Previsión meteorológica para Móstoles.

viernes, 28 de junio de 2013

El mes de julio podría comenzar con una irrupción de aire cálido desde el N de África.

El mes de junio está ya casi terminado y salvo en zonas del cuadrante SW peninsular,calor la verdad que no estamos pasando demasiado. La situación sinóptica no está favoreciendo que nuestro país sufra las acometidas del aire africano,seco y cálido,pero eso parece que va a cambiar. El mapa de hoy es bastante representativo de lo que lleva pasando estos días pasados,con un potente centro de altas presiones al NW peninsular que impulsa vientos de NE a las costas del Cantábrico y de levante al Mediterráneo.Estos vientos marinos son los que están haciendo que las temperaturas sean algo frescas en las costas de dichos mares,con humedades relativas altas. En altura los vientos son de NW,lo cual evita la entrada de aire sahariano.


Esta masa de aire impulsada por los vientos de NE en el Cantábrico y de E en el Mediterráneo,al entrar en la península se va resecando,pierde humedad y se recalienta,provocando temperaturas altas en el SW peninsular sobretodo,donde estos días las máximas superan los 35ºC,rozando incluso los 40ºC en las vegas del Guadiana o del Guadalquivir. Esas recalentamiento de la masa de aire en el SW peninsular se puede ver bien en el mapa de temperatura a unos 1500m de hoy:

Este fin de semana de momento las temperaturas no se dispararán aun e incluso el lunes-martes tendremos el paso de una vaguada que podría dejar algunas tormentas en zonas de montaña del tercio norte sobretodo:


Cuando la vaguada pase,la situación atmosférica que ha caracterizado las últimas semanas cambiará.El flujo de NW en altura se retira al interior del continente y la masa de aire subtropical en altura irá ganando terreno desde el SW.El viento en superficie además,girará ya más a E en toda la península,e incluso SE según pasen los días:

La isoterma de +20ºC cubrirá toda la mitad sur peninsular a unos 1500m de altura la noche del martes al miércoles,y ojo,porque estos mapas son previsiones para las 2 de la madrugada que la atmósfera no está en su máximo térmico del día:


-Si miramos la temperatura prevista para el martes a las 20h a unos 1500m de altura,podemos ver como aparece una isoterma de +24ºC en el interior peninsular y la isoterma +20 ocupa casi toda la península.

-Según avance la semana,las temperaturas podrían ir subiendo más debido a otra masa de aire cálido más fuerte que emergería desde el N de áfrica,con vientos en superficie de E-SE en superficie. Se ve como el cinturón de bajas presiones circula muy al norte,llegando la masa de aire subtropical hasta las islas Británicas y el interior del continente europeo.

-A las 20h de esta jornada del jueves día 4, la entrada de la masa de aire cálido a unos 1500m se acentuaría con una isoterma de +24ºC abarcando gran parte del interior y S-SW peninsular con incluso la +26ºC en el centro y la +20ºC metiéndose en el Mar Cantábrico:


¿Como de probable es esta entrada de aire cálido? Para eso analizamos los distintos escenarios que maneja en este caso el modelo americano GFS. El gráfico adjunto muestra con una línea roja,la temperatura media climática a unos 1500m de altura de los últimos 30 años y las demás líneas son los escenarios,las previsiones que maneja el modelo con la línea verde de trazo grueso representando la previsión que hace el modelo a máxima resolución y en blanco la media de todos los escenarios.Las líneas de abajo son las de precipitación prevista por esos distintos escenarios:

Como podemos observar,las previsiones ven ese ascenso claro de las temperaturas que estarán bastante por encima de la media sobtetodo de cara al comienzo del mes de Julio con esas isotermas entre +22/25ºC a unos 1500m de altura. Esta entrada de aire cálido podría prolongarse varios días,con temperaturas que superarían los 40ºC en muchas zonas del SW peninsular y superarían los 35ºC en muchas zonas del centro e incluso del interior de la mitad norte. Las zonas de temperatura más fresca serían los litorales del Mediterráneo y del Cantábrico,sobretodo en el primero,donde está garantizado el viento de levante,aun no muy cálido puesto que el mar no está muy caliente aun.En el Cantábrico habrá que ir viendo si consiguen imponerse las brisas a esos vientos de E que marca el modelo. Lo que parece es que con bastante probabilidad,julio empezará con temperaturas más altas debido a esa entrada de aire africano,de aire tropical continental desde el N de África,que comenzaría el miércoles. Lo iremos siguiendo.

1 comentario:

  1. Genial análisis. Cómo se puede ver un mapa de viento a 850 hPa? no lo he encontrado. Gracias!

    miguelsn

    ResponderEliminar