Previsión meteorológica para Móstoles.

sábado, 22 de marzo de 2014

El Atlántico se enfrió también en enero: vuelve la AMO negativa

En una entrada anterior comentábamos el enfriamiento que estaba sufriendo el Atlántico desde el mes de noviembre,un enfriamiento que en el primer mes del año de 2014 ha continuado. Como siempre,os dejo un mapa en el cual aparece la zona para la cual se calcula la temperatura de las aguas superficiales del Atlántico,comparando luego con la media climática para obtener la anomalía,es decir,lo que llamamos AMO:


A continuación,los datos de la AMO desde el mes de enero de 2012.Vamos a fijarnos sobretodo en los datos de finales de 2013 y en este primer mes del año 2014:

enero de 2014:           -0,039ºC
diciembre de 2013   +0,059ºC
noviembre de 2013:   +0,158ºC
octubre de 2013:        +0,375ºC
septiembre de 2013:  +0,289ºC
agosto de 2013:          +0,225ºC
julio de 2013:               +0,217ºC
junio de 2013:              +0,079ºC
mayo de 2013:            +0,131ºC
abril de 2013:              +0,167ºC
marzo de 2013:           +0,185ºC
febrero de 2013:          +0,143ºC 
enero de 2013:            +0,154ºC
diciembre de 2012:     +0,172ºC
noviembre de 2012:        +0,206ºC
octubre de 2012:            +0,376ºC
septiembre de 2012:       +0,487ºC
agosto de 2012               +0,474ºC
julio de 2012                   +0,419ºC
junio de 2012:                 +0,340ºC
mayo de 2012:                +0,200ºC
Abril de 2012:                 +0,118ºC
Marzo de 2012:               +0,058ºC
Febrero de 2012:             +0,037ºC
Enero de 2012:                -0,032ºC


Como podemos ver,el Atlántico vuelve a tener AMO negativa,algo que no ocurría desde enero de 2012;en el caso de este mes de enero de 2014,el valor de la AMO es inferior incluso a la de 2012. En cuanto a la variación respecto al mes anterior,vemos como la AMO ha disminuido en 8 centésimas de grado,un valor inferior a lo que varió entre noviembre y diciembre. El enfriamiento ha estado provocado mayormente por la intensa actividad ciclónica del Atlántico norte,donde la abundante nubosidad,precipitación y el viento han provocado que las aguas superficiales oceánicas estén más frías de lo normal.
De momento vamos a comparar el estado térmico del Atlántico a primeros y finales de enero para ver que zonas han contribuido al descenso de la AMO. La primera imagen es del día 2 de enero:


                                Distribución de anomalías de temperatura de la superficie del mar el 2/1/2014.Fuente:NOAA


Como podemos ver,las mayores anomalías positivas de temperatura se encuentran frente a la costa E de EEUU,donde hay una estrecha franja con valores de hasta +4ºC. También encontramos aguas más calientes de lo normal en el SW de Azores y al S de Islandia,con anomalías de unos +2ºC en algunas zonas. Por contra,las anomalías negativas las encontramos entre la costa W de Europa y Terranova,justo por donde han pasado las borrascas en este invierno;allí las anomalías negativas existentes llegan a tener valores de hasta -1,5 a -2ºC,siendo menores cuanto más al E.Hay una anomalía negativa también importante al NE de Islandia y ligeras anomalías negativas a lo largo de todo el NW de África,donde la surgencia de aguas profundas ha sido mayor de lo normal.

Vamos a irnos a finales de mes,a ver como estaba el Atlántico para poder comparar y para ello os dejo la imagen de las anomalías de temperatura de la superficie del mar el día 30 de enero:


                             Distribución de anomalías de temperatura de la superficie del mar el 30/1/2014.Fuente:NOAA

Podemos ver como claramente el Atlántico en promedio se ha enfriado y es que las anomalías negativas que había desde Terranova hasta la costa W europea,aumentan su extensión y también su magnitud.Las anomalías negativas que había a lo largo de la costa africana se extienden ahora también hacia el extremo SE del Caribe,aunque con valores no muy altos. Las anomalías positivas quedan concentradas en la mitad W y extremo N del Atlántico,con valores de hasta +4ºC al SW de Terranova y de +2ºC en una estrecha franja al S de Islandia.
A nivel planetario llama la atención ese dipolo térmico en el Atlántico sur,donde una extensa anomalía positiva se sitúa al lado de una negativa. El Pacífico a nivel global se enfría y ojo a esas anomalías negativas en el N del Índico,porque de mantenerse afectarán a los monzones.
Para demostrar que la actividad ciclónica ha estado tras el enfriamiento del Atlántico en enero,vamos a ver un mapa de presión media a nivel del mar en este mes en todo el sector estudiado:

Presión media a nivel del mar en el mes de enero de 2014.FUENTE:NOAA

Como podemos ver,aparece un dipolo bárico bien claro en el Atlántico,es decir,dos sistemas de presión de características contrarias uno al lado del otro.Vemos el anticiclón subtropical atlántico,centrado al SW de las islas Azores y una extensa zona de bajas presiones entre las islas británicas e Irlanda,con valores inferiores a los 990hPa. El contraste de presión es muy fuerte,lo cual implica vientos fuertes en toda esa zona,donde además ha habido un paso continuo de frentes,de ahí ese enfriamiento del Atlántico en ese sector.Mientras,en la parte occidental del Atlántico,la llegada de vientos de S-SW,ha arrastrado aguas más cálidas,por lo que las anomalías positivas se han mantenido.

Para ver si esta situación ha sido anómala o no,vamos a ver el mapa de anomalías de presión respecto al valor medio en el mes de enero:

                             Anomalía de la presión media a nivel del mar en el mes de enero de 2014.FUENTE:NOAA

Como podemos observar,aparece una extensísima zona de presiones más bajas de lo normal que llega desde el N de África hasta Islandia,enlazando con otra zona de anomalías negativas de presión en Canadá.Las anomalías de presión son mayores a 15hPa en el entorno de las islas británicas,donde han tenido el paso continuo de borrascas muy profundas,que también han afectado a nuestro país,donde las anomalías de presión llegan hasta los -10hPa en el extremo norte y de -6hPa en el sur. Por contra,aparece una anomalía positiva de presión al W de las islas Azores,lo cual nos está diciendo que el anticiclón ha estado algo más al W de lo normal. Este patrón de una anomalía positiva entre dos negativas se llama patrón tripolar,y no es anormal en la distribución de los centros de acción y en general de cualquier magnitud física.

¿Qué pasará en los próximos meses? Según las previsiones,la anomalía de temperatura negativa que tenemos desde la costa W europea hasta Terranova se mantendrá hasta bien entrado el verano,debilitándose en la segunda mitad de este y desapareciendo quizás de cara al otoño. La anomalía positiva del Atlántico occidental,por contra,se mantendrá en los próximos meses. Esto llevará asociado un patrón de la NAO positivo-neutro,es decir,una circulación en general bastante zonal interrumpida con breves periodos de circulación más meridional,más ondulada.


Previsión de anomalías de temperaturas en la superficie oceánica para los próximos meses,por trimestres.FUENTE:NOAA

Veremos en los próximos meses que es lo que ocurre,pero cabe esperar un ligero calentamiento del Atlántico,más palpable en verano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario