Previsión meteorológica para Móstoles.

sábado, 20 de julio de 2013

Temperaturas altas en Reino Unido los últimos días.

Durante los últimos días, el Reino Unido sufre un episodio de temperaturas altas que de momento ha provocado casi 800 muertes. Se habla además,de que es el mes de Julio más seco desde 1776 en Inglaterra y Gales. Todos tenemos en mente que el tiempo en el Reino Unido es húmedo,nublado y con temperaturas más bien frescas,pero durante gran parte de lo que llevamos de mes,el tiempo seco y soleado ha sustituido a ese tiempo y parece que aun quedan unos días para que la situación pueda cambiar. De momento dejo las temperaturas máximas alcanzadas los últimos 6 días en diversas estaciones del Reino Unido:


                                                                        día 13 de julio:
1Church Fenton (United Kingdom)29.1 °C
2Thomastown (United Kingdom)29.1 °C
3Castlederg (United Kingdom)28.7 °C
4Dishforth (United Kingdom)28.7 °C
5Leeming (United Kingdom)28.7 °C
6Linton-On-Ouse (United Kingdom)28.6 °C
7Charterhall (United Kingdom)28.5 °C
8Leuchars (United Kingdom)28.5 °C
9Topcliffe (United Kingdom)28.5 °C
10Edinburgh Gogarbank (United Kingdom)28.3 °C


                                                                        día 14 de julio:

                                                                       día 15 de julio:

                                                                      día 16 de julio:
                                                                      día 17 de julio:

                                                                     día 18 de julio:

                                                                   día 19 de julio:
Viendo los valores termométricos,puede sorprendernos que se hable de una ola de calor en ese país,cuando las temperaturas apenas superan los 30ºC donde más calor hace. Sin embargo,hay que comentar que este calor se está dando con humedades medias-altas,lo cual acrecienta la sensación térmica y que por otro lado,el Reino Unido no es un país acostumbrado a estas temperaturas,unas temperaturas que en España son totalmente normales en este mes y que incluso en algunas capitales de provincia del sur,serían frescas. Las casi 800 muertes no es que las provoque el calor directamente,sino que estas temperaturas provocan que diversas enfermedades se agraven,pudiendo provocar la muerte o por ejemplo también imprudencias por parte de personas que se bañan estos días en los ríos británicos.Estas temperaturas cálidas además han disparado el riesgo de incendio y están cambiando el típico color verde de los paisajes británicos por el marrón. Pero¿qué está provocando estas temperaturas altas?
Para contestar esta pregunta vamos a ver un mapa que representa muy bien la situación de los últimos días.El mapa refleja la presión a nivel del mar y el geopotencial de 500hPa de ayer viernes a las 14h:
Si nos fijamos,encima de las Islas Británicas encontramos un centro de altas presiones bastante extenso,es un trozo del anticiclón subtropical atlántico (el mal llamado anticiclón de las Azores),que se ha movido hacia esa zona y además,vemos como tiene colores rojos encima,lo cual nos indica que el aire en altura es cálido.Ese centro de altas presiones bloquea el paso hacia el E de las bajas presiones que salen de la zona de Terranova,provocando que gran parte de ellas rodee la zona de altas presiones por el N y luego se descuelguen hacia Escandinavia.Parte del aire frío de esas bajas presiones,migra también hacia el sur de Europa,provocando las tormentas que estos días estamos viendo en muchas zonas del N de España y también en Italia o Francia. Esta situación de bloqueo se llama situación en rombo,y provoca que la corriente en chorro se divida en dos ramas. Esa zona de altas presiones está provocada por aire que cae y que el descender de las capas altas de la atmósfera se comprime y calienta,provocando esas temperaturas anormalmente cálidas para esa zona estos días.
Si miráramos ahora un mapa de temperaturas a unos 1500m de ayer viernes a las 14h veríamos que no se ven grandes temperaturas en el Reino Unido,entre 10 y 12ºC,pero son temperaturas a 1500m.A nivel del mar esas temperaturas a 1500m dan lugar a esas máximas de 30ºC.

Para ver la excepcionalidad de estas temperaturas en el Reino Unido lo que vamos a hacer es compararlo con la climatología,con los valores normales para este mes. Para ello vamos a poner la evolución gráfica de las temperaturas los últimos días en varias ciudades de este país,unas gráficas que en realidad están divididas en tres gráficas:
-La de arriba representa la temperatura media diaría de los últimos 30 días,apareciendo en rojo los días más cálidos de lo normal y en azul los más fríos de lo normal,una normalidad que marca la línea que separa las anomalías cálidas de las frías.
-La segunda gráfica muestra el valor de la anomalía de temperatura diaria,es decir,cuanto por encima o por debajo respecto a lo normal,están las temperaturas registradas.
-La última es la gráfica de la evolución de las temperaturas máximas y mínimas diarias.
Para ver bien los efectos de esta ola de calor,tenemos que fijarnos sobretodo en lo que pasa a partir del comienzo de julio:

















Si nos fijamos,en casi todas las estaciones de las cuales hemos puesto datos,las anomalías de temperatura en los últimos días superan los +3ºC e incluso llegan a los +6ºC,unos valores muy destacables para la latitud a la que se están dando.
¿Hasta cuando va a durar esta situación? Por suerte para los británicos,y también para los irlandeses,parece que se vislumbra el final de estas temperaturas altas.Veamos el diagrama de precipitación y temperatura a unos 1500m previstos en Londres para los próximos días:
Ya hemos puesto en este blog este tipo de gráfico,pero de nuevo explicaré que es lo que representa:
-Las líneas de arriba representan las los distintos escenarios que maneja el modelo americano GFS para la evolución de la temperatura a unos 1500m,siendo la línea verde la de la salida a mayor resolución y la blanca la media de todos los escenarios.La línea gruesa roja es la temperatura media normal.
-Abajo,la precipitación prevista por cada escenario del modelo americano GFS.

Si nos fijamos,las temperaturas en los próximos días pueden aun subir un poco más,por lo que el calor se acentuaría,con valores 5ºC por encima de los normales,que marca la línea roja.A partir del día 24 las temperaturas empezarían bajar parece,algo que ven casi todos los escenarios,y se normalizarían hacia el día 25.Este descenso de las temperaturas además vendría acompañado de lluvias,probablemente tormentas,que pueden ser bastante fuertes así que a los británicos e irlandeses aun les quedan 3-4 días de bastante calor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario