Previsión meteorológica para Móstoles.

domingo, 9 de febrero de 2014

Paso continuo de frentes desde hace semanas sobre España y el W europeo,¿por qué?.

Lo primero que quiero hacer es pediros disculpas por tener el blog tan abandonado las últimas semanas,pero motivos de trabajo no me dejan demasiado tiempo libre.Os prometo que poco a poco recuperará la actividad de siempre con temas muy interesantes. Uno de estos temas interesantes de los que quiero hablar es de algo que se comenta últimamente por muchos sitios,y es esta gran cantidad de temporales que estamos teniendo en España con el paso sucesivos sistemas frontales,desde mediados de diciembre. Lo primero que quiero comentar es que la situación,aunque no es normal por la persistencia de la misma, no es para nada excepcional,pues es en los meses de diciembre a febrero cuando con más frecuencia se dan estos temporales,al ser los meses en los que la circulación de borrascas está más al sur. Esta situación de los últimos casi dos meses,se ha dado en otros años,aunque como siempre en estos casos la memoria es frágil.
Empezaré esta entrada hablando de nuevo de la NAO,que es un parámetro que nos informa sobre la fuerza del dipolo bárico borrasca de Islandia-anticiclón subtropical atlántico. Si este parámetro es negativo,tenemos presiones más bajas de lo normal en Azores y más altas de lo normal en Islandia,y viceversa.



Si ojeamos el valor de la NAO los últimos meses,vemos como en general los valores desde mediados de diciembre son positivos,aunque en diversos periodos,están más cercanos a cero,e incluso algo por debajo en algunos días de enero. Esto nos está diciendo que la presión entre Azores e Islandia ha sido un poco más alta de lo normal,es decir,que las borrascas que recorren el Atlántico han estado fuertes,igual que las altas presiones del Atlántico subtropical. Esta fortaleza de las altas presiones atlánticas han afectado a nuestro país.


Para poder ver mejor esto,vamos a ojear diversos mapas. El primero y que os muestro a continuación,muestra la presión media a nivel del mar desde el 15 de diciembre de 2013 al 5 de febrero de 2014 en el Atlántico norte,Europa y N de África. Como podemos ver,tenemos un dipolo bárico muy claro,con una zona extensa y potente de bajas presiones al S de Islandia y el anticiclón subtropical atlántico al SW de las islas Azores. Vemos también otra zona de altas presiones al E de Europa;es el anticiclón ruso,la parte occidental del anticiclón ruso,que en estas fechas aparece en esa zona.
Así pues tenemos esa potente zona de bajas presiones en el Atlántico norte y las altas subtropicales en Azores.Entre ambos sistemas de presión,se canalizan vientos de W-SW a gran parte de Europa,vientos muy templados y muy húmedos de origen atlántico que arrastran esos frentes que nos han efectado,estando a veces asociados a borrascas que se han profundizado mucho en muy poco espacio de tiempo,sufriendo lo que se llama un proceso de ciclogénesis explosiva. En nuestro país vemos como la presión (salvo en Canarias),está entre los 1010 y 1020hPa de media,lo cual nos deja dentro del radio de acción de esas profundas borrascas,sobretodo al NW peninsular,que es donde están notando más esta situación.
Presión media a nivel del mar desde el 15 de diciembre de 2013 al 5 de febrero de 2014

Ahora veamos un mapa con las anomalías de presión a nivel del mar en el mismo periodo de tiempo,del 15 de diciembre al 5 de febrero. Se puede observar una gran zona de anomalías negativas,con valores de hasta -15hPa y muy extensos,entre las Islas Británicas e Islandia.Esas anomalías negativas afectan también a gran parte de nuestro país,aunque con valores más pequeños,de unos 5hPa en el centro y de 5 a 7,5hPa en el tercio norte,valores que aun y así,son muy destacables y nos hablan de que esta situación,aunque no es excepcional,si es anómala. En el mapa vemos,por otra parte,presiones más altas de lo normal al SW de Azores (debido a ese fortalecimiento de las altas presiones subtropicales) y en el extremo E europeo,debido a una expansión más al E de las altas presiones rusas y que bloqueaban el paso de las borrascas a esa zona,borrascas que lo que hacían era deshacerse al llegar a esa muralla,mientras por detrás venían otras.

Anomalía de la presión media a nivel del mar desde el 15 de diciembre de 2013 al 5 de febrero de 2014



Una de las consecuencias de esta persistencia en el paso de bajas presiones atlánticas,es la gran cantidad de precipitación recogida en muchas zonas de la vertiente atlántica europea,y eso lo vemos muy bien en el siguiente mapa.Los vientos de W-SW cargados de humedad han provocado lluvias muy por encima de lo normal al NW de España.el W de Francia,las Islas Británicas e Italia,además del S de Noruega. Mientras,esos vientos de SW llegaban más secos a sotavento de los Alpes y en la costa W y NW de Escandinavia,donde hay anomalías negativas de precipitación,así como al S y W de Azores y Canarias,lo cual nos dice que las borrascas no han bajado mucho de latitud,llevando casi siempre la misma trayectoria.
Una zona donde también ha llovido muy muy poco,es en el E de España,todo el litoral mediterráneo.Y es que esos vientos de W-SW que dejaban lluvias abundantes en la vertiente atlántica y sobretodo al NW,llegaban resecos a la vertiente mediterránea,donde la sequía es muy importante.
Anomalía de la precipitación caída en mm/día desde el 15 de diciembre de 2013 al 5 de febrero de 2014

Y otra de las consecuencias de esos vientos de W-SW es que debido a su carácter marítimo,son templados,y han propiciado que en Europa estemos teniendo un invierno muy suave,algo que dista del invierno muy crudo que están teniendo en gran parte de Canadá y de EEUU. En el mapa de anomalías de temperatura en superficie,vemos como tenemos valores positivos en gran parte de Europa,sobretodo en la zona central. En nuestro país,las mayores anomalías las encontramos en el E-NE,con valores de +1 a +2ºC,estando en torno a la media en el resto.
                     Anomalía de la temperatura en superficie desde el 15 de diciembre de 2013 al 5 de febrero de 2014

¿Por qué esta actividad ciclónica tan importante? La corriente en chorro es la que manda en nuestras latitudes,y está muy fuerte. La fortaleza de la corriente en chorro depende del contraste térmico entre la zona subtropical y la zona polar,un contraste térmico que está siendo muy alto.
Este año los desalojos fríos se están dando hacia Asia y la zona del E del continente americano,tal y como podemos ver en el mapa de anomalías de geopotencial a 500hPa del periodo de tiempo analizado.
 Una masa de aire cálido casi estacionaria situada en el W americano,ha lanzado la corriente en chorro hacia el interior y E de ese continente,arrastrando masas de aire de origen ártico,muy frías. Esas masas de aire ártico,al llegar al Atlántico y encontrarse con las aguas muy templadas de esa zona;arrastradas por la corriente del Golfo;han propiciado las condiciones idóneas para la formación de borrascas,las cuales recordemos se forman en las zonas donde hay una zona de máximo contraste térmico y de humedad,un contraste térmico latitudinal que es el que ha propiciado ese fortalecimiento de la corriente en chorro. Esas borrascas,al cruzar el Atlántico,se encontraban con buenas condiciones para seguir evolucionando,interaccionando a veces con "plumas" de aire muy cálido y húmedo de origen subtropical o con ramales muy fuertes de la corriente en chorro,además de pequeñas vaguadas en altura,ocasionando esas ciclogénesis explosivas,que consisten simplemente en la profundización muy rápida de de una borrasca.
Algo que también personalmente ha podido influir y mucho,es algo de carácter oceánico,una extensa anomalía de aguas más cálidas de lo normal al NE del océano Pacífico.

El primer mapa es de primeros de enero y el segundo del pasado día 6.Si nos fijamos en la zona comentada,veremos lo que estoy comentando,a la vez de una zona de anomalías positivas muy cerca de la costa NE de América del Norte.


Esa anomalía en el Pacífico es fruto de una oscilación natural en las aguas del Pacífico norte,algo similar a lo que ocurre en el Atlántico (la AMO),pero que allí se llama PDO (Pacific-multidecadal-oscillation). Esta oscilación presenta un modo positivo y uno negativo,representadas en la siguiente imagen,se alternan en periodos de unos 30-35 años.Si comparamos la situación actual con la de los distintos modos de estar el Pacífico,vemos como se corresponde con la fase negativa de la PDO.


¿Es esa masa de aire cálido que lleva instalada al W de continente americano,fruto de esa persistente y gran anomalía en el Pacífico NE?¿O es la masa de aire cálido la que origina esto? Esto es como la pregunta de qué fue el primero,si el huevo o la gallina. Probablemente sea el propio océano el responsable de esa persistente masa de aire cálido que es en parte la que está ocasionando la circulación atmosférica de los últimos dos meses. Pensemos que para calentar esa gran superficie oceánica durante tanto tiempo hace falta algo más que una dorsal,así pues,quizás estemos ante el reflejo de una oscilación natural en las temperaturas de las aguas en el Pacífico,oscilación que provocada por cambios periódicos en las corrientes oceánicas,las cuales no conocemos apenas,nos guste o no.
Parece que el paso de estos frentes seguirá al menos 1 semana,quizás afectándonos menos a nosotros,sobretodo a partir de mediados de semana próxima,cuando la corriente en chorro podría empezar a hacer más meandros,pasando de ser muy zonal a tener ondulaciones,lo cual cambiaría el tiempo que nos afecte.Lo seguiremos.
Mañana de momento,llegada de una profunda borrasca al NW peninsular,con un frente que dejará lluvias abundantes en las mismas zonas casi que en semanas anteriores.El principal protagonista será el viento,así que mucha precaución por favor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario