Previsión meteorológica para Móstoles.

miércoles, 16 de abril de 2014

Supercélula cerca de La Roda,en Albacete,el pasado 12 de abril.

El pasado sábado,una pequeña vaguada con eje casi W-E, cruzó la Península Ibérica de norte a sur propiciando un episodio de tormentas que afectaron a muchas zonas de nuestra geografía,sobretodo a zonas del interior.La vaguada entró por el Cantábrico la noche del viernes al sábado con vientos en altura de NE en la parte trasera de la misma (la parte superior) y de W-NW delante de la misma.La zona de forzamiento dinámico en una vaguada siempre es el lado delantero,por tanto,en este caso había que estar atento a la parte inferior de la vaguada. En superficie teníamos vientos de levante,lo cual garantizaba la entrada de humedad y también,cizalladura,pues el viento en altura era casi el contrario.


La vaguada con el paso de las horas avanzó hacia el interior peninsular mientras se debilitaba,pero los ingredientes eran totalmente suficientes para crear un episodio de tormentas:
-Teníamos inestabilidad atmosférica,con temperaturas de más de 20ºC en superficie y de unos -18 a -20ºC a unos 5500m de altura.
-Humedad en superficie debido a esos vientos de levante,además de un contraste térmico,una zona de frontera entre el N y el S peninsular,con diferencias térmicas de unos 8ºC.
-El forzamiento dinámico propio de la parte delantera de la vaguada,y que en este caso afectó primero a la mitad norte peninsular (a primeras horas),al centro peninsular después(mediodía y primera hora de la tarde) y el SE ya entrada la tarde.


La jornada transcurrió con la formación de nubes de evolución,sobretodo en zonas de montaña y a partir de mediodía,con la mayor actividad y desarrollo de las mismas desplazándose hacia el sur con el paso de las horas debido al avanza de esa zona delantera de la vaguada. Los chubascos afectaron a muchas zonas.En la siguiente imagen,correspondiente a primera hora de la tarde,vemos nubes de gran desarrollo sobretodo en el Sistema Central y en la parte sur del Sistema Ibérico,afectando a muchas zonas de la provincia de Cuenca..Se ven también nubes bastante desarrolladas en los Montes de Toledo y en zonas de los Pirineos. Si nos fijamos en la provincia de Albacete,no se ve gran cosa,tan solo algunos cúmulos,mas desarrollados hacia la Sierra de Alcaraz. Comentar también la presencia de nubes bajas en el bajo Guadiana y en el bajo Guadalquivir,así como en el Cantábrico.Lo del SE peninsular,es una banda de nubes altas,cirros sobretodo.


Así pues,y viendo el panorama,decidí junto con un amigo que lo mejor era ir hacia Albacete,allí la vaguada llegaría por la tarde,cuando mayor calor acumulado habría en capas bajas.

En la animación del radar de esa tarde,podemos ver como toda la actividad convectiva se desplaza desde el S de Cuenca a Albacete y a última hora al interior de Murcia,donde ya desaparece con la llegada de la noche y el debilitamiento de la convección. Hay que prestar atención a una célula con reflectividades amarillas que sale del S de Cuenca y a las que se forman luego cerca de Albacete capital,porque tienen cierta estructura de gancho y sobretodo,desplazamiento anómalo,con más dirección S-SE,cuando las demás van hacia el E-SE.Fue esa primera célula del S de Cuenca y que llega viva al N de la provincia de Albacete la que "cazamos".


Tras ver unos cielos fotogénicos camino de Albacete,decidimos volver sobre nuestros pasos ante esas células sosprechosas,sobretodo la del S de Cuenca que entraba ya en Albacete. Antes de llegar a La Roda cogimos la carretera a la derecha que iba hacia Tarazona de la Mancha,no hizo falta recorrer muchos kilómetros cuando asomó el bicho con sus barbas:



Estábamos viendo lo que parecía una "tail cloud",esa nube más baja,que no señala por donde se alimenta la tormenta,por donde asciende aire cálido y húmedo,siendo una estructura típica de las supercélulas.Los tornados,se desarrollan en estas "tail cloud"


Así se ve con el zoom.Se podría ver en directo como con el paso del tiempo el aire ascendía por ahí,condensando rápidamente y formando esa nube que parece quiere tocar el suelo.


Quitando zoom,se ve que la tormenta no es una tormenta cualquiera,es una tormenta con vida propia,una supercélula.Recordemos que este tipo de tormentas duran más que las demás,varias horas incluso,debido a la presencia de esa corriente ascendente rotatoria que se realimenta constantemente,con las corrientes descendentes a sus flancos. Al estar separadas las corrientes ascendentes de las descendentes,la tormenta perdura más,hasta que llega un momento que una de las corrientes descendentes llega a donde está el mesociclón y se lo come,muriendo la tormenta. Nosotros pillamos a esta sp en su ciclo de madurez.

En la siguiente foto se confirma que esta tormenta es una supercélula,con la presencia encima de la "tail cloud" de una nube plana que es la famosa nube en pedestal,o wall cloud,ahí está el mesociclón de la tormenta,esa corriente ascendente rotatoria:


Una foto más:

Aquí podéis comparar la estructura con la de otra supercélula,en este caso cazada en Madrid,en mayo de 2011.El esquema es de Jose Antonio Quirantes:

La tail cloud,quiere tocar el suelo y tras ella la RFD,o corriente descendente del flanco trasero con esa gran cortina de precipitación.Esa RFD es la que suele acabar con el mesociclón y por tanto,con la supercélula:


Con el paso del tiempo,la estructura va cambiando poco a poco.El bicho se iba acercando hacia nosotros,con mucho aparato eléctrico y un viento de E-SE que iba directo a la tormenta,ese viento es lo que la alimentaba:


La tail cloud empieza a deshacerse y la wall cloud aun sigue presente:

Aquí se puede observar mejor el mesociclón,con la tail cloud que sigue perdiendo protagonismo.La RFD se va comienzo a la wall cloud poco a poco.


A partir de este momento,vimos como se acercaba la cortina de lluvia,y tuvimos que meternos en el coche.Las gotas asociadas a la tormenta eran enormes,del tamaño casi de una mano cuando se estampaban con el cristal del coche. La intensidad de la precipitación se volvió torrencial y el agua rápidamente lo anegó todo.Hacer fotos era imposible:



Una foto más desde dentro del coche ya con la tormenta a punto de perecer,dando lugar ya a una tormenta ordinaria aunque muy intensa.Nos llamó la atención no llegar a ver granizo en donde estuvimos,algo típico de estas tormentas,aunque si vimos cortinas de dicho meteoro a unos kilómetros.


Una gran caza en una de las zonas de España más propensas a formar este tipo de tormentas.Las llanuras manchegas permiten a las corrientes ascendentes organizarse y además,entra muy bien el flujo húmedo desde el Mediterráneo en capas bajas.Si se acerca una vaguada,siempre hay que estar atentos a esta zona.A lo largo de la tarde se formaron otras células sospechosas por la zona como hemos comentado y también una en el valle del Tajo,cerca de Talavera.
Esperemos que sea un año muy prolífico en cuanto a cazas de estos bichos

No hay comentarios:

Publicar un comentario