Previsión meteorológica para Móstoles.

viernes, 27 de septiembre de 2013

Primera borrasca de la temporada

Se suele oir que el verano no acaba hasta que llega la primera borrasca de la temporada,algo que suele ocurrir a finales de septiembre aunque como en casi todos los fenómenos meteorológicos que hay en nuestro país,también existe una tremenda dispersión en la fecha de llegada de la primera borrasca. El pasado sábado comenzó el otoño,se igualaron las noches con los días y la potencia de la masa de aire polar va aumento poco a poco,quitándole terreno a la masa de aire subtropical que nos suele afectar durante el verano a gran parte de nuestro territorio. El contraste térmico entre polo y ecuador,mínimo en verano y que debilita sobremanera al jet,aumenta en estas fechas inexorablamente lo cual hace que la corriente en chorro se refuerce,moviéndose al sur lentamente y por tanto haciendo que las borrascas poco a poco vayan moviéndose más cerca de nuestro territorio. Este año,como el pasado,la primera borrasca va a llegar en septiembre,en apenas 24h.
En la siguiente imagen,correspondiente a las 16h de hayer jueves,podemos ver la borrasca enroscándose al W peninsular con un frente frío bastante activo,con bastante convección,que está a las puertas de las costas occidentales de la península.El frente frío separa la masa de aire cálida que tenemos encima estos días y la masa de aire fresca,atlántica,que viene detrás. Delante del frente vemos también nubosidad,nubes medias y altas casi todo,correspondientes a una pequeña banda de inestabilidad que ha dejado algún chubasco.
Imagen de satélite de las 16h de hoy jueves 26 de septiembre de 2013.Fuente: AEMET



Que una borrasca baje tanto de latitud en el mes de septiembre no se debe a la fuerza del chorro,que aun no es mucha,sino a que aparecen configuraciones de bloqueo,zonas de altas presiones en latitudes altas o ascendiendo desde el sur hacia el norte.En este caso,en el mapa previsto para esta noche a las 2AM,se ve un puente anticiclónico que llega desde Canadá al N de Rusia,con la masa de aire polar dividida en trozos. Este puente anticiclónico tan al norte,mueve hacia el sur el cinturón de bajas subpolares (nuestras borrascas),lo cual a su vez empuja al sur a las altas presiones del Atlántico,que pierden potencia. La baja que nos va a afectar aun estará algo lejos esta noche,pero nos llegan ya los vientos de SW de su parte delantera,vientos de gran recorrido marino sobre un Atlántico aun caliente en esta época del año. Los vientos de SW,que llegan cargados de humedad al centro y W peninsular,al cruzar la Cordillera Cantábrica sufren efecto foehn,y llegan a la costa del N peninsular resecos y recalentados,provocando temperaturas de más de 30ºC que es lo que está ocurriendo hoy. También llegan recalentados al Mediterráneo,sobretodo si son más de W-SW que de S-SW. La baja que nos va a afectar vemos como no trae demasiado aire frío en altura,pero provocará una bajada de las temperaturas a su paso en muchas zonas,aunque hoy,de momento,seguimos en la parte delantera,con una dorsal subiendo hacia interior de Francia.



En el siguiente mapa,previsto para la misma hora,vemos solo la zona de Europa y N de África. La baja es bastante potente para ser septiembre y para la latitud donde está. Otra baja,con bastante más aire frío en altura,se mueve por el W de Rusia y otra,que veremos si nos afecta la semana próxima,aparece saliendo de las costas de Terranova.


Si miramos un mapa de temperaturas a 850hPa,es decir,a unos 1500m de altura,observamos como la zona de máximo gradiente térmico está al W de la península y es justo ahí donde está el frente frío,que separa la masa de aire atlántica,más fresca,de la cálida de delante procedente del N de África y que afecta al E peninsular y S de Francia.

Hemos comentado antes el gran recorrido marino de los vientos que trae la borrasca,vientos de SW o abregos. Si miramos una animación del agua precipitable,que nos da una idea de la cantidad de agua en milímetros que hay en una columna de aire de tamaño unidad,observamos como la baja que tenemos al NW peninsular succiona aire del Atlántico subtropical y por tanto con gran contenido de humedad,valores cercanos a los 50mm trae el frente.Tras él,aire más seco,correspondiente a la parte trasera de la borrasca,la advección fría.


Ya hemos comentado que el frente que trae la borrasca no es un frente cualquiera,ya que trae bastante convección,tormentas.Esto hará que su actividad cambie según avancen las horas. El frente entrará hoy viernes por el W,afectando al extremo W peninsular a partir de mediodía.Las precipitaciones pueden ser localmente fuertes o muy fuertes,sobretodo en Portugal y en el entorno del W del Sistema Central,sobretodo en la vertiente sur,donde podrían acumularse hasta 100mm en 12h. El siguiente mapa muestra la lluvia prevista por el modelo europeo entre las 8 de la mañana y 8 de la tarde de hoy viernes.


Por delante del frente podrían formarse tormentas aisladas pero con cierta organización,de tal manera que podríamos ver alguna supercélula,sobretodo cerca de Las Villuercas o en zonas del S de Extremadura y del W de Andalucía,hay condiciones para ello.El frente dado que entrará al interior peninsular ya casi por la noche,perderá actividad rápidamente,deshaciéndose en su avance salvo en las zonas que estén cerca de la costa,donde las aguas cálidas del mar ayudarán a la convección,así como la presencia de zonas de montaña.Así,el mapa de lluvia acumulada entre las 20h de hoy viernes y las 8 de la mañana del sábado nos muestra los mayores acumulados en las costas andaluzas y el cuadrante NW peninsular,con máximos en zonas de montaña.Puede llover en otras zonas del W pero de forma más débil,así como en puntos del valle del Ebro. El frente si nos fijamos,se rompe por lo comentado anteriormente.




El sábado será una jornada en la que las precipitaciones en la primera mitad de la jornada estarán centrada sobretodo en el NW peninsular y particularmente en el SW de Galicia y en la cara sur de la sierra de Gredos,donde de nuevo los acumulados pueden ser muy importantes.Los chubascos crecerían en otras zonas de la mitad W y centro a lo largo de la jornada del sábado.


Durante el sábado por la tarde se reforzará la advección de humedad desde el Atlántico,lo cual ayudaría a que los chubascos se mantengan durante las primeras horas de la noche en muchas zonas de nuestro país,sobretodo en zonas de montaña del centro y NW peninsular.En el siguiente mapa,que muestra la lluvia acumulada entre las 20h del sábado y las 8h del domingo,se ve lo comentado:

El domingo,la baja irá moviéndose al E por el Cantábrico,muy debilitada y el viento girará más a W-NW por lo que los chubascos por el W se debilitarían,pero se extenderían a otras zonas más al E. Tras esta entrada de vientos de W-NW vemos como aparece una dorsal por el W peninsular que estabilizaría el tiempo durante el domingo y la primera mitad de la jornada del lunes,pero parece que sería de forma temporal pues otra potente baja aparece por el Atlántico,y el bloque en el Ártico aguanta,lo cual nos da papeletas de que esa baja nos afecte ya el mismo lunes,sobretodo en la segunda mitad de la jornada.


El lunes a partir de mediodía esa nueva borrasca atlántica estará lejos,pero su radio de acción llegaría al W peninsular por donde un nuevo frente empezaría a entrar,frente que parecería que avanza lentamente al interior pero que no sería así,simplemente se desharía según entra al interior mientras que por detrás se va rehaciendo constantemente debido al tremendo flujo de humedad que nos mandaría la borrasca con esos vientos de SW.



Esto se ve en el mapa de humedad relativa prevista a unos 1500m de altura el lunes a las 14h:


Y para la misma hora y día,en el mapa de humedad a unos 3000m de altura.

El frente afectaría al W peninsular entre las 8 y 20h del lunes y si nos fijamos,en la baja aparecen dos zonas de precipitación:
-Una en torno al centro de la baja,precipitaciones asociadas al núcleo frío en altura que tiene la propia borrasca.
-Otra zona de precipitación,muy lejos de la baja pero con forma de frente y que se corresponde con la zona de mayor contraste térmico.
Y es que habrá que vigilar a esta borrasca,porque se podría quedar estacionaria al NW peninsular pues el bloqueo en el Ártico,y que se prolonga al NE de Europa,impide que avance.Esto hace que el aire frío de la baja profundice hacia el sur formando una vaguada planetaria,muy profunda,al W de la península. La península aparece en el lado ascendente de dicha vaguada con precipitaciones a partir del martes que dependerían en su localización e intensidad de lo que se acerque esa vaguada.

Así pues nos encontramos ante la primera borrasca de la temporada,que afectará sobretodo al W peninsular y en menor medida a otras zonas,como al centro o NE.La baja trae un frente que lleva mucha convección,lo cual limita su actividad sobretodo a las horas diurnas.A vigilar las lluvias hoy viernes en el entorno del Sistema Central,sobretodo en el W y su vertiente sur,así como el S de Galicia y costas andaluzas,no descartando chubascos fuertes en otras zonas del W. Lloverá también en el interior,pero débilmente y ya a última hora del día y primeras de la noche,lluvias que serían más intensas el sábado,cuando el ascenso de la temperatura diurno favorecería el desarrollo de las nubes. Luego el domingo día de transición,mejorando el tiempo por el W,pero quizás de forma temporal,a la espera de esa segunda borrasca que marcaría el tiempo de parte de la semana próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario