Previsión meteorológica para Móstoles.

viernes, 26 de diciembre de 2014

Línea de turbonada del 11 de octubre de 2014 en la meseta sur.

Los que somos aficionados a la meteorología y amamos esta gran ciencia,vivimos a lo largo de los años distintas situaciones atmosféricas que nos marcan,que no olvidamos y que siempre recordamos con todo lujo de detalles a pesar del paso del tiempo. Grandes temporales invernales, situaciones de tormentas, olas de frío,de calor,grandes nevadas,etc; siempre quedan en nuestra memoria. Los aficionados a la meteorología de la zona centro peninsular nunca olvidaremos el pasado 11 de octubre. Aquel día se dieron los ingredientes necesarios para poder ver un episodio de tormentas severas en esta zona. Octubre es un mes que suele ser últimamente bastante bueno en cuento a tormentas, más incluso que otros meses que en teoría deberían ser más tormentosos que dicho mes,ya plenamente otoñal. Aquel día, una línea de turbonada con una supercélula embebida, y delante de la cual se formaron varios sistemas supercelulares, afectaron a la zona centro peninsular dejando intensas rachas de viento,lluvias intensas y un aparato eléctrico muy importante.
Empezaré analizando un poco la situación que tuvimos aquel día, comenzando con el mapa de geopotencial y temperatura a 500hPa previsto en la salida del día 10 de octubre a las 12Z a H+36h, es decir, para las 20h del día 11. Se observa muy bien una profunda vaguada descolgada hacia el W peninsular con una circulación en su parte delantera de SW bastante intensa. La vaguada lleva temperaturas de hasta -20ºC, con un máximo de viento muy importante entrando desde el SW. Recordemos que para ver tormentas necesitamos 3 ingredientes:
-Inestabilidad atmosférica,es decir, aire frío en altura y aire cálido en superficie que favorezca la convección.
-Humedad atmosférica, o lo que es lo mismo, cantidades de vapor de agua importantes pues sin humedad no tenemos nada que condensar.
-Mecanismo de disparo,que es la chispa que necesitamos para iniciar la convección:  zonas de frontera de humedad y temperatura, convergencia de vientos en superficie,presencia de una zona frontal,etc.
El primer ingrediente, lo aporta nuestra vaguada,que nos trae aire frío en altura desde el W.



-El mapa de temperatura prevista para el día 11 a las 20h, muestra como hay una lengua de aire cálido que sube por el SE peninsular y que contrasta con el aire más frío que trae desde el Atlántico la borrasca en superficie. Ese contraste importante genera una zona frontal, una zona de frontera de masas de aire que está en el interior peninsular,donde el gradiente térmico es importante. La presencia de esa dorsal en capas bajas,de esa advección de aire cálido es muy importante. Aquí tenemos parte del tercer ingrediente.


-Nos falta la humedad, que en este caso forma parte del segundo y tercer ingrediente. Del segundo porque en el mapa previsto para las 20h del día 11 de la proporción en mezcla (la cantidad en gramos de vapor de agua por kilogramo de aire seco),nos muestra una lengua de aire húmedo subiendo por el SW peninsular y una de aire seco que también asciende desde el SE. Esto creo otra zona de frontera,en este caso de humedad,y si nos fijamos, observamos como además tenemos convergencia en superficie. Se observa como las flechas que vienen desde el SE convergen con las que vienen del SW. De ahí que la humedad participe en dos de los ingredientes.


-Otra forma de ver esa frontera de humedad es la temperatura de rocío prevista. Aparece de nuevo esa lengua de temperatura de rocío alta (aire más húmedo), subiendo desde el SW y que contrasta con aire más seco que hay hacia el SE, estando la zona centro muy cerca de esa frontera.

-Por último,el CAPE, la energía potencial convectiva disponible y la cizalladura en el primer kilómetro. Vemos como en cuanto a CAPE no hay valores demasiado altos,unos 400J/kg, pero es suficiente para ver tormentas y más en octubre.Además aparece un máximo de cizalladura justo en una franja que desde el SW atraviesa el centro peninsular. La cizalladura hace que las corrientes ascendentes puedan rotar, pudiendo dar lugar a sistemas supercelulares si adquieren un desarrollo suficiente. Estaba claro que si se formaron las supercélulas, es porque había condiciones para ello.


Teníamos por tanto todos los ingredientes para poder ver un episodio de tormentas organizadas,episodio que recuerda mucho a otro que hubo en el año 2009.
En el siguiente vídeo aparece una animación de imágenes de satélite en intervalos de 1h donde se observa la evolución de la situación con la borrasca al W generando líneas de inestabilidad que al acercarse a la península se desarrolla y potencian debido a esa convergencia que teníamos en niveles bajos,combinada con la advección cálida y el intenso chorro en altura,además de la humedad.



La animación de radar es aun más espectacular,pues se observa una gran banda de precipitación acercándose desde el SW. La banda de precipitación presenta dos zonas bien diferenciadas,con una zona de lluvia estratiforme con reflectividades azules-verdosas oscuras y otra en el centro organizada también en forma de línea con reflectividades verde claro-amarillo,incluso anaranjadas que tenía la precipitación más intensa,asociada a núcleos convectivos de gran desarrollo en una estructura típica de línea de turbonada. Hay que fijarse en uno que es naranja muy cerca de Toledo capital y que es una posible supercélula. Antes de la llegada de esa línea de turbonada aparecen pequeños núcleos convectivos pero con reflectividades naranjas que suben de S a N,llevando por tanto desplazamiento anómalo (la turbonada iba de SW a NE). Esos núcleos son pequeñas supercélulas que se formaron delante de la turbonada, algo que no es anormal en este mes en la zona centro peninsular. Una de las supercélulas además,pasó por Móstoles dejando 6mm de lluvia en menos de 5 minutos.

La actividad eléctrica de dicha línea queda de manifiesto si vemos el mapa de rayos, donde los colores nos dicen el intervalo horario en el que se dieron esas descargas (todas nube-tierra). Tenemos casi 6000 rayos en 6 horas,de los cuales más de 1000 se dieron entre las 19 y 20h. Se ve claramente como la línea de turbonada se forma en el S de Extremadura y como avanza hacia el NE reforzándose debido a las buenas condiciones que tenía para su desarrollo.


Por último, algunas fotos de esa tarde-noche.
La siguiente foto es propia,desde el N de la provincia de Toledo,y se observa una de esas pequeñas supercélulas con una estructura espectacular.La corriente descendente del flanco trasero es brutal.



-Las siguientes dos fotos son de la misma tormenta,pero vista desde Móstoles, a través de las fotos de un amigo.Se observa el mesociclón y la corriente descendente del flanco trasero,en un desplome de nuevo espectacular.



-Dos fotos más,realizadas desde la zona de Vallecas por parte de Jose Antonio Quirantes (rayo en foro.tiempo.com) donde se observa la misma supercélula que en las fotos anteriores con una mayor perspectiva.Detrás de ella aparece una segunda supercélula que se movió por el W de la CAM. Llama la atención de nuevo la tremenda corriente descendente del flanco trasero y el mesociclón de la supercélula, situado en esa zona libre de precipitación y más o menos plana.


-La última foto es del forero Cumulogenitus y está realizada cerca de Toledo capital. La foto nos muestra esa posible supercélula embebida dentro de la turbonada. La estructura la verdad no deja muchas dudas de que pueda serlo.


Para terminar,una gráfica donde queda representada la intensidad de la precipitación y la racha máxima de viento desde las 12 del mediodía a las 12 de la noche de ese día 11 en mi estación de Móstoles. Podemos ver dos picos claros de intensidad de precipitación.
-El primero está asociado a esa pequeña supercélula,que dejo intensidades de 160mm/h y una racha de viento de 40km/h.
-El segundo pico está asociado a la turbonada con intensidades aun mayores,de más de 180mm/h. Es curioso porque la racha de viento máxima se da antes de la máxima precipitación,un más que probable frente de racha que dejó vientos de casi 70km/h.

Episodio interesante sin duda y que será difícil olvidar por parte de los aficionados a esta gran ciencia.Octubre en cuanto a tormentas,no suele fallar últimamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario