Previsión meteorológica para Móstoles.

domingo, 28 de julio de 2013

Dorian da sus últimos coletazos en forma de depresión tropical.

Dorian,la tormenta tropical que se formó cerca de Cabo Verde y que se ha ido moviendo hacia el oeste,ha perdido mucha fuerza las últimas horas de tal manera que ahora mismo es solo una depresión tropical,es decir,sus vientos no superan los 62km/h y la presión en su centro es superior a los 980hPa. En la siguiente animación mostramos las últimas horas de Dorian como tormenta tropical y su transformación en depresión tropical.Se aprecia como la convección se desorganiza y pierde potencia,con topes nubosos menos blancos y por tanto menos fríos:


En la siguiente tabla se muestran las probabilidades de evolución de Dorian para los próximos días y podemos ver como es muy poco probable que pase a huracán,de hecho ya vemos como se está deshaciendo y ha pasado a estas horas a depresión tropical,que es la evolución más probable no solo en las inmediatas horas sino en los próximos días,aunque no es para nada descartable que pueda pasar de nuevo a tormenta tropical o por el contrario,disiparse.

En cuanto a la trayectoria parece que se irá moviendo hacia el W-NW,acercándose a las Antillas mayores,pudiendo rozar el N de Puerto Rico y el NE de Cuba de cara al lunes-martes provocando precipitaciones cuantiosas,por lo que en esa zona tendrán que estar alerta,si bien es verdad que no es lo mismo la llegada de una depresión tropical a un huracán.


Dorian es el 4º sistema tropical de la temporada en el Atlántico,una temporada cuyo momento más activo aun no ha empezado,lo hará en Agosto,que es cuando el agua del océano adquiere la mayor temperatura. Dorian,se ha encontrado con bastante cizalladura,es decir,variación de viento con la altura,lo cual lo ha desorganizado y además,algo de aire seco,lo cual no permite una evolución favorable. Veremos las próximas semanas que dan de si,estaremos atentos a ello.

No hay comentarios:

Publicar un comentario