos ven la formación de alguna baja,esto reforzaría las precipitaciones.

A unos 1500m vemos como las temperaturas bajan un poco,pues aunque en altura se debilita la entrada de aire frío,no lo hace en capas bajas.Valores de -8ºC en el Cantábrico oriental,-6ºC en gran parte de la mitad norte y -4ºC casi en el resto. La masa de aire frío llega hasta las Azores.

Con todo esto por tanto cabe esperar que tengamos temperaturas muy bajas tanto de día como por la noche,lo que favorecerá que donde haya precipitaciones sean en forma de nieve en cotas muy bajas,sobretodo en el centro y N y a partir del miércoles,aunque como decimos,no habrá mucha precipitación. La calma del viento que empezaría el jueves por la noche haría que las mínimas puedan ser muy bajas en las parameras del Ibérico y zonas altas de Pirineos y Cordillera Cantábrica,con valores que pueden bajar de los -15ºC e incluso -20ºC,ya que la presencia de nieve favorecerá la pérdida de calor por irradiación.
A continuación os dejo las temperaturas mínimas y máximas respectivamente del miércoles al domingo previstas por el modelo GFS. Evidentemente,son valores aproximados,en algunos sitios serán más bajas de lo que ponen y en otros pueden ser algo más altos. La clave es quedarse siempre a nivel general con lo que puede pasar y la el resumen es fácil:
-Máximas por debajo de los 5ºC en muchas zonas del interior peninsular,estando bajo cero en zonas de montaña.Los valores más suaves,en zonas del SW y las costas del E-SE.
-Mínimas bajo cero en casi toda la península y el interior de las Baleares.Solo se librarán de las heladas las zonas costeras y el bajo Guadalquivir,así como el valle del Ebro si sopla el cierzo,aunque podría incluso helar en las costas orientales del País Vasco. Valores muy bajos,sobretodo a partir del jueves, en el Ibérico,Pirineos y Cordillera Cantábrica.
TEMPERATURAS MIÉRCOLES:


TEMPERATURAS JUEVES:



TEMPERATURAS VIERNES:




TEMPERATURAS SÁBADO:


TEMPERATURAS DOMINGO:



Los días más fríos como veremos serán del viernes al domingo. Por tanto,semana muy fría sobretodo en su segunda mitad,con precipitaciones que mañana y el miércoles se pueden extender por muchas zonas,pero que a partir del jueves quedarán restringidas al tercio norte y Baleares,eso si,con cotas de nieve muy bajas.Podría nevar a nivel del mar en el Cantábrico más oriental y no quedarse lejos de ello en el resto de la zona cantábrica.A abrigarse toca y a proteger las plantas sensibles al frío. De cara al fin de semana las heladas serán negras en el interior,sin apenas escarcha,debido a la poca cantidad de humedad en el aire.

1 comentario:

  1. Gracias por la entrada, que hemos podido leer y disfrutar de este episodio meteorológico puramente invernal, con una situación de frío riguroso. En cuanto a las precipitaciones de nieve en Madrid, se han dado de forma débil, pero ¿ves posible que haya alguna baja, o alguna entrada de levante que produzca alguna nevada más considerable en Madrid? Por ejemplo, como aquel 9 de enero en el que despues de un tiempo frío y seco, se pasó a una entrada de humedad desde Levante. ¿Es ya tarde para que se de esa situación el fin de semana?

    ResponderEliminar