Previsión meteorológica para Móstoles.

domingo, 6 de julio de 2014

NEOGURI,un supertifón en el Pacífico occidental.

Estamos en julio y eso nos indica que empieza la época propicia para ver ciclones tropicales en el hemisferio norte y de momento la temporada ha empezado algo movida. De momento tenemos a Neoguri,un tifón categoría 4 en el Pacífico occidental,de momento sin tocar tierra.Neoguri tiene vientos ahora mismo entre 210 y 247km/h y la presión en su centro es de unos 930hPa. Se llaman supertifones a los tifones (en el Atlántico los llamamos huracanes y ciclones en el Índico) que llegan a categoría 4,por lo que Neoguri lo es.
A continuación una animación de Neoguri en la que podemos ver su ojo y las bandas en espiral convectivas con muy buen aspecto,sin pinta de debilitarse y de hecho se va a reforzar en las próximas horas.




En la siguiente imagen vemos una imagen con la trayectoria que va a seguir Neoguri,señalándose su posición dentro de las próximas 48h. Podemos ver como se desplazará hacia el NW,pudiendo rozar sus bandas en espiral más externas el NE de Filipinas entre mañana domingo y el lunes,allí tendrá categoria 5,con vientos de más de 250km/h y una presión en su centro inferior a los 920hPa. Una vez se coloque frente a las costas del oeste de Taiwan (sin afectarle apenas),,aun con categoría 5,su trayectoria girará más hacia el N para después (según los modelos),acercarse al SW de Japón,ya más debilitado de cara a mediados-finales de la semana próxima.




Neoguri se va a fortalecer porque va a tener los ingredientes necesarios para hacerlo.Se moverá por aguas muy cálidas,de más de 30ºC.Recordemos que los ciclones tropicales transforman la energía que extraen de la evaporación de ingentes cantidades de agua oceánica en energía potencial y cinética. Cuando Neoguri se aleje muy al NE de Taiwan,se irá encontrando aguas más frías y se debilitará de forma rápida.


Ahora mismo Neoguri está pasando por una zona donde hay un mínimo de cizalladura,lo cual ayuda a que se organice.Mañana pasará a otra zona más al NW donde la cizalladura será algo mayor,pero sin valores lo suficientemente altos como para desorganizar la convección que lleva.Además es una zona limpia de polvo lo cual favorecerá ese desarrollo a categoria 5 que ven los modelos.


Solo hay una pequeña pega que vemos en el canal del valor de agua.Al NW de Neoguri hay una zona en el canal del vapor de agua que se ve oscura,es decir,una zona donde hay aire seco.En principio no debería ser problema pues Neoguri llega con muchas fuerzas.

Lo que si parece es que de momento no afectará a zonas muy pobladas pues su trayectoria es oceánica y lejos de zonas pobladas,a lo sumo sus bandas externas de nubosidad podrían afectar al extremo NE de Filipinas.
Seguiremos informando en el twitter de la evolución de este tifón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario