Previsión meteorológica para Móstoles.

martes, 3 de septiembre de 2013

Agosto se despidió con tormentas en muchas zonas del E y S peninsular,además de Baleares.

El fin del verano se va a acercando y con ello las condiciones de estabilidad en gran parte del país,típicas de esta estación,van desapareciendo poco a poco. Este verano aun y así ha sido en parte muy tormentoso por el NE de España,con acumulados notables durante el mes de Julio en muchas zonas de Aragón,Cataluña,E de Castilla León y el Alto Ebro. Durante la última semana hemos visto como se han producido tormentas muy intensas con grandes acumulados de lluvia en muchas zonas del E,centro y S peninsular;paradójicamente,ha sido el NW de la península la zona con el tiempo más estable.
Los días se van acortando desde finales de junio y ya en agosto se nota claramente esa pérdida de horas de luz en nuestro hemisferio.Esa pérdida de luz solar va conllevando un enfriamiento de las latitudes altas sobretodo,por lo que el contraste térmico entre la masa de aire polar y tropical va aumentando y con ello la fuerza de la corriente en chorro,que quiere empezar a moverse hacia el sur. Esta última semana lo que ha ocurrido es que nos han cruzado dos vaguadas,aunque en una posición no demasiado común,han sido vaguadas orientas de NE a SW.El aire frío de las vaguadas interactuó con el aire húmedo que en la superficie entraba desde el Mar Mediterráneo,y de ahí,los chubascos acaecidos.
Veamos lo ocurrido a lo largo de esta última semana de agosto. He decidido poner los datos solo de estaciones de AEMET,no porqué crean que sean mejores que las de los aficionados u otras oficiales,sino simplemente por cuestión de tiempo ya que recopilar otras redes como los SAIH o meteoclimatic era más costoso en ese aspecto temporal. Cuando tenga un rato os prometo poner más datos de otras redes de medición y actualizaré esta entrada,avisando por twitter de ello.

DÍA 24 DE AGOSTO:
Este episodio de inestabilidad comenzó el día 24 del mes,cuando una vaguada cruzó el NE peninsular.No lo hizo en la posición más favorable,pero debido a los vientos de E en superficie tuvimos los ingredientes necesarios para que se formaran tormentas en el NE peninsular,sobretodo en Cataluña,una comunidad que funciona muy bien con estas situaciones.La clave es la entrada de la humedad.




En esta imagen del día 24 de primeras horas de la tarde podemos ver como hay mucha nubosidad de tipo bajo en el Cantábrico pero también como crecen núcleos convectivos en el NE peninsular,núcleos convectivos que más tarde darían lugar a chubascos y tormentas.


A continuación muestro los acumulados de lluvia más destacables este día en España,donde destacan esos más de 80mm en Prat de Llucanès,y cantidades de más de 20mm en otras zonas de Cataluña. También las nubes bajas dejaron precipitaciones en el Cantábrico,destacando esos 18mm de Santilla del Mar.

Precipitación acumulada
EstaciónProvinciamm
Prat de LluçanèsBarcelona85.0
Sant Julià de VilatortaBarcelona48.5
FigueresGirona39.4
BergaBarcelona20.6
Santillana del Mar, AltamiraCantabria18.0
RipollGirona18.0
L?EstartitGirona17.8
La Vall de BianyaGirona15.0
Josa i TuixénLleida13.8
GironaGirona13.0


DÍA 26 DE AGOSTO:
El día 25 no lo hemos puesto porque tan solo se produjeron algunas precipitaciones en la zona del Cantábrico y en zonas de Castellón,poco importantes.Pero durante el día 26 la cosa iba a cambiar. La semana iba a comenzar con una lengua de aire frío en altura que desde el E de Europa se estira hacia el W-SW llegando hasta el W de la península. En superficie teníamos,como se puede ver,un puente anticiclónico entre las altas presiones atlánticas y otra zona de altas presiones situada en Escandinavia. Por contra,en el continente africano tenemos esa baja térmica,típica de estas fechas,y que se estira hacia esa vaguada canalizando vientos de levante de gran recorrido marino,que empieza a meter humedad en capas bajas,fundamental para el desarrollo de esas tormentas. En cuanto a la vaguada,vamos a imaginar una línea que la divida en dos flancos;esa línea iría de ENE a WSW y sería el eje de la vaguada.La parte delantera de ese eje es donde se producen los ascensos de aire y por tanto la mayor inestabilidad. Si nos fijamos,en este caso,la parte ascendente de esa vaguada está en el sur y E peninsular y también las Baleares.



La imagen de satélite de las primeras horas de la tarde de este lunes día 26 nos muestra como a parte de las nubes bajas del cantábrico,tenemos mucha nubosidad en toda la zona de Baleares y el E peninsular,con núcleos tormentosos en algunas zonas muy desarrollados.Las nubes de evolución aparecen también en el Sistema Central y Montes de Toledo.

Este día los chubascos fueron muy intensos en Baleares,que es donde se produjeron los mayores acumulados,con valores cercanos a los 60-70mm en algunas zonas. También en el levante empezaron a producirse tormentas fuertes,con esos casi 40mm de Lliria,en Valencia y más al interior,en Cuenca,con esos 31,6mm de Motilla del Palancar.Las tormentas en algunos casos vinieron acompañadas de granizo.

Precipitación acumulada
EstaciónProvinciamm
BanyalbufarIlles Balears69.8
Sierra de Alfabia, BunyolaIlles Balears59.9
Calvià, Son Vic NouIlles Balears55.2
Escorca, LlucIlles Balears47.9
Escorca, Son TorrellaIlles Balears42.4
PortocolomIlles Balears41.0
LliriaValència/Valencia39.8
Palma de Mallorca, PuertoIlles Balears33.5
BinissalemIlles Balears32.8
Motilla del PalancarCuenca31.6


DÍA 27 DE AGOSTO:

Durante el día 27 la península seguirá bajo el influjo de esa masa de aire frío que viene desde el continente europeo.La inestabilidad de hecho irá a más,ya que si nos fijamos,surge una ondulación en el seno de esa gran masa de aire frío,ondulación que se ve al N peninsular y que se iría amplificando en las horas siguientes.En superficie,siguen esos vientos de levante inyectando humedad en capas bajas.


En la imagen de satélite de las primeras horas de la tarde de este dia,el martes,vemos como hay núcleos tormentosos de gran desarrollo en el E peninsular,extremo NE de Cataluña y en las Pitiusas y como crecen nubes de evolución en los sistemas montañosos del interior. La nubosidad baja persiste sobretodo en el cantábrico oriental.

En esta jornada de martes,los mayores acumulados de lluvia se dan en esa zona del levante peninsular,situada en la parte delantera de la vaguada (aire frío en altura y mecanismo de disparo que favorece la formación de la nubosidad). Acumulados de más de 30mm en algunas localidades.
Precipitación acumulada
EstaciónProvinciamm
Artà-Colònia de Sant PereIlles Balears50.6
Muro, S'AlbuferaIlles Balears49.6
Vilassar de DaltBarcelona49.0
Alcoy/AlcoiAlacant/Alicante44.4
Palma de Mallorca, PuertoIlles Balears43.7
Calvià, Son Vic NouIlles Balears33.2
Artà-Molí den LeuIlles Balears31.4
VillenaAlacant/Alicante30.6
Fogars de MontclúsBarcelona30.2
PollençaIlles Balears27.4

DÍA 28 DE AGOSTO:
En la jornada del miércoles,esa ondulación que aparecía al NW de la península en el día anterior,ha formado una vaguada con eje NE-SW que nos cruza por encima dirección SW. La vaguada aunque no se ve bien,lleva una pequeña baja cerrada en su punta,un pequeño vórtice,pero ojo,no es ninguna DANA,porque no está aislada de la circulación general,del chorro,está dentro de esa gran lengua de aire frío que baja desde el interior del continente. En superficie por otra parte vemos como el viento de levante persiste,aumentando incluso la advección al formarse una baja al S de la península.Los ingredientes estaban sobre la mesa.


En esta imagen de la tarde del miércoles,se ven núcleos convectivos muy desarrollados sobretodo en la mitad este peninsular y particularmente entre Albacete y el S de Aragón y Cataluña.Se ven también buenos desarrollos convectivos al S de Extremadura,y esa línea de nubes altas que une ambas zonas y que es la frontera entre dos masas de aire. Las tormentas como vemos,crecen en la parte delantera de la vaguada,donde el denominado forzamiento dinámico es mayor.


A continuación las lluvias recogidas en estaciones de primer orden de AEMET,con las mayores cantidades en puntos del E peninsular y también del S de Badajoz. De nuevo recordar que en algunas localidades se recogieron aun cantidades mayores,como en Denia,Gandía,Ontinyent o Jávea,donde se superaron los 100mm (en estaciones distintas a las que tiene AEMET)
Precipitación acumulada
EstaciónProvinciamm
Jávea/ XàbiaAlacant/Alicante78.2
OlivaValència/Valencia75.1
PegoAlacant/Alicante71.0
Fregenal de la SierraBadajoz62.0
Motilla del PalancarCuenca51.0
TobarraAlbacete42.0
Fuente de CantosBadajoz41.0
EngueraValència/Valencia39.4
MurciaMurcia39.0
Caravaca de La Cruz, Los RoyosMurcia38.4
Por comunidades:

Castilla la Mancha:
Precipitación acumulada
EstaciónProvinciamm
Motilla del PalancarCuenca51.0
TobarraAlbacete42.0
HellínAlbacete33.1
Abia de ObispaliaCuenca32.4
YesteAlbacete31.8


Extremadura:
Precipitación acumulada
EstaciónProvinciamm
Fregenal de la SierraBadajoz62.0
Fuente de CantosBadajoz41.0
LlerenaBadajoz15.0
ZafraBadajoz11.6
AlburquerqueBadajoz8.2

Región de Murcia:
Precipitación acumulada
EstaciónProvinciamm
MurciaMurcia39.0
Caravaca de La Cruz, Los RoyosMurcia38.4
JumillaMurcia38.0
Lorca, Zarcilla de RamosMurcia33.4
Caravaca de La CruzMurcia31.4
Aragón:
Precipitación acumulada
EstaciónProvinciamm
MosqueruelaTeruel27.0
BelloTeruel18.6
JabaloyasTeruel17.6
TeruelTeruel16.4
CalamochaTeruel16.0
Cataluña:
Precipitación acumulada
EstaciónProvinciamm
Girona AeropuertoGirona22.8
TortosaTarragona13.6
Barcelona AeropuertoBarcelona11.7
TarragonaTarragona8.2
Castell, Platja d'AroGirona5.8


Andalucía:
Precipitación acumulada
EstaciónProvinciamm
Vélez BlancoAlmería17.0
Castell del FerroGranada11.2
BazaGranada7.6
Garrucha, PuertoAlmería7.0
AlboxAlmería4.4


Comunidad de Madrid:
Precipitación acumulada
EstaciónProvinciamm
Madrid AeropuertoMadrid6.2
AranjuezMadrid4.2
Madrid, El GolosoMadrid2.6
San Sebastián de Los ReyesMadrid1.8
Madrid, Ciudad UniversitariaMadrid0.7

Como vemos,llovió en muchas zonas,pero sobretodo en el E peninsular y en el S de Badajoz.En nuestra comunidad se produjeron tormentas locales,pero puntualmente fuertes,como en Navalcarnero,donde este día se recogieron casi 30mm de lluvia.

DÍA 29 DE AGOSTO:
Durante el jueves día 29 la vaguada siguió cruzando la península,con ese vórtice en su punta formando una baja cerrada,que no aislada.En el mapa de este día vemos la vaguada aun sobre el E peninsular y como siguen esos vientos de levante en superficie inyectando humedad en capas bajas. Aun el S y E peninsular están dentro del borde delantero de la vaguada,y serían esas zonas donde los chubascos y tormentas fueran más intensos.

La imagen de primera hora de la tarde de este día muestra potentes desarrollos convectivos en el E peninsular y puntos del interior,además de la parte NW de Andalucía y S de Badajoz,donde de nuevo hubo tormentas intensas. La noche anterior había sido muy lluviosa en el interior de Andalucía como veremos ahora.Crecieron nubes de evolución también en el Sistema Central y Montes de Toledo,con algún chubasco.


A continuación las precipitaciones ordenadas de las estaciones de primer orden de la AEMET,donde destacan esos más de 100mm en Fuente Palmera,en Córdoba,Cantidades de más de 50mm se recogieron en muchas zonas del interior de Andalucía y puntos de Murcia.
Precipitación acumulada
EstaciónProvinciamm
Fuente PalmeraCórdoba112.8
TorresJaén72.8
VandellósTarragona71.0
VálorGranada62.8
CalasparraMurcia60.2
CalaHuelva55.0
Las Cabezas de San JuanSevilla51.8
MontoroCórdoba51.6
Córdoba, PrágdenaCórdoba49.8
El BosqueCádiz47.0
Por comunidades:

Cataluña:
Precipitación acumulada
EstaciónProvinciamm
VandellósTarragona71.0
TarragonaTarragona14.6
VallsTarragona11.0
Artesa de SegreLleida10.6
Josa i TuixénLleida9.4


Región de Murcia:
Precipitación acumulada
EstaciónProvinciamm
CalasparraMurcia60.2
Caravaca de La Cruz, Los RoyosMurcia28.4
Puerto LumbrerasMurcia19.6
MulaMurcia15.2
Lorca, Zarcilla de RamosMurcia14.2


Extremadura:
Precipitación acumulada
EstaciónProvinciamm
MonesterioBadajoz46.4
Navalvillar de PelaBadajoz29.4
Fuente de CantosBadajoz21.4
LlerenaBadajoz13.8
ZafraBadajoz11.0

Precipitación acumulada
EstaciónProvinciamm
TobarraAlbacete44.4
HellínAlbacete36.4
Villares del SazCuenca23.6
Abia de ObispaliaCuenca21.0
Ossa de MontielAlbacete18.0

Comunidad de Madrid:
Precipitación acumulada
EstaciónProvinciamm
Arganda del ReyMadrid12.6
AranjuezMadrid1.2
Puerto de NavacerradaMadrid0.6
TielmesMadrid0.4

DÍA 30 DE AGOSTO:
En la jornada del viernes día 30,la vaguada pasó al Mediterráneo y ya casi toda la península se encontraba en el lado trasero de la misma.Aun y así,el viento de levante y la inestabilidad residual asociada al eje de la vaguada,dejó lluvias muy importantes en el N de Alicante y S de Valencia,zonas que por su orografía,consiguen exprimir bien las nubes provenientes desde el E-NE.Se produjeron también lluvias en otras zonas de la costa mediterránea e incluso de madrugada hubo chubascos en zonas de la meseta sur.



La imagen de satélite de primera hora de la tarde de este día nos muestra aun esa nubosidad estancada en el Mediterráneo,y sobretodo en la zona del S de Valencia y N de Alicante.Mucha nubosidad en las Baleares y también crecieron algunos chubascos en zonas del interior,con nubosidad de evolución aun marcada en los sistemas montañosos de la mitad sur.Dicha nubosidad se forma debido a la bolsa de humedad que aun quedaba en capas medias. Al ser la parte trasera de la vaguada,ya a las nubes les cuesta crecer más.

Los acumulados más importantes,en zonas del levante,donde se superaron los 40mm,con cantidades menores en otras zonas de la costa mediterránea y puntos del interior de la mitad sur.
Precipitación acumulada
EstaciónProvinciamm
OlivaValència/Valencia69.0
PegoAlacant/Alicante64.2
BicorpValència/Valencia41.0
Alcoy/AlcoiAlacant/Alicante29.2
Alicante/AlacantAlacant/Alicante28.4
BarxValència/Valencia26.4
IgualadaBarcelona21.6
CarcaixentValència/Valencia20.6
Caravaca de La Cruz, Los RoyosMurcia16.0
ValdepeñasCiudad Real14.6

Ya el último día de agosto,la situación se fue estabilizando debido a la entrada por el W de una cuña de altas presiones a todos los niveles,que trajo tiempo mucho más soleado,aunque crecieron aun nubes de evolución en zonas de montaña.

Así pues,última semana de agosto marcada por la inestabilidad en la mitad E peninsular sobretodo y puntos del S,debido al paso de esas dos vaguadas,siendo más importante la del día 28-29,que dejó acumulados de más de 100mm en algunas localidades del S y del levante peninsular. Se ha dicho mucho en los medios que esta situación estaba causada por una gota fría,pero no es así,han sido dos vaguadas,una de ella con una baja cerrada en su punta pero que no llega a ser una DANA (término que se utiliza en meteorología en vez de gota fría). Estamos por tanto ante una situación que sin ser una gota fría,ha causado lluvias muy importantes en algunas zonas. El viento en altura venía de tierra a mar,al ser de SW en la parte delantera de la vaguada y eso ha quitado espectacularidad a los acumulados de lluvia.Si hubiera habido componente marítima a todos los niveles,hablaríamos de acumulados mayores,de hasta 300mm e incluso más en algunos sitios bien expuestos. Primer episodio serio de inestabilidad que nos avisa que el otoño está cerca.El Mediterráneo está en estos días llegando al máximo térmico de sus aguas,por lo que a la mínima que un poco de aire frío entre en altura y el viento se canalice de mar a tierra,se armará.

NOTA:Si tenéis datos de lluvia destacables de otras localidades y queréis que los ponga en el blog,sólo tenéis que ponérmelos en un comentario y en cuanto tenga un rato los pondré,actualizando la entrada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario