Previsión meteorológica para Móstoles.

martes, 9 de abril de 2013

Frutales en flor,ahora cerezos,perales y ciruelos.

Los días van pasando y la primavera también y con ella se produce la floración de muchas especies de árboles y también de arbustos y hierbas anuales. El campo está impresionante tras las lluvias de marzo y si el resto de la primavera no se porta mal pluviometricamente hablando,quizás aguante verde hasta casi finales de junio. En una entrada anterior hablábamos de la floración de algunos frutales como melocotoneros,albaricoques,etc y hoy vamos a hablar de otros frutales,unos árboles que son muy llamativos en su floración.
El primero del que vamos a hablar es del cerezo,con sus múltiples variedades.Los cerezos son árboles de hoja caduca y pueden crecer hasta los 6-8 metros de altura,e incluso más si son silvestres. El cerezo florece entre finales de marzo y primeros de abril,dependiendo de la zona y también de como venga el año en cuanto a temperaturas y precipitaciones. Este año,el marzo excepcionalmente húmedo ha hecho que tengamos pocas horas de sol y la floración se ha retrasado un poco respecto a las fechas normales. Los cerezos florecen ya al tercer año,una floración muy vistosa debido al color blanco de las flores,que al aparecer en grupos resaltan aun más el color blanco.En la siguiente foto se aprecian fotos de este pasado domingo de uno de los cerezos que tengo en mi casa de campo,al N de la provincia de Toledo.Se ve como aun están cerradas,pero a punto de abrirse.


Estas otras flores,de otra rama del mismo árbol,si están abiertas,depende mucho de la orientación de la rama también.No se abren todas las flores a la vez.



Otra rama del mismo árbol con las flores de arriba abiertas y las de abajo a punto de hacerlo.Vemos como este año viene muy cargado de flores este árbol.



En este otro cerezo,de otra variedad,vemos como las flores se agrupan en la base de un brote con las hojas en la punta.

El cerezo es un árbol que además consigue que la fruta que da,esté madura en apenas 2-3 meses tras la floración y es que a finales de mayo o primeros de junio ya se podrá disfrutar de las cerezas,una fruta que gusta a mucha gente y que tiene gran cantidad de vitaminas,pero que por desgracia no se puede conservar demasiado tiempo,ni si quiera en la nevera. El cerezo es un árbol que no es difícil de cuidar,crece rápido pero hay que intentar que lo haga en horizontal y no en vertical,para facilitar luego la cosecha de las cerezas. No le gustan las podas grandes,sino pequeñas,en la que se despeje el centro del árbol,se elimine los chupones y las ramas muertas o que se crucen. En cuanto a plagas,hay que tener cuidado sobretodo con los pulgones,sobretodo el pulgón negro,que voraz se coloca debajo de las hojas más tiernas y chupa la savia debilitando al árbol y paralizando su crecimiento,por lo que hay que actuar rápido. En cuanto al riego,en zonas de clima mediterráneo hay que regar en las épocas más secas y también durante el crecimiento y maduración del fruto si el tiempo es muy seco.


Otro árbol que florece en estas fechas es el ciruelo.El ciruelo es un árbol del que existen muchas especies. Puede llegar a medir 6-7 metros de altura y florece también entre finales de marzo y primeros de abril,dependiendo también de la especie y la climatología,pudiendo cambiar la fecha de la floración de un año para otro del mismo árbol hasta en 15-20 días. Las flores del ciruelo suelen estar en grupos de 3-5 flores.Son más pequeñas que las del cerezo,pero también son blancas(en alguna especie son rosas) por lo que la floración también puede ser vistosa si el árbol tiene muchas flores. A continuación una foto de un ciruelo en flor,de la variedad "Reina Claudia",una ciruela de color verde, de tamaño medio pero muy dulce. Se ven las flores agrupadas en racimos.


Más flores de ciruelo,de la misma variedad.Comov emos las flores la forman 4-6 pétalos y los estambres salen bastante de la flor.
El ciruelo es un árbol que podemos injertar sobre otros ciruelos,albaricoque e incluso melocotoneros.El injerto a finales de verano,con la subida de la sabia preotoñal,suele funcionar bastante bien. Es un árbol que le gustan los terrenos profundos,donde no se estanque el agua.En épocas secas necesita riego y en verano habrá que regarle dos veces por semana en las semanas más calurosas,siempre que no se produzcan lluvias y sobretodo mientras el árbol tenga fruto,que es hasta agosto-septiembre que maduran las ciruelas,aunque depende la variedad. Al igual que el cerezo y cualquier frutal de hueso,tolera mal las grandes podas y de hecho es casi mejor comprar un árbol nuevo antes que hacer una gran poda de rejuvenecimiento a otro ciruelo muy mayor. Hay que quitar chupones,ramas secas y aclarar el centro del árbol para que la luz entre bien. En cuanto a las plagas,cuidado con los pulgones también.



Otro frutal que florece ahora es el peral,en sus múltiples variedades que son muchas. El peral es un frutal de hoja caduca que puede crecer hasta los 4 metros de altura,e incluso más en terrenos fértiles y profundos. Florece a primeros de abril,aunque también depende de las condiciones meteorológicas de las semanas precedentes.Las peras maduran desde agosto hasta noviembre,dependiendo de la variedad. Las flores del peral se agrupan formando un pequeño ramo en el que puede haber de 3 a más de 10 flores,flores que son también blancas y tienen 5 pétalos. La floración también es muy vistosa lo que ha hecho que últimamente se utilice mucho una variedad de peral para adornar las calles,un peral que da unas peras muy pequeñas pero cuya floración es espectacular.En la siguiente foto,peral en floración el pasado domingo,floración como vemos muy abundante.


Flores más de cerca,apreciándose también las hojas nuevas de este año.Las flores del peral son muy sensibles a las heladas y si hiela,las veremos secas y como quemadas.


Vista de un peral en flor este pasado domingo,una variedad de pera pequeña pero muy dulce que madura en septiembre.

Las flores de este peral vemos como son algo más grandes.

Muy abundante la floración este año,ya veremos cuantas de estas flores cuajan.Si lo hacen muchas,es conveniente llevar a cabo un aclarado dejando solo 1-2 frutos por ramillete.



Cuando la flor no está abierta del todo,los estambres vemos como se ven de color rojo,un color que desaparece según se abren más las flores.


El peral es un árbol más resistente a la sequía que ciruelos y cerezos,pero sino llueve es conveniente regar una vez en semana durante el verano,e incluso dos si el calor es muy intenso. Los perales se pueden injertar sobre otro perales o sobre membrillo,adquiriendo las peras un peculiar sabor si se hace en este último árbol.Los árboles injertados sobre membrillo además son más resistentes a algunas enfermedades,dando árboles más longevos.Los que tengo en mi casa de campo están injertados sobre membrillo todos. En cuanto a las enfermedades,hay que tener cuidado con la psila,que al crecer provocará que nuestro árbol se llene de una especie de aceite pringoso,la melaza,que atrae a otros insectos como avispas y hormigas y provoca la aparición de hongos que obstaculizan la fotosíntesis.Los frutos pueden ser afectados también.Otras plagas son el oidio que provoca manchas blancas en las hojas o los pulgones y la araña roja o la mosca blanca. Hay que hacer tratamientos en invierno y seguir luego con la caída de los pétalos. El peral es un árbol que tolera muy bien las podas,brotando con fuerza tras la misma.De nuevo hay que eliminar chupones,ramas muertas y las ramas que se crucen. Las peras se conservan más tiempo que las ciruelas y cerezas,sobretodo si son de recolección muy tardía y evidentemente si están sanas.Pueden durar hasta 3 meses si se conservan en un lugar fresco y seco.
Aun quedan otros frutales por florecer,como el granado,el caqui o los manzanos.

9 comentarios:

  1. En cuanto al abono es necesario hacerlo cada año ?y si es asi que tipo de abono para melocotoneros, ciruelos, cerezos

    ResponderEliminar
  2. En abonado es necesario todos los años,incluso varias veces a lo largo del año para que el árbol tenga los nutrientes necesarios para su desarrollo y también protección ante agentes externos como plagas etc.En cualquier tienda de jardinería encontrarás abonos completos,fundamental que tengan no solo nitrógeno sino también potasio y fósforo. De forma más natural,la ceniza aporta potasio y el estiércol nitrógeno.

    ResponderEliminar
  3. Tengo dos ciruelos y me gustaría saber cuándo dan los frutos pues mira el tienpo que estamos y aún no ha dado frutos me gustaría saber cuándo es el tienpo de los frutos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Depende de la variedad de ciruelo que tengas y de cómo sea el clima. Aquí en Madrid las primeras ciruelas empiezan a madurar este mes,pero hay variedades más tardías que hasta septiembre no lo hacen.

      Eliminar
  4. Las florecidas se secaron pero no se cayeron de la planta que le sigue

    ResponderEliminar
  5. Puede un círuelo florecer dos veces al año?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si,a veces a parte de la floración de primavera se produce otra a finales de verano fruto del último ascenso de la savia.

      Eliminar
  6. Buenos días, la segunda floración de finales de verano ¿ daría fruto también?. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. SI las condiciones meteorológicas son las adecuadas podría ser, pero es muy difícil por llegar el invierno y con ello el frio. No da tiempo a que se desarrolle el fruto y acaba cayendo.

      Eliminar