Previsión meteorológica para Móstoles.

martes, 17 de febrero de 2015

Entrada de aire frío en el E y NE de EEUU para los próximos días que puede ser histórica (otra más).

Este invierno 2014-2015 de nuevo está siendo un invierno bastante duro en todo el NE de EEUU y también en el SE de Canadá. La situación que da lugar a las entradas frías que están ocurriendo se repite casi semana a semana,en un patrón de bloqueo que desde luego no es habitual. En estas últimas jornadas ha habido temperaturas muy bajas en muchas zonas del NE de EEUU,en Chicago han bajado a casi -20ºC y en New York hasta los -15ºC,en esta última zona,la costa E,con nevadas importantes en algunas zonas. Pues bien,parece que esto no ha acabado y en los próximos días van a tener la que puede ser la entrada de aire frío más potente de todo el invierno.La situación a nivel sinóptico es muy simple,altas presiones que suben por la costa W,sustentadas con una dorsal,una masa de aire cálido en altura y por el E del continente tenemos bajas presiones. Entre ambos centros de acción se canaliza una masa de aire muy frío que afectará a toda la mitad oriental de EEUU,y sobretodo a la zona de los Grandes Lagos y la costa NE del país.En la siguiente animación se ve la evolución de la presión a nivel del mar y del goepotencial a 500hPa.Los colores nos están diciendo en realidad dónde está el aire frío y el cálido.

Se ve como la masa de aire frío asociada a esa profunda vaguada desciende desde el Ártico canadiense,llegando la parte meridional de dicha masa de aire frío hasta el Caribe,una entrada de aire frío muy importante.
Si ahora miramos la animación que nos muestra la temperatura prevista a unos 1500m de altura,se ve aun mejor esa masa de aire ártico continental,muy fría pero también es bastante seca.Se ve como el aire más frío entrará mañana martes por la tarde por la zona de los Grandes Lagos con temperaturas de hasta -30ºC a esos 1500m de altura aproximadamente.La isoterma de 0ºC ya toca a esas horas las costas del Caribe. Ya el miércoles la masa de aire con temperaturas inferiores a los -20ºC abarca todo el NE de EEUU,y la isoterma de 0ºC se mete en el propio mar Caribe,algo muy poco usual. En la costa W mientras,advección cálida asociada a esa masa de aire cálido en altura,aire cálido que da templanza a zonas como el W de Canadá. El contraste térmico entre ambas zonas de Norteamérica es impresionante,más de 30ºC e incluso más de 40ºC.El jueves el frío más crudo llegaría a la costa E´-NE con valores térmicos a esos 1500m de -24ºC. Los Grandes Lagos están bastante congelados y la masa de aire en su camino hacia el SE apenas se calentará y humedecerá por su base,por lo que aunque habrá nevadas en las costas E-SE de los lagos,serían poco importantes en principio.De cara al fin de semana,la masa de aire de origen ártico se va hacia el NE,pero vemos como otra,hace amago de descender desde el interior de Canadá.


Con todo esto,cabe esperar temperaturas muy bajas en todo el NE de EEUU,y por supuesto gran parte del centro,E y S de Canadá,así como la zona de los Grandes Lagos.Además,las temperaturas bajas se extenderán hasta zonas muy meridionales,cerca del Caribe.En la siguiente animación aparecen las temperaturas previstas a nivel de la superficie.Vemos como durante varios días no se va a llegar a los 0ºC en todo el NE de EEUU,incluyendo casi toda la costa E,con mínimas que pueden el jueves bajar por debajo de los -20ºC en amplias zonas del interior del NE del país,sobretodo en la zona de los Grandes Lagos donde podría bajarse hasta incluso los -25ºC o menos. De día además no se llegaría ni a los -10ºC en amplias zonas.Todas estas temperaturas además irían acompañadas de vientos moderados a fuertes,por lo que las sensaciones térmicas serían muy bajas,por debajo de los -40ºC en algunas zonas.




Para hacernos una idea de las temperaturas que se van a alcanzar vamos a ver la siguiente imagen,que muestra las temperaturas medias en superficie entre los días 16 y 24 de febrero,el 26 de febrero y 4 de marzo y las anomalías de temperatura en la semana del 16 al 24 de febrero. Hay que tener cuidado porque los valores están en ºF.Para haceros una idea,os dejo unas equivalencias:
40ºF=  4,4ºC
30ºF= -1,1ºC
20ºF= -6,6ºC
10ºF= -12,2ºC
0ºF= -17,7ºC
-10ºF= -23,3ºC
Podemos ver como las temperaturas medias en la próxima semana estarán por debajo de los 0ºC en gran parte del norte,centro y E de EEUU,con valores que en la zona de los Grandes Lagos estarán por debajo de los -10ºC,incluso hay zonas que bajan de los -17ºC de media.Llama la atención esas temperaturas medias negativas en toda la costa E,incluso encima del propio Atlántico. De cara a la semana próxima,el frío es menor,y las temperaturas van subiendo de S a N,aunque aun habría valores bajos en el NE del país. Lo que más llama la atención son las anomalías de temperatura,que aparecen en el tercer mapa.Los valores térmicos en la siguiente semana van a estar mas de 20ºC por debajo de los valores medios para esta época en todo el E del país,mientras que por el W aparecen anomalías positivas,aunque menos importantes y extensas.

Otra forma de ver que el episodio de temperaturas bajas que se va a dar en toda esa zona de Norteamérica es extraordinario,es ver el EFI de temperatura a 2 metros del modelo del centro europeo previsto para el miércoles y el jueves. Recordemos que el EFI de una variable nos dice si se van a dar valores de esa variable que se salen de los valores medios que suele alcanzar,es decir,nos habla de si se van a dar valores extremos,en este caso,de temperatura en superficie:


Con colores amarillos y rojos,valores térmicos que van a ser anormalmente altos  respecto de la climatología,mientras que en colores verdes-azules-morados,valores que serán anormalmente bajos. Como vemos ya el miércoles gran parte del E del país está con colores verdosos e incluso azules,que avisan de que las temperaturas que van a darse van a ser anormalmente bajas,y ya el jueves aparece algo impresionante,con ese color morado en todo el E de EEUU,que nos dice que se van a dar temperaturas extraordinariamente bajas para esta época en esa zona.Mientras,en la costa W,aparecen los colores amarillos-rojos,que dicen que van a ser más altas.Un dipolo térmico muy importante y una entrada fría que lo será aun más.


Veamos el diagrama de temperaturas a unos 1500m previsto en una ciudad de los Grandes Lagos,Chicago,junto con la media para esta época (en rojo):
Vemos como se va a bajar de una isoterma actual de -15ºC a casi los -30ºC,mientras que la media para esta época es de unos -5ºC,es decir,va a haber temperaturas a ese nivel 25ºC por debajo de la media para esta época.A partir del día 20 las temperaturas se recuperan,hasta acercarse a la media el día 22,pero de nuevo se insinua otro descenso,aunque con bastante dispersión en la predicción. En cuanto a la precipitación,no hay,masa de aire ártico continental muy fría pero seca.
Si vemos ahora el multigrama,donde aparecen 5 gráficas,prestemos atención a la tercera que es donde aparecen las temperaturas previstas en Chicago.Los "+" nos dicen la sensación térmica:


Vemos como desde el miércoles,las temperaturas bajarán de los -15ºC,pudiendo llegar a bajar de los -25ºC de valor entre esta jornada y el viernes,cuando ademas las sensaciones térmicas debido al viento bajarán hasta los -55ºC,valores muy bajos.

Si nos vamos a otra ciudad,en este caso costera,como New York,vemos como allí la masa de aire frío llegará el día 20,con valores de -25ºC a esos 1500m de altura.Comparándolo con los valores medios,es un valor cerca también de 25ºC por debajo de este.A partir del día 21 las temperaturas irían subiendo,hasta los -5ºC a ese nivel de unos 1500m,pero después aparece otro posible descenso. Igual que en Chicago,en el momento del máximo frío,nada de precipitación.Si nevaría algo mañana martes.


En cuanto al multigrama de New York,a fijarse de nuevo en la tercera gráfica que muestra la predicción de temperaturas para los próximos días. Los valores no son tan bajos como en Chicago (se nota algo el efecto amortiguador del océano),aunque se bajará de los -10ºC,con mínimas de unos -20ºC incluso entre el miércoles y el viernes.Las sensaciones térmicas,muy bajas también,hasta -45ºC en los momentos de más frío debido al viento.

Así pues,nos encontramos ante una entrada fría que puede ser histórica,con temperaturas a unos 1500m de hasta -30ºC en la zona de los Grandes Lagos y valores que pueden bajar a los -20/-25ºC e incluso menos,en muchas zonas del N y NE del país. El viento provocaría sensaciones térmicas mas bajas aun,de hasta -50/-60ºC. En cuanto a la precipitación,en el momento de mayor frío,apenas habrá y las que haya serán en la zona de las costas S-SE de los Grandes Lagos y en puntos de la costa E,eso si,serían en forma de nieve. A partir del fin de semana las temperaturas se recuperarían pero quizás no por mucho tiempo.

2 comentarios:

  1. Menudo frio x alli! Y como nos puede afectar a nosotros esa entrada fria alli? Q va a provocar en el jet aqui? Gracias!

    miguelsn

    ResponderEliminar
  2. En principio no tiene porqué afectarnos y en este caso parece que no lo hará,al menos a corto y medio plazo.

    ResponderEliminar