Previsión meteorológica para Móstoles.

miércoles, 8 de octubre de 2014

Situación de lluvias para los próximos días en muchas zonas de España.

El otoño meteorológico empezó hace más de un mes,con un mes de septiembre que ha resultado húmedo en muchas zonas de España debido fundamentalmente a las tormentas.Ha llegado octubre y parece que le toca el turno a las borrascas y sus frentes.Mirando los índices NAO y AO vemos que ambos están ante el primer gran mínimo de la temporada. Recordemos que estos índices lo que nos dicen es, de forma simple, lo desplazado al S que está la corriente en chorro,la AO a nivel hemisférico y la NAO en el Atlántico norte. Los mínimos por tanto nos están diciendo que la corriente en chorro no estará lejos de nosotros debido a que hay una situación de bloqueo en latitudes altas, aire cálido que ha subido muy al N en las capas medias de la atmósfera.


Si miramos el mapa de presión a nivel del mar y geopotencial a 500hPa de ayer martes a las 14h, observamos como los mínimos de geopotencial (en color azul),o lo que es lo mismo, las masas de aire frío polar, se encuentran repartidas de forma irregular por todo el hemisferio norte, un vórtice polar troposférico totalmente roto con una corriente en chorro con grandes meandros. Podemos ver la presencia de una zona de altas presiones muy importante en la zona del Ártico, volcada hacia el Atlántico y Canadá, reforzada en capas altas con una dorsal que sube por el W de Rusia. Estas situaciones con el chorro formando grandes meandros dan lugar a situaciones atmosféricas muy cambiantes en esta época del año.

En el mapa anterior vemos una potente borrasca al W de Irlanda,que nos afectará en los próximos días con lluvias en muchas zonas,con otro mínimo bárico secundario al E de Escocia.La borrasca más importante lleva asociada una vaguada de gran longitud de onda,es decir, una vaguada muy redondeada,y que de momento tiene poca amplitud, pero eso ira cambiando en los próximos días.
He escogido los mapas del modelo del centro europeo porque es el modelo más fiable, el que según los chequeos tiene menos errores, aunque hasta 72h la situación sinóptica que marcan los demás modelos es prácticamente calcada. En el siguiente vídeo os dejo la animación con el geopotencial a 500hPa y presión a nivel del mar previsto por este modelo,el del centro europeo. Observamos como mañana una dorsal sube por el W del Atlántico ante la presencia de una borrasca en Canadá,y como respuesta, la vaguada de la borrasca de Irlanda, profundiza hacia el sur, adquiriendo mayor amplitud y acercándose a la península. En superficie, vientos del SW sobre la península, aunque no muy intensos con un frente cuya traza (en el eje de la V) se aprecia bastante bien. Con el paso de los días, la baja en superficie se desgasta,se rellena y se desplaza hacia el NE y la vaguada en altura profundiza aun más hacia el sur, alcanzando su mayor desplazamiento meridional el domingo cuando los vientos en altura sean casi de componente S puro. Se forma además este día un centro de bajas presiones en superficie secundario sobre la vertical peninsular, que denota convergencia en niveles bajos sobre nuestro territorio, lo cual junto con el forzamiento dinámico de la parte delantera de la vaguada provocará que de cara a esa jornada y el lunes las lluvias se extiendan por muchas zonas, pudiendo ser localmente fuertes y/o persistentes.De cara al martes y sobretodo al miércoles la situación irá mejorando con la llegada de una cuña de altas presiones desde el SW, aunque podría seguir lloviendo en el NW.


Por tanto,tenemos dos tramos de inestabilidad, uno asociado al frente frío muy activo que regará sobretodo la vertiente atlántica peninsular y luego la línea de inestabilidad que aparecerá el domingo-lunes con precipitaciones afectando no solo al W sino también al E. En el E peninsular,la entrada de vientos de E-SE de cara al domingo-lunes aportará la humedad necesaria para que las precipitaciones puedan ser puntualmente fuertes en esa zona.
En el siguiente vídeo aparece la animación con los mapas de precipitación prevista por el modelo del centro europeo en intervalos de 3h, correspondiendo el primero a la lluvia acumulada entre las 2 y 5h de la madrugada de hoy miércoles.

Podemos ver como el frente, afectará en las inmediatas horas al NW peninsular,avanzando muy lentamente hacia el interior,tan lentamente que será sobretodo la jornada del jueves cuando afectará a esta zona. Hoy miércoles afectará sobretodo a Galicia,interior de Asturias,el W de Castilla y León y el N de Extremadura, avanzando por la tarde y noche a otras zonas como el NW de Andalucía, resto de Extremadura y zona centro peninsular.El jueves, el frente se reactivará de nuevo por el W y avanzará mas al interior dejando lluvias copiosas, más abundantes en la vertiente S de Gredos y de la Cordillera Cantábrica donde los acumulados pueden ser muy importantes.El viernes el frente seguiría avanzando pero perdiendo fuerza, entrará en proceso de frontólisis y no llegará al levante peninsular, donde aun hace falta mucho la lluvia. El sábado tendríamos una zona de inestabilidad en el interior peninsular centrada de SW a NE, con precipitaciones de origen convectivo, que se reforzarían el domingo afectando primero al W peninsular en la madrugada y ya desde mediodía se extenderían al centro de forma puntualmente intensa y ya por la tarde al NE pudiendo ser allí localmente fuertes o muy fuertes, pues se reforzarían con la entrada de aire muy húmedo desde el Mediterráneo. Ya en la madrugada del domingo al lunes, esa entrada de aire húmedo puede llegar a zonas del levante peninsular, con las lluvias más fuertes en esa zona, sin descartar aun chubascos en el resto de la península donde la inestabilidad será aun notable.

Con flujo de SW a todos los niveles y en esta época del año, que el Atlántico aun está bastante caliente, una zona a vigilar siempre es la zona de la vertiente S de Gredos donde por su orografía las precipitaciones provenientes desde el SW se refuerzan y se hacen persistentes. Utilizaré los mapas de máxima precipitación prevista por el EPS del modelo del centro europeo, es decir, los mapas que muestran el máximo previsto de lluvia de los 50+1 escenarios que maneja el modelo.¿Por qué este? Porque nos dice donde podemos ver cantidades de lluvias extremas. No quiere decir que vaya a llover lo que marca el mapa, sino que nos dice las zonas especialmente a vigilar.
Para hoy miércoles vemos como el máximo lo tenemos en el N de Portugal. En España, encontramos un máximo en la zona de Gredos y en la vertiente SW del Sistema Ibérico Norte, con cantidades de 60 a 100mm. Esas serían zonas a vigilar.


En cuanto al jueves, el máximo ya se focaliza en la vertiente S de Gredos, donde el acumulado va de 120 a 180mm en el escenario más lluvioso, con máximos secundarios de 40 a 80mm en otras zonas de montaña del W peninsular y en el Pirineo Aragonés.



Ya el viernes, con el frente debilitado, no aparecen cantidades tan grandes aunque los máximos,de 40 a 60mm, se orientan de SW a NE desde el Golfo de Cádiz hasta los Pirineos.


Otra forma de ver las zonas a vigilar es con el EFI, el extreme forecast index que nos muestra el carácter significativo de una variable respecto de la climatología del modelo, es decir, las zonas donde una temperatura máxima o mínima, la lluvia recogida, una racha de viento, será significativa respecto de la climatología.
El primer mapa es el EFI de precipitación de hoy miércoles y el segundo del jueves. Observamos como hoy miércoles las lluvias serán significativamente altas al NW peninsular y ya el jueves esa significación de las lluvias se extiende desde el interior de las comunidades del Cantábrico hasta el Algarve portugués. Por tanto,a vigilar sobretodo la jornada del jueves cuando el frente se encuentre en el W peninsular,en esa zona además llueve sobre mojado pues septiembre fue un mes muy húmedo por allí.




Una consecuencia más de la llegada paulatina de esta vaguada será el descenso de las temperaturas, que de W a E, acabará afectando a gran parte de la península. Eso posibilitará que de cara al fin de semana, cuando las temperaturas a 1500m bajen de los 8ºC, se puedan producir las primeras nevadas en zonas altas del centro y W peninsular (en el Pirineo nevó hace unos días ya). Además las temperaturas mínimas bajarán ya de los 10ºC en muchas zonas, con máximas que al menos mientras pase la vaguada, no llegarán a los 20ºC, salvo en el E peninsular donde el descenso se notará menos y además, más tarde.


Por tanto tenemos ante nosotros el primer gran frente de la temporada con lluvias muy abundantes al W y zonas del centro peninsular, que de cara al fin de semana y el lunes, afectarán a la vertiente mediterránea, donde la entrada de vientos de levante provocaría que fueran localmente fuertes o muy fuertes. De todas formas, hablamos en ese caso a bastantes días aun y habrá que vigilar la evolución de los modelos. Lo único seguro es el frente que ya entra por el NW y que durará hasta el viernes, cuando se irá deshaciendo en el interior del E peninsular.

No hay comentarios:

Publicar un comentario