Previsión meteorológica para Móstoles.

lunes, 5 de agosto de 2013

Situación de la banquisa ártica,mejor que en veranos anteriores.

Hace tiempo que no miramos el estado de la banquisa así que vamos a ver como anda la cubierta de hielo del Ártico. Los datos son del día 2 de agosto y podemos decir que el hielo del Ártico está mejor que en años anteriores,al menos de momento. Lo primero es mostrar un mapa con la concentración de hielo del Ártico. A simple vista parece que la banquisa está bastante compacta,aunque aun le queda aproximadamente un mes o mes y medio de descenso tanto en área como en concentración.



Para constatar el mejor estado de la banquisa respecto a años anteriores podemos,por ejemplo,compararla con como estaba el año pasado por las mismas fechas,el 2 de agosto:

Se puede ver perfectamente como la banquisa respecto al año pasado tiene más hielo y más concentración,sobretodo en la zona de los mares siberianos y en el N de Canadá,que el año pasado tenían bastante menos hielo por estas fechas,tanto,que el paso del NW que el año pasado estaba abierto,este año está cerrado. Si nos fijamos también,el Atlántico y los mares del N de Eurasia estaban conectados el año pasado mientras que este año aun no.
Aun y así si comparamos la extensión media en Julio con la media,se puede ver como hay un déficit de hielo sobretodo en la parte del Atlántico,mar de Groenlandia y los mares nórdicos europeos,mostrando mejor comportamiento en la zona del N de Canadá y el N de Siberia.


En valores numéricos,el área de hielo es de algo más de 4,8 millones de kilómetros cuadrados,un valor que está por debajo del valor medio para estas fechas,con una anomalía negativa de 1 millón de kilómetros cuadrados.Comparando con las mismas fechas del año pasado,la anomalía se ha reducido.


Para ver mejor lo que comentamos antes de que la banquisa está mejor que años anteriores,solo hay que ver la evolución de este año y de 2011,2012 y 2007,que fue el año en el que se registró el mínimo de extensión.También aparecen las medias de distintos periodos:

La línea roja,que representa la extensión de la banquisa,vemos como está por encima tanto de 2011,2012 y el 2007,con un descenso menos acusado.
Ahora vamos a comparar con los datos de muchos más años y veremos algo curioso,y es que en los últimos días la pérdida de hielo en el Ártico casi se ha parado,algo que es muy extraño en estas fechas.Aparece también el dato numérico de la extensión en kilómetros cuadrados de hielo,algo menos de 4,8 millones de kilómetros cuadrados (este es de ayer).

En cuanto al comportamiento de la banquisa en el mes de julio,la extensión está por debajo de la media pero si nos fijamos,es mejor que la de los últimos 4 años y también que la de 2007.La tendencia aun y así,cogiendo los datos desde finales de los 70,es decreciente claramente.



Así pues,en lo que va de verano la banquisa ártica parece que está mejor que en años anteriores aunque aun por debajo de la media para estas fechas. Habrá que esperar a que acabe el mes de agosto para ver el valor que puede tomar el mínimo estacional este año,un valor que puede estar por encima del de veranos anteriores si las condiciones atmosféricas son buenas,es decir,si nos se disparan las temperaturas en el Ártico ni aparecen fuertes vientos,que son las dos cosas que más perjudican a la banquisa. De la Antártida,hablaré en otro post,porque allí lo que tenemos es más hielo de lo normal para estas fechas y quizás haya nuevo record en extensión de hielo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario