Previsión meteorológica para Móstoles.

sábado, 18 de mayo de 2013

La estación de Madrid-Retiro iguala el record de temperatura máxima más baja para un mes de mayo.

Aunque el mes de mayo había sido bastante estable en general hasta hace pocos días,primero el paso de una vaguada de W a E y luego la llegada de una borrasca desde el NW con bastante aire frío en altura,han provocado que el tiempo se inestabilice en muchas zonas de España. La vaguada,que pasó entre el martes y el miércoles,nos trajo tormentas muy intensas en algunos casos,formándose varias supercélulas que dejaron acumulados de lluvia importantes en pocos minutos,con mucha actividad eléctrica y granizo.
Tras el paso de la vaguada,una borrasca que descendió desde el NW nos ha traído una masa de aire muy frío en altura,una masa de aire frío de origen polar que junto con la humedad procedente del Atlántico ha provocado la formación de chubascos irregulares que hoy afectan sobretodo al N de la península y a zonas de montaña.
En el siguiente mapa previsto por el modelo GFS para las 20h de hoy vemos la temperatura a unos 5500m de altura.Se ve perfectamente ese embolsamiento de aire frío con temperaturas inferiores a los -24ºC sobre la vertical peninsular,e incluso se llega a bajar de los -26ºC. A parte,podemos ver como el embolsamiento de aire frío está casi aislado,rodeado de aire más cálido por todos lados.


Para darnos cuenta de la potencia del embolsamiento de aire frío que tenemos encima para las fechas en las que estamos,os dejo un mapa de anomalías de temperatura para esos 5500m previsto para las 20h de hoy sábado. Como se puede ver,mientras todo el N y E de Europa tiene temperaturas a ese nivel hasta 20ºC por encima del valor normal,en la Península Ibérica las anomalías de temperatura son de -20ºC en muchas zonas,es decir,temperaturas 20ºC inferiores a las normales a ese nivel respecto a las medias para estas fechas.
Anomalías de temperatura a unos 5500m de altura previstas por el modelo GFS para las 20h del sábado 18 de mayo.


Si bajamos más abajo,a unos 1500m de altura y a la misma hora,se ve también esa masa de aire frío,que en este caso afecta sobretodo al tercio oeste y norte peninsular donde las temperaturas están entre los 2 y 4ºC.Esto está provocando,que en cuanto se producen chubascos,el aire frío que lleva consigo la precipitación (aire frío que arrastra desde capas altas de la atmósfera a través de las corrientes descendentes),la temperatura baje y la nieve caiga en cotas superiores a los 1000m en el tercio norte y unos 1200m en el centro,apareciendo granizo en zonas llanas. Algo en lo que debemos fijarnos también,es en la lengua de aire cálido que sube por el E de Europa y que llega hasta Escandinavia y que,como ahora veremos, está provocando temperaturas altas en esa zona.El aire frío en este caso,nos toca a nosotros.


¿Es normal esta situación? Desde luego común no es,y prueba de ello es que ayer viernes día 17 de mayo,Madrid-Retiro igualó el record de temperatura máxima más baja para un mes de mayo,que databa de mayo de 1960 y cuyo valor es de 9,2ºC.La estación de Getafe también tuvo la temperatura máxima más baja para un mes de mayo desde 1971 y Ciudad Real,al igual que Retiro,igualó su temperatura máxima más baja para un mes de mayo. Los datos,quedan recogidos en la siguiente tabla,proporcionada por la página web de la AEMET www.aemet.es:


Valores extremos alcanzados el viernes, 17 mayo 2013

Observatorio
Ind.
Variable
Valor
Valor extremo periodo 1971-2000
(fecha, años con datos)
Valor extremo absoluto
(fecha, años con datos)
Madrid3195Tem. máx. más baja (°C)9.2 (**)10.0
(may 1971, 1971-2000)
9.2
(may 1960, 1920-2012)
Getafe3200Tem. máx. más baja (°C)10.0 (*)11.0
(may 1996, 1971-2000)
9.6
(may 2001, 1951-2012)
Ciudad Real4121Tem. máx. más baja (°C)11.2 (**)11.6
(may 1996, 1971-2000)
11.2
(may 2002, 1971-2012)


Para hacernos una idea de estos datos,la media de las temperaturas máximas para el mes de mayo en Madrid-Retiro es de 21,4ºC y la media de las temperaturas mínimas de 10,7ºC;es decir; la temperatura máxima de ayer en Madrid-Retiro estuvo 12,2ºC por debajo del valor medio para este mes pero es que también estuvo 1,5ºC por debajo de la media de las temperaturas mínimas para este mes,algo excepcional.

Para ver la influencia de ese embolsamiento de aire frío y el contraste que hay entre el SW de Europa y el E y N,dejo las temperaturas a las 17h de hoy sábado 18 de mayo en el continente europeo.Se puede ver como en Escandinavia hay zonas donde se superan los 25ºC,algo que ocurre también en el W de Rusia y los países balcánicos.En España mientras tenemos temperaturas en torno a los 10ºC en muchas zonas del N y del centro peninsular.

Así pues,estamos ante una situación atmosférica que para las alturas del año en la que estamos no es muy común,y que podría ser incluso excepcional en algunos sitios de la Península Ibérica.Desde luego,ayer en Madrid-Retiro,si fue un día excepcional en cuanto a temperaturas ya que hablamos de que se igualó la temperatura máxima más baja para un mes de mayo en una estación que tiene datos de temperatura desde el año 1920. Lo que no debe sorprendernos es el tiempo revuelto con chubascos,tormentas y granizadas,algo normal en este mes que es de los más húmedo en muchas zonas de España,e incluso la nieve en la montaña no es algo excepcional este mes,otra cosa es que caiga en cotas de apenas 1000m,algo mucho menos común.
En los próximos días las temperaturas parece que poco a poco irán subiendo pero la inestabilidad podría mantenerse hasta mediados de la semana próxima por lo menos,afectando en las próximas 24-36h al centro y norte y después sobretodo al S y E peninsular,aunque habrá que ir confirmando sobretodo lo segundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario