Previsión meteorológica para Móstoles.

sábado, 4 de mayo de 2013

Los embalses españoles acaban el mes de abril al 85% de su capacidad.

El pasado martes acabó el mes de abril y es hora de hacer un balance del estado de los embalses españoles,aunque aun queda el mes de mayo,que suele ser uno de los más húmedos del año en muchas zonas,aunque más que por situaciones de lluvia de tipo frontal,las precipitaciones son provocadas más por tormentas con la irregularidad que esto conlleva.
El martes,día 30 de abril de 2013,los embalses españoles estaban al 85,16% con un aumento del 0,14% en la semana precedente,la que va del día 23 al 30 de abril. Los embalses españoles albergaban este día 47.117Hm3.Este nivel esta 21 puntos porcentuales por encima de los valores del año pasado por estas fechas y 18 por encima de la media de los últimos 10 años. En la siguiente gráfica podemos ver la evolución de los embalses en lo que va del año,el año 2012,el 2011 y la media de los últimos 10 años.

Se observa como la recuperación de los embalses que empezó a finales de enero,se aceleró durante el mes de marzo y primeros de abril,momento a partir del cual se fue frenando dicho aumento hídrico fruto de una menor cantidad de lluvia y el comienzo de la temporada de regadío en muchas zonas,además de los desembalses en muchas zonas. El nivel de agua embalsada a estas alturas de 2013 se ve,como comentamos anteriormente,supera al del año pasado,al anterior y a la media de los últimos 10 años.

DATOS POR CUENCAS:
A continuación veremos el estado de cada cuenca con la variación desde el 23 de abril al 30 de abril.Hemos señalado en rojo las cuencas que están a menos del 80% y las que han perdido agua la última semana y en azul las que han subido respecto a la semana anterior y las que superan el 80% de su capacidad.

Duero                                      89,40%                +1,40%
Ebro                                         79,22%                +0,69%
Guadalquivir                           94,54%                +0,17%
Guadiana                                 95,15%                -0,58%
Júcar                                        56,38%                +0,81%
Norte                                        89,47%                -1,18%
Segura                                     70.90               +0,00%
Mediterránea andaluza          82,58%                +0,08%
Atlántica andaluza                   96,49%                +0,11%
Tajo                                           78,75%                -0,39%
Galicia costa                            90,64%                -2,49%
País Vasco                                95,24%                +0,00%
Cataluña                                   76,22%                +4,28% 

Como podemos ver,de las trece cuencas,solo cuatro se encuentran a menos del 80% de su capacidad,estando las demás por encima.Pero es que de las que están por encima,cinco superan el 90% de su capacidad. La que almacena menos agua es la del Júcar,que supera por poco el 55% de su capacidad total. En cuanto a las variaciones en las última semana,vemos como casi todas las cuencas ganan agua,siendo las internas de Cataluña las que más suben,sobretodo por el deshielo en el Pirineo aunque por allí se han producido precipitaciones generosas en los últimos días. Se observa como algunas de las cuencas bajan,pero cuidado,porque lo hacen sobretodo por el desembalse que están provocando para evitar que se llegue a niveles peligrosos para la seguridad.


COMUNIDAD DE MADRID:
En el caso de nuestra comunidad,los embalses acabaron el mes de abril,el día 30, al 93,96%,subiendo un 0,66% respecto a la semana anterior,que va del día 23 al día 30. Teníamos ese día embalsados 996 Hm3 de agua. Comparando con el año pasado,los embalses 27 puntos porcentuales más de agua y estaban 16 puntos por encima de la media de los últimos 10 años. Recordemos que hace dos meses los embalses madrileños estaban aun por debajo de los valores del año pasado y de la media de los últimos 10 años,lo cual habla de la tremenda subida que han tenido nuestras reservas de agua debido a que tuvimos uno de los marzos más húmedos desde que hay datos en nuestra comunidad,con un abril que aunque ha sido menos lluvioso,ha tenido también lluvias y sobretodo,deshielo.
A continuación gráfica con la evolución de los últimos meses,la del año pasado ,la del 2011 y la media de los últimos 10 años en la Comunidad de Madrid:


Podemos ver como tras el rápido ascenso que se inició a finales de enero y que ha durado hasta mediados de abril,la curva ahora tiene menos pendiente,es decir,sube a menor ritmo. Esto se debe a que muchos de los embalses de la comunidad están desembalsando agua pues están casi llenos,e incluso por encima del 100% de su capacidad (nivel al que algunos pueden llegar).La mejor noticia,es que los tres grandes embalses de la comunidad,también están casi llenos.A continuación los datos de estos tres embalses del pasado día 30,con la variación en la última semana:
Atazar  97,65%/ +2,11%




Valmayor 91,94%/ +0,00%


Santillana: 97,80%/ +0,00%

Si nos fijamos,el aumento del nivel embalsado de los tres,sube de forma espectacular a partir de finales de enero,subida que incluso se hace aun mayor durante el mes de marzo.Ya en abril,Santillana al estar lleno no sube más,puesto que empezó a desembalsar.En el caso de Valmayor también vemos como se ha parado el nivel de agua embalsado,en este caso debido al cierre de algunos de los canales que llevan agua a este embalse.El Atazar mientras tanto sube un poco más,acercándose al 98% de su capacidad y con aun nieve en la sierra y bastante escorrentía de la últimas lluvias,quizás le veamos desembalsar por las compuertas superiores,porque en las inferiores ya ha empezado a soltar agua a razón de unos 7m3 (7000 litros) por segundo.


La foto es del forero avioneto,de foroembalses.

Así pues,los embalses madrileños afrontan el final de la primavera y el verano en unos  niveles de agua casi inmejorables,y es que casi todos nuestros embalses están a más del 90% de su capacidad. A pesar de la abundancia de agua,no tenemos que despilfarrar,y hay que seguir haciendo un uso inteligente de un recurso que en nuestro clima puede empezar a faltar en cualquier momento,ya que en el clima mediterráneo se pasa de meses muy húmedos a periodos secos de forma drástica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario