Previsión meteorológica para Móstoles.

lunes, 11 de agosto de 2014

Comienza el enfriamiento estacional en el hemisferio norte.

Pocas veces en el blog he hablado sobre temas de radiación,y es algo de lo que me arrepiento porque es un tema muy interesante y con cosas muy curiosas. La cantidad de energía que llega a la superficie de cualquier punto de nuestro planeta depende del día del año en el que estemos y si estamos en el hemisferio norte o sur.En el siguiente gráfico aparece la radiación que llega a la superficie de la Tierra en función de la latitud y del mes del año en el que estemos. Los mínimos en el hemisferio norte se dan en invierno,con radiación nula en el polo norte y lo mismo pasa en el hemisferio sur,solo que en su invierno(nuestro verano).Los máximos de radiación anual se dan en los meses centrales del año en el hemisferio norte,y esos máximos no están en el ecuador o la zona tropical,sino en el polo norte,pues aunque el ángulo con el que incide el sol en verano allí es bajo,la duración del día es mucho más grande que en el ecuador,de hecho el sol no se pone durante varias semanas en el mismo polo norte.En el polo sur pasa lo mismo,solo que en su verano. Llama poderosamente la atención como la radiación aumenta o disminuye más rápidamente en poco tiempo cuanto más lejos del ecuador estemos,siendo esos cambios mucho menos apreciables cuanto más cerca del ecuador.Esto se debe a que en esa zona la duración del día y el ángulo con el que el sol incide sobre la superficie no cambiar tanto a lo largo del año como en las zonas polares.
Viendo el gráfico queda claro que,estando ya en agosto,en nuestras latitudes y en general en todo el hemisferio norte,la cantidad de radiación solar que nos llega ya está disminuyendo y lo hará de forma muy rápida a lo largo de este mes.En el hemisferio sur,donde van saliendo del invierno,la radiación empieza a aumentar,pero lo hace de un forma más lenta respecto a lo que disminuye la del hemisferio norte.Esto se debe al carácter más oceánico del hemisferio sur,lo cual amortigua los cambios térmicos. Físicamente nosotros sabemos que un cuerpo cuando está más caliente que su entorno,se enfría y viceversa hasta que se alcanza un estado de equilibrio en el que la temperatura del cuerpo se iguala con la ambiente.Es el llamado Principio Cero de la Termodinámica,el cual también se puede aplicar al contacto entre dos cuerpos.
En términos radiativos,un cuerpo se enfría cuando emite más radiación de la que absorbe y al contrario,si absorbe más radiación de la que emite,se calienta.Lo que ocurre en estas fechas en el hemisferio norte es eso,se emite más radiación de la que llega y empieza el enfriamiento,sobretodo en las zonas continentales,los océanos tardan algo más en enfriarse debido a la inercia térmica que posee el agua.


En los mapas de los modelos que solemos mirar también se ve ese enfriamiento.A continuación os dejo un mapa del centro europeo de temperatura a unos 1500m de altura del viernes día 8 y otro previsto para el lunes 18:






La diferencia en la zona polar es clara,las temperaturas menores a -4ºC aparecen en núcleos pequeños y dispersos a lo largo de la zona ártica,son los restos de la masa de aire polar,muy desnaturalizada en esta época del año.La extensión de la isoterma de 0ºC si nos fijamos es pequeña. Ahora si comparamos con el mapa del día 18,vemos como las temperaturas en la zona polar disminuyen,la extensión de la isoterma de 0ºC aumenta,los núcleos de -4ºC se agrupan en uno más compacto y extenso y aparece ya la isoterma de -8ºC.Las masas de aire cálido ya empiezan a perder extensión en Norteamérica,África y Asia,aunque aun se observan valores muy altos.
Otra prueba del enfriamiento es el seguimiento anual de la temperatura que se hace en el Ártico,concrétamente por encima del paralelo 80.En verde aparece la media climática y en rojo la evolución de este año 2014.Se puede ver como la temperatura en el Ártico está ya rozando los 0ºC,valor que se supera durante solo unas semanas al año. Este año el máximo térmico se dio hace unas semanas,desde entonces la tendencia de las temperaturas es ya ligeramente decreciente.



Así pues,empieza la cuenta atrás para el invierno,cuenta atrás que en realidad empezó el 21 de junio.Los días ya en Madrid se están acortando en duración de 2 a 3 mínutos por día.Aun y así,los amantes del calor que no se preocupen,en condiciones normales tendremos calor incluso en septiembre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario