Previsión meteorológica para Móstoles.

viernes, 29 de marzo de 2013

Un mes de marzo que puede ser histórico termina de llenar gran parte de nuestros embalses.

El invierno ha sido bastante lluvioso en gran parte del tercio norte y en algunas zonas de montaña de otras zonas de la península,con lugares donde se produjeron nevadas históricas. Ha llegado marzo y con él,el patrón de los últimos meses ha cambiado,siendo ahora la fachada atlántica la que está recibiendo precipitaciones muy abundantes que han hecho que cuencas que durante el invierno han subido poco,se disparen,como la del Tajo.Por desgracia,la zona levantina es la que sigue sin recibir grandes cantidades de precipitación,pero quizás eso cambie durante el mes de abril. De momento,vamos a analizar el estado de los embalses a estas alturas de un mes,que puede ser el mes de marzo más húmedo desde 1947,es decir,casi 70 años. En los siguientes mapas,vemos la lluvia acumulada en la península entre los días 6 y 12 de marzo y del 13 al 19 de marzo.Como se puede ver,sobretodo durante el primer periodo,las precipitaciones en muchas zonas de Galicia y del cuadrante SW peninsular han superado los 80-100mm llegando a superarse los 40-50mm en muchas otras.




Durante el segundo periodo como vemos,las precipitaciones fueron menos abundantes pero se repartieron por muchas zonas,superando los 40mm por el tercio norte y en algunas zonas del cuadrante SW y Baleares.La zona donde menos ha llovido en este periodo,la costa mediterránea del E peninsular donde los vientos de W-SW de estas semanas han llegado resecos tras cruzar toda la península.

Con todo esto,y el deshielo,que ha sido abundante en muchas zonas,los embalses siguen subiendo alcanzando valores muy buenos que incluso han obligado a desembalsar en algunos embalses,simplemente por seguridad,como el embalse de La Serena,el 3º más grande de Europa.

El pasado martes,día 26 de marzo de 2013,los embalses españoles estaban al 78,03% con un aumento del 1,45% en la última semana,la que va del día 19 al 26 de marzo. Los embalses españoles albergaban este día casi 43.200Hm3.Este nivel esta 16 puntos porcentuales por encima de los valores del año pasado por estas fechas y 14 por encima de la media de los últimos 10 años,una subida espectacular porque a primeros de mes solo estaban 5 puntos porcentuales por encima del valor del año pasado. En la siguiente gráfica podemos ver la evolución de los embalses en lo que va del año,el año 2012,el 2011 y la media de los últimos 10 años.Se observa como la recuperación de los embalses que empezó a finales de enero,se mantiene,aunque el ritmo durante este mes ha aumentado bastante,ritmo que se mantendrá esta semana con las lluvias abundantes que seguimos teniendo y que van a seguir en muchas zonas,y más deshielo. Como podemos ver la línea roja,la de la evolución de este año,se acerca ya a la de 2011,superando la de 2012 por mucho y la media de los últimos 10 años.




DATOS POR CUENCAS:

A continuación veremos el estado de cada cuenca con la variación desde el 19 de marzo al 26 de marzo.Hemos señalado en rojo las cuencas que están a menos del 70% y las que han perdido agua la última semana y en azul las que han subido respecto a la semana anterior y las que superan el 80% de su capacidad.

Duero                                      69,57%                +3,02%
Ebro                                         75,13%                +1,08%
Guadalquivir                           93,75%                +0,30%
Guadiana                                 91,23%                +2,77%
Júcar                                        48,98%                +0,68%
Norte                                        83,20%                -2,87%
Segura                                     69,85               +0,96%
Mediterránea andaluza          80,88%                +0,51%
Atlántica andaluza                   94,09%                +0,85%
Tajo                                           68,50%                +2,52%
Galicia costa                            90,64%                +0,29%
País Vasco                                95,24%                -4,76%
Cataluña                                    67,06%                +0,30% 

Si nos fijamos,todas las cuencas salvo dos suben en la última semana,siendo las que más lo hacen la del Duero,el Guadiana y el Tajo,con más de un 2,5%. Las que bajan son las del Norte y País Vasco,donde las precipitaciones han sido menos generosas y en donde también se ha producido cierto desembalse ante el deshielo que aun queda. Siete de las trece cuencas están a más del 80% de su capacidad,con 5 de las restantes por debajo aun del 70%,una de ellas incluso por debajo aun del 50%,la del Júcar. Son las cuencas atlánticas del SW y las de Galicia y el norte peninsular las que más agua tienen.

COMUNIDAD DE MADRID:
En el caso de nuestra comunidad,los embalses el martes 26 de marzo se encontraban  al 79,81%,subiendo un 2,45% respecto a la semana anterior. Teníamos ese día embalsados 846 Hm3 de agua. Comparando con el año pasado,los embalses tenían casi 14 puntos porcentuales más de agua y estaban casi 7 puntos por encima de la media de los últimos 10 años. Recordemos que hace apenas 1 mes los embalses madrileños estaban aun por debajo de los valores del año pasado y de la media de los últimos 10 años,lo cual habla de la tremenda subida que han tenido nuestras reservas de agua.
A continuación gráfica con la evolución de los últimos meses,la del año pasado ,la del 2011 y la media de los últimos 10 años en la Comunidad de Madrid:


Vemos como la recuperación de los embalses,que empezó a finales de enero,se ha acelerado durante el mes de marzo,igual que en otras zonas de España,debido a las lluvias y el deshielo. El nivel de agua embalsada de este 2013 se acerca al de 2011,un año que fue muy bueno.
Si nos vamos a los tres grandes embalses de nuestra comunidad,se puede ver una evolución calcada a la general con el comienzo de 2013 plano y una mejora en el nivel de agua embalsado a partir de finales de enero. He querido mostrar el nivel embalsado a día 5 de marzo,la variación en la última semana (19-26 de marzo) el nivel del día 26 marzo para así poder ver el ascenso desde primeros de mes:

Atazar  66,20%/ +3,29%/ 75,59%


Valmayor 66,13%/ +2,42%/ 76,61%




Santillana: 72,53%/ +3,30%/ 91,21%

Si comparamos el nivel del día 26 de marzo con el del día 5,vemos como el ascenso de los tres grandes embalses es palpable: un 9% en el Atazar (y no ha subido más porque los embalses que hay antes que él están llenándose),un 10% Valmayor y un 19% Santillana. El ascenso de este último embalse es espectacular,superando el nivel del año pasado y la media de los últimos 10 años. En el caso del Atazar y Valmayor, se supera el nivel del año pasado y en el caso del Atazar también la media de los últimos 10 años. Hay suficiente nieve aun en la sierra para llenar de sobra los embalses aunque no lloviera,peor es que va a seguir lloviendo en lo que queda de mes y probablemente durante la primera semana de abril.

Dejo una imagen tomada del foro de embalses.net del embalse de El Villar,a más de 100% de su capacidad,y desembalsando.El Villar es uno de los embalses que está antes del Atazar,por lo que es uno de los que controla el llenado de este. Imágen espectacular del desembalse,algo que puede extenderse en próximas fechas a embalses mayores como el de Santillana:



No hay comentarios:

Publicar un comentario