Previsión meteorológica para Móstoles.

jueves, 25 de abril de 2013

Impresionante frente de polvo en el desierto del Sahara.

Durante las últimas horas,un embolsamiento de aire frío que tuvo su origen en una vaguada,se descolgó hacia el N de África,a Argelia. Allí,dicho embolsamiento de aire frío ha formado una baja en superficie que impulsa vientos de levante que afectan no sólo a esa zona,sino también al E de la Península Ibérica.
En el siguiente mapa de las 14h de ayer miércoles,vemos el embolsamiento de aire frío en el N de Argelia.Se observa como está totalmente aislado,por lo que podemos hablar de una DANA (depresión aislada en niveles altos).Las danas consisten en burbujas de aire frío en altura rodeadas de aire más cálido,y que además,tienen un pequeño chorro propio.


Si vemos el mapa de temperatura a unos 5500m de altura de esa misma hora,se observa muy bien ese embolsamiento de aire frío al NW de Argelia con temperaturas de -22ºC en su núcleo,y rodeado de aire más cálido,sobretodo hacia su W por donde emerge una dorsal.


Si ahora vemos un mapa en la que salen los vientos más intensos a nivel de 300hPa,se observa como la corriente en chorro polar aparece muy al N,desde Terranova hacia Europa cruzando el Atlántico.Observamos otra corriente en chorro más débil en el SW de Azores,asociado a una borrasca en esa zona y luego el chorro asociado a la baja del N de África,que vemos está totalmente aislado de la corriente en chorro principal que va por el N de Europa.

Pero vamos a ver imágenes de ese embolsamiento de aire frío en el N de África y sus consecuencias. La imagen de hoy del satélite Terra de la NASA nos muestra una banda de nubes muy compacta con núcleos tormentosos en su interior,recorriendo el NE de Argelia y Túnez,una banda de nubes que se reforzaba aun más en el Mediterráneo al succionar la humedad que le aportan los vientos de levante. La banda de nubes señala una zona de frontera entre la masa de aire frio en altura y la masa de aire más cálido situada al E. Con flechas verdes he señalado el movimiento de la nubosidad,además del centro del embolsamiento de aire frío,de esa DANA.



Algunos datos de precipitaciones desde las 20h del martes a las 20h de ayer miércoles en Argelia,con cantidades de más de 30mm en algunas zonas.

1Souk Ahras (Algeria)41.0 mm
2El Oued (Algeria)35.0 mm
3Hassi-Messaoud (Algeria)30.4 mm
4Dar-El-Beida (Algeria)28.0 mm
5Biskra (Algeria)25.0 mm
6Miliana (Algeria)24.2 mm
7Annaba (Algeria)23.7 mm
8Bejaia (Algeria)23.0 mm
9Guelma (Algeria)23.0 mm
10Tebessa (Algeria)23.0 mm
11Batna (Algeria)20.0 mm
12Bou-Saada (Algeria)20.0 mm
13Bordj Bou Arreridj (Algeria)19.0 mm
14Constantine (Algeria)18.2 mm
15Alger Port (Algeria)18.0 mm
16Jijel Port (Algeria)18.0 mm
17Arzew (Algeria)17.0 mm
18Djelfa (Algeria)17.0 mm
19Jijel Achouat (Algeria)16.0 mm
20Ksar Chellala (Algeria)16.0 mm
21M'Sila (Algeria)15.0 mm
22Touggourt (Algeria)15.0 mm



También ha llovido en Túnez,aunque en cantidades menores en el mismo intervalo de tiempo:
1Kelibia (Tunisia)29.2 mm
2Jendouba (Tunisia)18.8 mm
3Bizerte (Tunisia)14.4 mm
4Tabarka (Tunisia)14.0 mm
5El Kef (Tunisia)13.2 mm
6Sidi Bouzid (Tunisia)12.0 mm
7Kairouan (Tunisia)11.1 mm
8Siliana (Tunisia)10.0 mm


Pero la consecuencia más impresionante de este embolsamiento de aire frío es la gran cantidad de polvo en suspensión que han levantado debido a los fuertes vientos asociados a las tormentas,sus frentes de racha y al propio contraste térmico entre las masas de aire involucradas.En esta animación del satélite meteosat en el canal RGB,especial para ver el polvo,se observa como con el paso de las horas aparece una gran banda rosa que abarca todo el S de Argelia y hacia el W,extendiéndose por el N de Mali incluso el N de Mauritania.Ese color rosa está asociado al polvo en suspensión arrastrado por DANA,un polvo en suspensión que si nos fijamos en el E de Argelia y en Túnez, se aprecia peor debido a que en esa zona tenemos esos potentes desarrollos convectivos. El siguiente vídeo tiene imágenes horarias desde las 23h del martes a las 23h de ayer miércoles:






No hay comentarios:

Publicar un comentario