Previsión meteorológica para Móstoles.

miércoles, 3 de diciembre de 2014

Episodio de lluvias de finales de noviembre de 2014.

El final del mes de noviembre nos dejó un episodio de lluvias en el que se acumularon cantidades de lluvia muy importantes y en zonas en algunos casos donde hacía mucha falta que lloviera. La situación fue quizás de las que más lluvia y más repartida deja en la península,con una borrasca que se descolgó hacia la zona del Golfo de Cádiz y que después cruzó (aunque en realidad no fue así), al Mediterráneo,para pasar sobre las Islas Baleares y alejarse hacia el E-NE camino de Italia.En la siguiente animación aparecen en intervalos de 1h, las 132h que duró dicho episodio de inestabilidad sobre la península, 5 días y medio que nos dejaron imágenes espectaculares.
-El vídeo comienza con una primera borrasca,pequeña,que se acercó hacia el SW peninsular y que generó un frente que llevaba tormentas que afectaron sobretodo al cuadrante SW peninsular.
-Esa primera baja se diluye rápido,pasando a formar parte sus restos de otra muy profunda que viene por detrás,por el NW,con un frente muy activo que se descuelga hacia la península y que afecta también a las islas Canarias. Como podemos ver,delante del frente se forman chubascos en el NE peninsular,debido al flujo de SE húmedo y muy inestable.
-La baja se descuelga hacia el SW peninsular, mientras su frente barre la península dejando precipitaciones que se fueron extendiendo de SW a NE,siendo abundantes en zonas de Andalucía y también en áreas de montaña del interior. Tras el frente,advección fría con nubosidad en forma de gránulos,que deja chubascos en el extremo SW y sobretodo en Marruecos.
-Después ocurre algo curioso y es que la baja del SW desaparece,se deja de ver rotación en esa zona.La vaguada en altura enviaba vientos de S muy fuertes en su lado delantero,vientos que al cruzar la Cordillera del Atlas hacia el Mediterráneo dieron lugar a una ciclogénesis hacia el SE peninsular,una borrasca nueva.Esa baja nueva impulsó vientos de E-SE primero y luego de E-NE muy húmedos,que reactivaron las precipitaciones en todo el E y NE peninsular,con acumulados muy importantes en zonas del Valle del Ebro.
-Finalmente,a alejarse la baja lentamente hacia el E-NE los vientos pasaron a ser en la península de NE y llegaron precipitaciones también al Cantábrico,continuando en Baleares,donde fueron puntualmente fuertes.


Una imagen de esa preciosa borrasca justo sobre la isla de Ibiza con esa nubosidad muy activa en el E-NE peninsular:

Y otra imagen curiosa que dejó la advección fría de la borrasca y son ondas de montaña generadas por las Islas Canarias a sotavento de las mismas ante el intenso viento de NW en altura,que alcanzó rachas de más de 120km/h.

Las mismas ondas de montaña,generadas esta vez por las Islas Azores.Se propagaron cientos de kilómetros hacia el SE.


Para entender la tremenda cantidad de lluvia que se acumuló en algunas zonas tenemos ver la animación de la cantidad de agua precipitable de esos días. Se puede observar como una lengua de aire muy húmedo sale desde el Caribe dirección al SW peninsular,aire que luego fue impulsado por la segunda baja por el Mediterráneo hacia el NE peninsular.Esta masa de aire era templada y muy húmeda,de ahí los acumulados de precipitación, que en algunas zonas fue en forma de fuertes tormentas.

En el siguiente mapa elaborado por la AEMET, aparece la precipitación registrada entre el día 26 de noviembre y el 2 de diciembre,es decir, en todo el episodio de precipitación:


Vemos como las lluvias afectaron a toda la península y Baleares, con los mayores acumulados,de más de 150mm en el N e interior de Castellón,al NE de Cataluña y sobretodo el N de Girona donde se acumularon más de 200mm de lluvia. Aparecen acumulados de más de 100mm también en la Sierra de Tramontana en Mallorca,en la Sierra de la Demanda,puntos de la Sierra de Guadarrama y Somosierra, litoral de Cádiz y Málaga así como sierras del interior (aquí con cantidades de más de 200mm localmente) y también zonas muy locales con más de 100mm en el límite entre Álava y Navarra,el SE de Cantabría y el Pirineo Aragonés. Se cogieron cantidades de más de 40-60mm en muchas zonas del resto del NE y E peninsular,así como en el W de Andalucía y otras zonas de montaña del centro y norte. Donde menos llovió fue en el interior de Galicia y en el NW de Castilla León,zonas donde esos vientos de SE llegaban muy desgastados.

Importantes también las cantidades de lluvia recogidas en Canarias en ese mismo periodo de tiempo:

Vemos como se regaron bien todas las islas,pero sobretodo el este de la isla de Lanzarote y el N e interior de Tenerife,donde las cantidades totales superaron los 100 e incluso los 150mm localmente, con cantidades menores en el resto de las islas,siempre más importantes al N de las mismas. Lo de Lanzarote llama mucho la atención,pues en este episodio de lluvias ha llovido en algunas zonas lo mismo o más de lo que suele caer en un año.
Y el último mapa,que refleja la cantidad de lluvia recogida en el valle del Ebro entre las 0 y 22.30h del día 29 de noviembre.Esta cuenca ha sido la más beneficiada:
Se observan cantidades de más de 100mm en la zona de la Ibérica riojana,así como en la parte baja de la cuenca,con muchas zonas donde se recogieron cantidades de más de 30-50mm. Una buena regada.

Diciembre parece que empieza con tiempo más tranquilo y temperaturas típicas para esta época del año,eso sí,sin lluvias ni a corto ni medio plazo fuera de zonas del tercio norte o Canarias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario