Previsión meteorológica para Móstoles.

viernes, 12 de abril de 2013

La AMO se recupera tímidamente en marzo.

Llegó marzo,el primer mes de la primavera,y se ha producido un cambio en la dinámica térmica del Atlántico,algo que comentábamos podía pasar cuando hablábamos del estado térmico del Atlántico. Este estado térmico del Atlántico,sobretodo del Atlántico norte,se mide mediante la AMO que simplemente nos da, como ya sabemos de otras entradas,la anomalía de temperatura superficial del Atlántico respecto a la media climática en la zona recuadrada en el siguiente mapa.
Fue en septiembre de 2012 cuando la AMO alcanzó su valor máximo,cercano a los +0.5ºC.A partir de ese momento,empezó a bajar alcanzando el mínimo en el mes de febrero ya que en este pasado mes de marzo,la AMO ha vuelto a subir 4 centésimas de grado encaminándose a los +0,2ºC,valor que quizás alcance en abril.Veamos la evolución desde enero de 2012 del valor que ha tomado:

marzo de 2013:        +0,188ºC
febrero de 2013:      +0,147ºC 
enero de 2013:         +0,158ºC
diciembre de 2012:  +0,176ºC
noviembre de 2012:     +0,210ºC
octubre de 2012:         +0,376ºC
septiembre de 2012:   +0,487ºC
agosto de 2012           +0,474ºC
julio de 2012               +0,419ºC
junio de 2012:             +0,340ºC
mayo de 2012:             +0,200ºC
Abril de 2012:              +0,118ºC
Marzo de 2012:            +0,058ºC
Febrero de 2012:         +0,037ºC
Enero de 2012:            -0,032ºC


Como siempre,recordar que el que suba la AMO no quiere decir que toda la zona del Atlántico para la cual se calcula se caliente,simplemente que en promedio,las temperaturas de las aguas del Atlántico están más altas que la media climática.
De nuevo,para ver la evolución térmica del Atlántico, vamos a comparar como estaba  a finales y a principios del mes de marzo.

El primer mapa es del día 4 de marzo de 2013:


Si nos centramos en la zona del Atlántico para la cual se calcula la AMO podemos ver como las anomalías negativas de temperatura las encontramos en la costa europea,con valores de -0,5/-1ºC y también en la zona entre la costa SE americana y el W de Azores,donde las anomalías bajan también a -1/-1,5ºC;pero es justo al S de la Península de Labrador donde las anomalías negativas son más fuertes,con una estrecha franja cercana a la costa donde se alcanzan los -3ºC .Una de las zonas con anomalías de temperatura positivas,aparece justo entre dos anomalías negativas,al lado de la costa americana,con valores de hasta +3ºC.El resto del Atlántico salvo la costa europea,se encuentra con temperaturas por encima de los valores normales,aunque con anomalías muy pequeñas de apenas +0,5ºC.Sin embargo hay excepciones,como en el entorno de Cabo Verde y hacia el Atlántico norte,donde encontramos zonas con anomalías mayores.

Vamos a comparar ahora,con el estado de las anomalías a día 28 de marzo de 2013:


A simple vista no se ven grandes cambios,pero si nos fijamos bien podremos apreciar matices:
-La anomalía negativa que iba desde el SE americano hasta el W de Azores aumenta su tamaño,extendiéndose de forma irregular hacia la costa europea.
-Se enfría toda la zona de las Islas Británicas,donde los vientos del E presentes en marzo,traían aire frío desde el interior del continente enfriando las aguas.
-Se calienta toda la zona entre la Península Ibérica y Cabo Verde,debido a los vientos de W que ha habido durante el mes de marzo,que han arrastrado aguas más cálidas desde el Atlántico occidental,frenando la surgencia de aguas frías.
-Una zona que se calienta algo también es el Atlántico norte,probablemente debido al enorme anticiclón de bloqueo presente en el Ártico que ha favorecido las calmas,con una radiación solar que fue en aumento en esa zona al acabar la noche polar.
A nivel planetario,destacar el calentamiento del Pacífico ecuatorial,la extensa anomalía negativa del S del Atlántico y el calentamiento del Índico.

Está claro que la circulación atmosférica presente en el mes de marzo ha influido en las variaciones térmicas del Atlántico y es que durante este mes todo el cinturón de bajas presiones subpolares se desplazó muy al sur propiciando vientos de W-SW a muy bajas latitudes,vientos que traían masas de aire muy templadas desde la zona del Caribe y también movían agua desde esa zona calentando toda la zona que va desde la Península Ibérica a Cabo Verde.Los vientos por contra en la zona de las Islas Británicas fueron del E trayendo aire frío,que enfrió las aguas en toda esa zona. En la zona de Azores y el Atlántico occidental,la poca insolación y los vientos en esa zona más de NW,propiciaron cierto enfriamiento de las aguas comentado anteriormente.
Así pues,marzo cambia la dinámica térmica de enfriamiento de los meses anteriores en el Atlántico,con un valor de la AMO que sube 4 centésimas,alcanzando valores similares a los de principios de diciembre de 2012.Durante el mes de abril,es probable que el Atlántico siga calentándose,por lo que la AMO aumentaría unas cuantas centésimas,lo iremos viendo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario