Previsión meteorológica para Móstoles.

sábado, 15 de febrero de 2014

Potente vaguada planetaria llegando hasta Canarias: lluvias,viento y nieve en las islas

No está siendo un gran invierno de lluvias en Canarias,pero parece que en las próximas horas la llegada de un frente frío animará la situación meteorológica por esa zona,a veces tan olvidada en cuanto a la situación meteorológica.
El cambio de tiempo como comento lo provocará la llegada de un frente frío que podemos ver en la imagen de satélite de las 22h (hora peninsular).El frente está asociado a una profunda borrasca que se sitúa al E de Irlanda y llega hasta el SW de Canarias,unos 6000km de largo. Al ser un frente frío,separa una masa de aire templado y húmedo en su parte delantera de otra fría y más seca en la parte trasera. El frente como vemos,a estas horas roza el NW peninsular y aun no ha entrado a Canarias. Tras el paso del frente vemos esa nubosidad granulada,más espesa en determinadas zonas;es la masa de aire frío postfrontal y como vemos llega hasta latitudes muy inferiores lo cual nos está diciendo que la corriente en chorro está muy ondulada y moviéndose muy al sur. Tras esa masa de aire frío postfrontal vemos como asoma otro frente,en este caso cálido,asociado a otra profunda borrasca que esta en el Atlántico occidental.




En el mapa previsto por el modelo del centro europeo para mañana sábado a las 13h podemos ver como la vaguada tiene una gran amplitud,pero su longitud de onda pasa de ser bastante grande al NW peninsular a ser más pequeña al NW de África.Esto es síntoma de que esa vaguada se va a romper.

Si vemos el mapa de temperatura prevista a unos 1500m de altura para la misma hora,observamos esa lengua de aire frío como avanza muy al sur,a latitudes subtropicales,con la isoterma de 0ºC por debajo del paralelo 35. Nos parecerá esto poco viendo las olas de frío que han tenido en EEUU,donde veíamos temperaturas de -10ºC hasta los 30º de latitud,pero hay que tener en cuenta que allí el aire frío baja por un continente y aquí lo hace por un océano,cuyas aguas templadas desnaturalizan rápidamente las masas de aire frío por su base,de ahí la importancia de esta vaguada. Delante y detrás de la masa de aire frío,vemos dos lenguas de aire más cálido,una subiendo al W de Azores y otra al Mediterráneo occidental.


Si miramos ahora las temperaturas previstas para mañana a las 13h a unos 5500m de altura,vemos como también se localiza muy bien esa lengua de aire frío,muy estrechita,pero que baja bastante en latitud.Se observan otras lenguas de aire frío a nivel hemisférico (lo que llamamos vaguadas).En el caso de Canarias,se llegan a ver temperaturas de -26ºC en las islas centrales,una temperatura bastante baja para latitud,y que traerá consecuencias en cuanto al tipo de precipitación.


En el mapa hemisférico de temperatura a unos 1500m previsto para mañana a las 13h,vemos esa lengua de aire frío con temperaturas de unos 2ºC en la vertical de las islas.



Esta entrada de aire frío sobre Canarias será bastante efímera,y es que si nos fijamos en el mapa previsto para las 13h pero del domingo,veremos como la vaguada se rompe,generándose en superficie una pequeña borrasca que se situaría en el continente africano.Seguiría habiendo inestabilidad en las islas al haber aun aire frío en altura.

Así pues,con todo esto,cabe esperar un descenso térmico muy importante en todo el archipiélago canario,con heladas en las zonas altas y temperaturas frescas en zonas costeras,con máximas cercanas a los 15ºC y mínimas cerca de los 10-12ºC. El viento hará además que la sensación térmica sea más baja,sobretodo en las zonas más expuestas,que serán las que miren hacia el N.
En cuanto a las precipitaciones,os dejo un vídeo con la animación de las lluvias previstas por el modelo WRF para las próximas horas en Canarias. Cada mapa muestra la lluvia prevista acumulada en 6h. Como se puede ver,los mayores acumulados se darán al N de las islas más montañosas,sobretodo en Tenerife y La Palma y durante la jornada de mañana sábado. En el SW y S de las islas,las lluvias no serán tan importantes. Ya el domingo,las lluvias quedarán concentradas sobretodo en la vertiente N de las islas más montañosas.



Si además observamos en el siguiente diagrama la segunda gráfica;la cual representa la humedad relativa en función de la altura;vemos como la humedad estará concentrada en el frente por debajo de los 3000m y por debajo de los 2000m tras el paso del mismo. Esto nos está diciendo que si bien con el frente puede haber precipitaciones a todas las alturas,cuando pase el mismo,las precipitaciones afectarán sobretodo a las medianías,zonas entre los 500 y 1500m,donde los acumulados pueden superar los 100mm. También vemos muy bien el descenso de la isoterma de 0ºC,que pasará desde más de 3000 a unos 1500m.



De cara a cuantificar el descenso térmico,utilizaremos el diagrama de temperatura prevista a unos 1500m por el modelo GFS en La Palma. Podemos ver como se pasará desde unos 13-14ºC a casi 0ºC en poco más de 12h,un descenso muy importante de la temperatura,la cual no empezaría a remontar hasta mañana a última hora. La línea roja represente la temperatura media a esos 1500m de altura los últimos 30 años,y observamos que los valores de mañana estarán unos 10ºC por debajo de los normales.

Así pues,a vigilar no solo el tiempo en la península las próximas horas,sino también en Canarias.La llegada de ese frente traerá precipitaciones importantes al N de las islas más montañosas,y fundamentalmente a las medianías de las mismas,donde pueden ser muy fuertes. Tras el frente se producirá un descenso muy importante de las temperaturas,y con ello de la cota de nieve,que puede bajar a los 1300m mañana por la tarde,lo cual hará que pueda verse la nieve en todas las las islas salvo Lanzarote y Fuerteventura. No olvidemos el viento,que será de componente N,con rachas fuertes o muy fuertes. El domingo el tiempo iría mejorando,sobretodo por la tarde,pero aun se mantendrían los chubascos en la vertiente N de las islas más montañosas.Ante las previsiones la AEMET ha activado avisos amarillos y naranjas por lluvias,viento y fenómenos costeros asi que como siempre,mucho cuidado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario