Previsión meteorológica para Móstoles.

sábado, 14 de septiembre de 2013

La AMO se mantuvo en el Atlántico durante el mes de agosto.

Un mes mas,vamos a analizar la situación térmica de las aguas del Atlántico,de las cuales tenemos ya los datos de agosto. Un parámetro que mide bien esto es la AMO,que nos muestra la desviación de la temperatura media de las aguas del Atlántico respecto a la media climática,en el área que el mapa de a continuación muestra en rojo. Como se ve,incluye el Atlántico norte.


A continuación,los datos de la AMO desde el mes de enero de 2012.Vamos a prestar atención sobretodo a los datos de lo que va de año 2013:

agosto de 2013:      +0,226ºC
julio de 2013:           +0,210ºC
junio de 2013:          +0,079ºC
mayo de 2013:         +0,134ºC
abril de 2013:           +0,170ºC
marzo de 2013:       +0,188ºC
febrero de 2013:      +0,147ºC 
enero de 2013:         +0,158ºC
diciembre de 2012:  +0,176ºC
noviembre de 2012:     +0,210ºC
octubre de 2012:         +0,376ºC
septiembre de 2012:   +0,487ºC
agosto de 2012           +0,474ºC
julio de 2012               +0,419ºC
junio de 2012:             +0,340ºC
mayo de 2012:             +0,200ºC
Abril de 2012:              +0,118ºC
Marzo de 2012:            +0,058ºC
Febrero de 2012:         +0,037ºC
Enero de 2012:            -0,032ºC


Como podemos ver,en este mes de agosto el valor de la AMO respecto a julio ha subido ligeramente,casi dos centésimas de grado.Nos puede parecer absurdo un aumento así,pero en el caso del Atlántico las variaciones térmicas no llegan a ser tan importantes como por ejemplo en el Pacífico. Para ver la evolución de la temperatura de las aguas del Atlántico norte vamos a proceder como lo hacemos siempre,comparando la anomalía de temperatura a principios y a finales de mes. Empezaremos con el mapa de anomalías del día 1 de agosto y fijémonos en el Atlántico:


Podemos ver como gran parte del Atlántico norte tiene temperaturas por encima de la media,destacando las anomalías positivas en el entorno de Terranova,y el W de las Islas Británicas.Las del N del Mar de Groenlandia y el Ártico reflejan que son zonas que deberían de estar cubiertas por el hielo de la banquisa,de ahí esos valores en las anomalías de más de 4ºC. No todo el Atlántico tiene temperaturas por encima de lo normal,vemos un área de anomalías negativas en la zona entre Terranova,el S de Groenlandia e Islandia,con valores de hasta -1,5ºC. Entre Azores y la Península Ibérica también tenemos una pequeña zona de anomalías negativas. Es curiosa la dicotomía térmica entre el hemisferio norte (donde predominan las anomalías positivas) y el hemisferio sur (donde predominan las anomalías negativas).


Veamos ahora el mapa de anomalías pero del día 29 de agosto,porque se producen algunos cambios:


Lo primero que se ve al comparar con el mapa de primeros de mes es que la parte oriental del Atlántico norte se enfría,pues esas anomalías positivas que había en el entorno de Terranova pierden entidad. Por contra,la pequeña anomalía que había al NW peninsular gana en extensión,prolongándose hacia el SW y cogiendo anchura,con valores de -1ºC. La que había entre Terranova-Groenlandia e Islandia también gana extensión,prolongándose hacia el NE. Zonas que se calientan son la costa NW africana,sobretodo entre Canarias y Cabo Verde y también el Mar de Groenlandia. Podría parecer que la AMO ha bajado en agosto,pero recordemos que el valor de la AMO de un mes es el promedio para dicho mes,y en este caso,es algo mayor que en julio.
Algo más a destacar es el calentamiento de todo el Pacífico norte,reflejo de esa PDO negativa.

El enfriamiento que han sufrido las aguas del N del Atlántico se debe al aumento de la actividad ciclónica en esa zona.Mostramos un mapa de desviación de la presión a nivel del mar para agosto respecto de la media para este mes:
Como podemos ver,desde el N de las Islas Británicas encontramos presiones más bajas de lo normal,lo cual nos dice que las bajas presiones polares han sido más fuertes de lo que suelen ser para el mes de agosto,lo que ha traído nubosidad,viento y lluvia a esa zona,que enfrían las aguas superficiales. 
En cuanto al enfriamiento al W de la Península Ibérica,se explica porque como se puede ver,las presiones han estado por encima de lo normal desde Azores al interior del continente.Esto nos dice que las altas presiones han estado más al N de lo normal,provocando vientos del E-NE en la fachada W de la Península Ibérica,viento que produce up-welling,retirando la capa más cálida de agua superficial mientras sube agua profunda,más fría. Al moverse los alisios hacia el norte,se han debilitado en la zona de Canarias,calentando las aguas de la costa NW africana al frenar la surgencia que hay en esa zona.


Las previsiones para los próximos meses hablan de que el Atlántico seguirá con temperaturas por encima de lo normal,es decir,con AMO positiva.El patrón además es típico,con dos anomalías positivas rodeada de una negativa que se situaría en el centro del Atlántico norte.

Veremos que ocurre en los próximos meses. No está siendo una temporada muy activa de ciclones tropicales en el Atlántico,por lo que el océano guarda aun mucha energía.Recordemos que los ciclones tropicales y particularmente los huracanes transforman la energía que proporcionan las aguas calientes del océano en energía cinética y potencial.Si esa energía no se gasta,se queda en las aguas del océano lo cual aumenta el contraste térmico entre las capas bajas y altas de darse fenómenos de entrada de aire frío en altura,más probables a partir de este mes.

1 comentario:

  1. Buenas David, soy Evein,

    En vista de cómo esta la AMO actualmente y la poca actividad ciclónica en el Atlántico en esta temporada, parece que el calor generado en dicho océano durante los meses del verano no va a desaparecer tan rápido.

    Entonces, ¿Qué tipo de circulación tendrá Europa en los próximos meses? ¿qué tiempo tendremos en la península?

    Saludos

    ResponderEliminar