Previsión meteorológica para Móstoles.

viernes, 23 de agosto de 2013

La banquisa antártica, ¿camino de otro record en extensión de hielo?

Hace unos días estuvimos analizando el estado de la banquisa ártica,que como vimos aunque tenía menos hielo de la media para estas fechas,estaba bastante mejor que el año pasado para estas fechas. Si miramos a la Antártida,nos encontramos con algo muy curioso y es que allí la extensión de hielo de este año podría marcar un nuevo record,y no por un mínimo,sino por un máximo. Recordemos que en la Antártida ahora están saliendo del invierno,y que aun su banquisa está con su crecimiento estacional que le llevará a tener el máximo durante el mes de septiembre,cuando empezará el deshielo en ese hemisferio y la recuperación en la del Ártico. La Antártida es un continente impresionante;aislado por la corriente circumpolar antártica tiene un clima extremo,tan extremo que hace que el continente antártico doble su superficie durante el invierno austral debido al crecimiento de la banquisa. Vamos a ver como estaba esta banquisa a día 18 de agosto en cuanto a concentración de hielo:
Como podemos observar,la banquisa antártica está muy compacta y aun la queda un poco más de tiempo para poder crecer. Toda la periferia antártica está cubierta de hielo,un hielo que como vemos avanza mar adentro sobretodo en la zona del Pacífico y el Atlántico.
Para ver mejor si la banquisa está bien o mal respecto a lo normal,vamos a comparar con la extensión media histórica para ese día 18 de agosto:

Como se ve,en casi toda su superficie,la banquisa antártica se extiende mas allá de la media normal para estas fechas,tan solo la zona del Atlántico sur tiene menos hielo de lo normal,al E del Mar de Wedell. Aun y así,el balance total es positivo.

Para poder ver mejor este balance vamos a ir a los números,a la extensión en millones de kilómetros cuadrados y la desviación respecto de la media,que es lo que presenta el siguiente gráfico:

Vemos como ya queda poco para llegar al máximo de extensión,y como el valor actual,que supera los 15 millones de kilómetros cuadrados,está más de 1 millon de kilómetros cuadrados por encima del valor medio para estas fechas,una desviación positiva que dura desde el comienzo de 2012. Así pues,de momento eso de que la Antártida se nos derrite,no es verdad.
Pero vamos a ir más allá.El pasado año,2012,la Antártida registró su mayor extensión de hielo desde que hay datos,con casi 20 millones de kilómetros cuadrados.Si comparamos la evolución de la extensión este año con la del año pasado por estas fechas,vemos como está por encima,y también está por encima de la media,por lo que superar el record del año pasado es posible.


¿Cómo es posible que con el calentamiento global que se dice que estamos teniendo (calentamiento que ya mostramos en este blog se ha parado los últimos casi 15 años),la Antártida tenga cada vez más hielo? Bueno,que haya un calentamiento global no quiere decir que todo el planeta se caliente,puede haber zonas que se calienten y otras que se enfríen. En el caso de la Antártida,un calentamiento la beneficiaría porque aumentaría las precipitaciones en forma de nieve,al aumentar la capacidad hídrica del aire. Gran parte de la Antártida tiene una temperatura media de menos de 30ºC bajo cero,si sube 2 o 3 ºC,no sería una catástrofe,algo que si podría serlo en la costa donde las temperaturas son más suaves. En el caso de este año 2013,podemos ver las desviación de las temperaturas desde mayo a julio inclusive en la Antártida al nivel de 925hPa,unos 700m de altura.La Antártida es un continente que gana rápidamente altura si nos metemos en el interior debido a la cubierta de hielo,que alcanza los 4km de espesor en el centro del continente y parece que no tendría sentido ver un mapa de temperaturas de niveles que están bajo tierra,pero vamos a fijarnos en las anomalías en la periferia antártica:
Las anomalías positivas se dan en la zona justo donde la banquisa antártida tiene algo menos de extensión de la media para estas fechas.Las anomalías negativas,se dan sobretodo  al W de la Península Antártica,donde el hielo avanza más al norte de la media.Así pues,las temperaturas de los últimos meses explican el estado de la banquisa,una banquisa que va camino de batir record de extensión. Por desgracia,si esto ocurre,probablemente los medios de comunicación no se hagan demasiado eco,y sería una pena porque es una noticia muy importante que ayudaría a calmar el catastrofismo y sensacionalismo que hay con el famoso calentamiento global,un calentamiento que no existe en los últimos 15 años y que puede tornarse en enfriamiento los próximos años debido al mínimo solar.Peto de eso hablaremos en otra entrada.


No hay comentarios:

Publicar un comentario