Previsión meteorológica para Móstoles.

jueves, 12 de febrero de 2015

Evolución de la AMO en el otoño de 2014 e invierno de 2015

Hace ya mucho que no comentamos nada de la AMO,y ya es hora.Desde el mes de noviembre no hablábamos de la evolución que estaba teniendo.Como siempre os dejo la zona para la cual se calcula este índice,que simplemente nos dice la desviación de temperaturas de las aguas superficiales del Atlántico respecto de la media climática.


Habíamos dejado la AMO en el comienzo del otoño con valores positivos,de más de 0,3ºC,valores que se mantuvieron durante septiembre y octubre,pero después llegó una bajada bastante brusca para el mes de noviembre,cuando se redujo a algo menos de 0,1ºC.En diciembre,hubo una ligera bajada,para llegar a un valor de algo menos de 0,08ºC.En la siguiente gráfica se ve la evolución de la AMO a lo largo de todo el 2014,observándose lo comentado anteriormente.


Viendo la evolución,da la sensación de que la AMO sigue un patrón estacional,retrasado un par de meses respecto al máximo de radiación solar,con un mínimo a comienzos de primavera y el máximo al comienzo del otoño.
Veamos como ha ido evolucionando la AMO en cuanto a distribución de las anomalías de temperatura desde octubre a principios de enero.A continuación se muestran los mapas de anomalías de temperatura de las aguas superficiales oceánicas del día 2 de octubre;3 de noviembre; 1 de diciembre y 1 de enero:












Podemos observar como tanto en octubre,noviembre y diciembre,el patrón que muestran las anomalías es muy similar,con una anomalía negativa en la zona central del Atlántico,al N de las Islas Azores y anomalías positivas en el resto de las zonas,con los valores más importantes a lo largo de la costa NE de EEUU y Terranova. Si vamos a los matices,se ve como según transcurre el otoño,las anomalías negativas de esa zona de Azores,van ganando extensión y magnitud poco a poco,a la vez que las positivas que hay frente a la costa europea pierden importancia,de ahí el enfriamiento del Atlántico sobretodo de cara a noviembre que es cuando más se ha notado. Ya en enero,aparecen anomalías negativas en toda la zona central del Atlántico así como entre la región que está entre Azores-Península Ibérica y Canarias,donde como veremos la circulación atmosférica predominante ha sido la causante de ese enfriamiento. Las anomalías positivas más importantes,se dan en el Atlántico occidental y sobretodo cerca de la costa americana.
Para entender que ha pasado en estos meses para que cambie la magnitud y distribución de las anomalías de temperatura de las aguas atlánticas,tenemos que ir a ver como ha sido la circulación atmosférica en estos meses,ya que recordemos que los cambios a nivel mensual de la AMO son provocados por la circulación atmosférica (no así los de periodicidad decadal). El siguiente mapa muestra la presión media a nivel del mar desde el 1 de octubre de 2014 al 1 de diciembre de 2014. Aparecen dos centros báricos bien definidos,bajas presiones al S de Islandia y las altas presiones subtropicales al SW de las Islas Azores,no demasiado potentes.

Si nos vamos al mapa de anomalías de presión a nivel del mar para ese mismo periodo,observamos como aparece una profunda anomalía negativa que se extiende desde Groenlandia hasta el NW de África,señal de que por esa zona ha habido un pasillo de bajas presiones,que ha sido el causante del otoño húmedo que tuvimos en muchas zonas de España.Esas bajas presiones provocaron que los vientos en el Atlántico central fueran de NW,de ahí esas anomalías negativas observadas en esa zona,mientras que en la costa europea los vientos de SW provocaban esos valores positivos.

Pero llegó diciembre,y el patrón cambió radicalmente. Si observamos el mapa de presión media a nivel del mar desde el 1 de diciembre de 2014 al 1 de febrero de 2015,aparece un centro de altas presiones muy potente y bien definido sobre las islas Azores que afecta a todo el SW de Europa,con las bajas presiones circulando muy al N. Con eso,el régimen de vientos que había habido de SW en el W europeo,cambió a NW y se reforzaron los alisios en Canarias,de ahí ese enfriamiento que se da en diciembre y que ha continuado en enero.
En el mapa de anomalías de presión a nivel del mar aparece un patrón clásico de bloqueo anticiclónico al W,con una gran anomalía de presión positiva en todo el Atlántico central que se extiende a la Península Ibérica y el W de Francia. Ahí hemos tenido una zona de altas presiones muy persistente que ha favorecido la presencia de vientos de NW que han enfriado las aguas del Atlántico suroriental como vimos anteriormente.
Así pues nos encontramos con que el Atlántico,que había empezado el otoño con una AMO positiva importante,se ha ido enfriando hasta tener ahora mismo una AMO casi neutra,de solo 0,012ºC según el dato de enero.Suponiendo que se repite el patrón del año pasado,cabe esperar que la AMO pueda incluso descender algo más en las próximas semanas,pues van a predominar en la parte oriental del Atlántico vientos de NE-E,que tienden a fortalecer el up-welling,la surgencia de aguas frías en toda la costa europea y del NW de África.Veremos si de cara a marzo,la circulación atmosférica cambia y con ella lo que pueda hacer la AMO,que sigue en un ciclo decadal de valores positivos,aunque ya alejándonos del máximo. Personalmente,creo que vamos a tener un final de invierno y comienzo de primavera de vientos de E sobre el SW europeo,algo que tendería a reajustar la circulación de NW predominante los últimos más de dos meses.

2 comentarios:

  1. Creo que la AMO de Enero 2015 ha sido 0,012 no 0,12. (Para que modifiques el dato si está confundido).

    ResponderEliminar
  2. Me comí un cero Salva,muchas gracias.Ya está corregido ;)

    ResponderEliminar