Previsión meteorológica para Móstoles.

martes, 31 de diciembre de 2013

La banquisa ártica despide 2013 en mejor estado que en 2012.

Últimas horas de un año 2013 en el que la banquisa ártica no ha sufrido tanto como en años anteriores,experimentando una recuperación tanto en extensión como en espesor del hielo.El invierno sigue avanzando en el hemisferio norte y a la vez,lo hace la extensión de hielo y nieve en las latitudes altas. En la siguiente imagen vemos las zonas nevadas y con hielo del hemisferio norte.La banquisa se muestra muy compacta,sin zonas de debilidad en su núcleo y en cuanto a la nieve,vemos casi toda Rusia cubierta de nieve,así como Canadá,parte de Escandinavia y casi toda Alaska.




En cuanto a extensión,vemos como venimos de un mínimo mucho mejor que el del año pasado,con un crecimiento rápido durante septiembre y octubre.A primeros de noviembre hubo un pequeño parón en el crecimiento de la banquisa,pero a finales de noviembre se recuperó el ritmo de subida,que se ha ralentizado en diciembre y ahora veremos a qué ha sido debido. En cuanto a extensión,estamos ligeramente por encima del año pasado (algo más de 12 millones de kilómetros cuadrados) y dentro de la desviación estándar para esta época del año,aunque aun por debajo de la media del periodo 1981-2010.En función de donde miremos,la extensión varía debido a que cada página toma distintos porcentajes mínimos de áreas cubierta por hielo,siendo el de esta página del 15%.

Si ahora miramos un mapa de extensión de la banquisa respecto a la media para estas fechas en el periodo 1981-2010,vemos como tenemos dos zonas con déficit de hielo que son el mar de Okhotsk,al NE de Ásia y el mar de Barents,al NE de Escandinavia.En el resto de las zonas,vemos como la banquisa está en la media de extensión para estas fechas.

En el caso del mar de Barents,el déficit de hielo dura ya muchos meses y se debe fundamentalmente a la intensa actividad ciclónica que ha habido en esa zona,con vientos de W-SW,de origen atlántico que meten aire templado,no ayudando al crecimiento de la banquisa.De hecho,si miramos un mapa de anomalías de temperatura en la superficie desde el 1 de octubre al 29 de diciembre,vemos como en esa zona,justo encima de Nueva Zembla,se han dado temperaturas hasta 7ºC por encima de lo normal. En la zona del interior de Groenlandia y NW de Canadá mientras,las temperaturas han estado por debajo de la media

Por último,comparar el estado de la banquisa el año pasado y este:


Podemos ver como en la zona del mar de Barents,aunque hemos dicho que es una de las zonas donde hay déficit de hielo,la extensión y concentración de hielo está mejor que el año pasado.Hay mayor concentración también en la zona de Baffin y la Bahía de Hudson,pero tenemos algo menos en la zona del mar de Bering.

Así pues,la banquisa despide un 2013 que la dado un respiro,pues la extensión de hielo en el mínimo ha sido la mejor de los últimos años. Ahora mismo el crecimiento de la banquisa continua, y lo hará hasta el mes de marzo cuando empiece el deshielo.Será clave el valor de ese máximo en marzo,de cara al deshielo veraniego.

No hay comentarios:

Publicar un comentario