Previsión meteorológica para Móstoles.

sábado, 24 de mayo de 2014

Primera tormenta tropical de la temporada en el Pacífico este.

Estamos en la segunda quincena de mayo y parece que la temporada de ciclones tropicales en el hemisferio norte se anima,en este caso en el Pacífico este,donde tenemos ya la primera tormenta tropical de la temporada.Como es la primera,su nombre empieza por A,en este caso,se llama AMANDA y parece que no afectará a tierra firme,por lo que los daños serán mínimos,por no decir nulos.Amanda se encuentra al S de la Península de California,en aguas abiertas del Pacífico oriental:



Vamos a ver el aspecto que tiene Amanda,primero en el canal visible:

 
Y ahora en el canal infrarrojo:


Podemos ver como la convección es bastante intensa,sobretodo en el canal infrarrojo,que es el canal que permite ver mejor las nubes de gran desarrollo,mostrándose estas como muy blancas. Se aprecia muy bien el giro ciclónico de Amanda y como se desplaza muy lentamente hacia el oeste.
Según las previsiones,que podemos ver en el siguiente gráfico,Amanda se va a mover hacia el W-NW lentamente,manteniendo su movimiento en aguas abiertas. Amanda se va a reforzar,pasando a huracán categoría 1 la mañana del domingo,y aguantará así hasta el martes.El miércoles se debilitaría,pasando de nuevo a tormenta tropical.


Os dejo otro mapa con la trayectoria y potencia de Amanda:


Si nos fijamos,Amanda se está moviendo por aguas muy cálidas,de más de 29ºC.Esto es ya el primer ingrediente para que estos sistemas ciclónicos se refuercen,pues extraen su energía de las aguas cálidas de la superficie del océano. Cuando Amanda se empiece a debilitar será justo cuando se vaya alejando de esa zona de aguas cálidas,lo cual no es casualidad por lo que hemos dicho.


En el caso de la cizalladura,que es un parámetro muy importante también,vemos como Amanda se está moviendo ahora mismo por una zona de cizalladura muy baja. Recordemos que decimos que hay cizalladura en la atmósfera cuando el viento con la altura cambia su intensidad y/o su dirección y que a los ciclones tropicales no les gusta la cizalladura,pues desorganiza la convección. Las condiciones de baja cizalladura favorecerán que Amanda se fortalezca en las próximas horas. Ya el martes,según las previsiones,Amanda estará entrando de una zona de mucha mayor cizalladura,lo cual desorganizará su convección,debilitándola.

Así pues,nos encontramos ante la primera tormenta tropical de la temporada,que se convertirá en huracán categoría 1 el domingo,debilitándose ya el miércoles,cuando pasaría a tormenta tropical de nuevo.Después sería reabsorbida por la circulación general del oeste,aunque esto aun queda lejos y habrá que confirmarlo. En cuanto a consecuencias,Amanda no va a causar ningún tipo de daños pues se moverá por aguas abiertas y no tocará tierra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario