Previsión meteorológica para Móstoles.

miércoles, 31 de julio de 2013

Nueva entrada de aire cálido sobre la península y Baleares para los próximos días.

Tras unos días en los que las temperaturas han bajado en muchas zonas del país,trayendo unos valores más frescos y soportables,parece que de nuevo vuelve el calor a muchas zonas de nuestra geografía. La situación sinóptica que nos traerá las temperaturas altas es muy similar a la de la semana pasada,con una circulación atmosférica bastante ondulada. Esta circulación ondulada nos traerá,como se ve en este mapa del centro europeo previsto para hoy miércoles a las 12h,una vaguada bastante potente acercándose por el Atlántico,y como respuesta a esa vaguada,sube una dorsal desde el N de África con eje SW-NE que es la que trae la masa de aire cálido. En superficie,los vientos de componente SE-S ayudarán a ese ascenso térmico también:


A unos 1500m de altura vemos como la lengua de aire cálido a las 14h nos traerá temperaturas superiores a los 20ºC en gran parte de la península,con la isoterma de 24ºC rozando el extremo sur. La vaguada atlántica por contra,aparece al W de Azores como una lengua de temperaturas más frescas,de 6 a 8ºC.


Así que si ayer martes ya notamos un ascenso térmico en gran parte de nuestro país,ese ascenso hoy miércoles continuará,por lo que las temperaturas alcanzarán valores sofocantes en muchas zonas sobretodo del S y del interior de la mitad norte.El siguiente mapa muestra las temperaturas máximas para hoy miércoles y vemos como los 40ºC se alcanzarán en el valle del Guadalquivir y las vegas del Guadiana,pudiendo incluso superarse de forma puntual. Valores de más de 35ºC se alcanzarán en gran parte del S peninsular y parte del valle del Ebro,rozándolos en el centro de la meseta norte. Serán en parte del litoral cantábrico y puntos en la costa mediterránea donde las temperaturas máximas sean más soportables,pero con un fuerte bochorno ya en esta última zona.En el cantábrico a vigilar la posible entrada de vientos del S,que podría disparar las máximas.




-La jornada del jueves será la más calurosa de la semana por lo que parece.La dorsal africana se estirará hacia el interior del continente,llegando hasta Alemania,mientras que la vaguada lucha por entrar por el NW peninsular,por donde notarán un descenso térmico.Tras la vaguada atlántica,vemos como aparece otra dorsal en una configuración muy ondulada.En superficie los vientos serán de SE en la mitad oriental y de SW en la parte occidental.

Las temperaturas a 1500m a las 14h vemos como aumentan,con la isoterma de 20ºC metiéndose hasta casi el Canal de la Mancha y la de 24ºC entrando por la mitad sur peninsular. Al W de la península,las isotermas se aprietan,señal de que la vaguada se quiere acercar,y de hecho hay una isoterma de 16ºC en el NW de Galicia,por donde el calor no será tan agobiante.

El mapa de temperaturas máximas para este jueves muestra como la zona más fresca será el litoral atlántico gallego y el litoral cantábrico,donde las máximas rondarán los 25ºC,e incluso menos. Por contra,las zonas más calurosas de nuevo en el valle del Guadalquivir,vegas del Guadiana y valle del Tajo y la Mancha,donde las máximas podrían llegar e incluso superar los 40ºC,pudiendo llegar a 42-43ºC en ciudades como Sevilla o Córdoba.Se superarán los 35ºC en el valle del Ebro y también en la meseta norte.En las costas del Mediterráneo temperaturas en torno a los 30ºC pero con mucho bochorno,igual que en Baleares.


-El viernes el calor dará un respiro por el NW peninsular,y es que la vaguada y su masa de aire más fresca podría entrar un poco en la península,provocando ese descenso térmico deseado.La dorsal este día llegará hasta Dinamarca,por lo que las temperaturas no serán altas solo en nuestro país,sino en gran parte del W,S y centro de Europa.


A 1500m vemos como este día,a las 14h,la masa de aire cálido con la isoterma de +20ºC llega hasta casi Dinamarca,cruzando nuestro país por el centro y este.Por el NW,la masa de aire fresco asociada a la vaguada provoca un descenso térmico,con isotermas de +12/+16ºC e incluso la isoterma de +10ºC rozando Galicia. Serán esas zonas del NW donde las temperaturas bajarán,siendo aun altas en el S y sobretodo el SE.



Este día por tanto,la zona de temperaturas máximas más altas se moverá al E,pudiendo superar aun los 40ºC en el valle del Guadalquivir y rozarlos en gran parte de la meseta sur y el valle del Ebro. En el centro rondaríamos los 37-38ºC y los 30ºC en las costas mediterráneas,donde de nuevo habrá mucho bochorno. Por el NW peninsular mientras tanto se notará ese descenso térmico,con máximas que no llegarán a los 25ºC en Galicia y el Cantábrico occidental y a los 30ºC en el W y NW de Castilla León.Refrescará también en Extremadura,sobretodo al W.


-Ya la jornada del sábado parece que el descenso térmico podría llegar a otras zonas del N peninsular.Y es que la masa de aire cálido asociada a la dorsal que sube desde el N de África,se tumba hacia el Mediterráneo,aunque aun llegará muy al norte,hasta casi Escandinavia. El viento en superficie en la península girará a E,por lo que las temperaturas subirán por el W,debido al carácter terral de ese viento.


A 1500m vemos como la masa de aire cálido se debilita,la isoterma de +20ºC no llega tan al norte ni ocupa tanto área.En nuestro país,será el S y E peninsular la zona donde las temperaturas a este nivel superarán aun los 20ºC,llegando a los 24ºC en el SE.Aun y así,en las costas no se notarán estos valores altos debido a las brisas,que aunque refrescan los valores térmicos,provocan mucho bochorno.Por el NW peninsular las temperaturas vemos como son inferiores a los 16ºC,incluso a los 12ºC en Galicia.


Con todo esto,las temperaturas más altas el sábado se darán de nuevo en el valle del Guadalquivir,donde se puede llegar a los 40ºC. Por la meseta sur las máximas rondarían los 37-38ºC,los 36-37ºC en el centro peninsular y los 35-36ºC por Extremadura y el valle medio y bajo del Ebro. En la meseta norte se rondarán 28-30ºC.De nuevo los valores más frescos,en Galicia y la cornisa cantábrica,con valores de 20 a 25ºC y nubosidad baja sobretodo a primeras y últimas horas.De nuevo,mucho bochorno en el Mediterráneo y Baleares.


-En la jornada del domingo,la vaguada que había refrescado el ambiente por el N y NW habrá pasado y la masa de aire africano volverá a ganar terreno desde el SE,por lo que las temperaturas volverían a subir.El viento además en superficie seguirá de levante,por lo que ese efecto terral se notará aun más en el cuadrante SW sobretodo.


Las temperaturas a uno 1500m muestran como la isoterma de 20ºC gana terreno en la península,abarcando el centro,sur y E y la +24ºC entra por el S de Andalucía.Los valores más frescos,se meten en el Atlántico,con la isoterma de 16ºC en la zona del NW gallego.

Con todo esto,el domingo de nuevo las temperaturas serán altas en toda la mitad sur y el valle medio del Ebro,donde se superarán los 35ºC.Se superarán los 40ºC en el valle del Guadalquivir de nuevo y no se quedarán lejos de ese valor en las vegas del Guadiana y zonas de La Mancha. Por el centro valores de 37-38ºC y de 32-33ºC en la meseta norte.De nuevo mucho bochorno en el Mediterráneo y Baleares,donde las máximas no llegarán a los 30ºC,si lo hará en el interior.


Debido al origen africano de la masa de aire cálido,habrá que contar también con la presencia de calima,de polvo en suspensión,que dará ese color amarillento típico al cielo con atardeceres que pueden ser bastante fotogénicos. El máximo de calima sería el jueves y primeras horas del viernes.Por la tarde del viernes la calima se quedará sobretodo en el SE y desaparecerá en el N y NW donde los chubascos asociados a la vaguada limpiarán el aire.

Así pues nos encontramos ante otro arreón de la masa de aire africana,tropical continental,seca y cálida,que nos traerá temperaturas altas durante lo que queda de semana sobretodo en el centro,sur y el interior del E peninsular. El viernes se iniciará un respiro que afectará al N y NW sobretodo pero el domingo las temperaturas volverán a subir.Iremos siguiendo las previsiones,que como sabemos,pierden fiabilidad al aumentar el plazo de predicción. Lo que está claro es que el jueves será un día muy caluroso en muchas zonas de la península por lo que como siempre,a extremar las precauciones y tener sentido común. En el litoral mediterráneo el calor no serán tan intenso debido a las brisas,pero si habrá mucho bochorno.


No hay comentarios:

Publicar un comentario