Previsión meteorológica para Móstoles.

viernes, 29 de marzo de 2013

Predicción meteorológica para lo que queda de Semana Santa.

Tal y como comentamos en este blog,la Semana Santa va transcurriendo entre paso de frentes procedentes del Atlántico con precipitaciones sobretodo en dicha vertiente y tiempo más seco y soleado en el E de la península y en Canarias,donde las temperaturas máximas superan los 20ºC. Para hoy viernes,otro frente entra por el W por lo que de nuevo tendremos precipitaciones en muchas zonas.En el mapa previsto para mañana a las 13h vemos como seguimos bajo la acción de esa potente baja atlántica que impulsa vientos de WSW templados y muy húmedos.


Debido a la procedencia subtropical de esos vientos,las temperaturas a unos 1500m serán altas,unos +6/+8ºC,lo cual provocará que la cota de nieve sea muy alta,de más de 2000m.

Con todo esto tendremos precipitaciones localmente fuertes y/o persistentes en el SW de Galicia,Ibérica Soriana y Sistema Central,donde pueden acumularse hasta 40mm en 12h. Las precipitaciones se extenderán al resto del cuadrante NW,centro peninsular y también a Extremadura y el W y NW de Andalucía. No llegarán a la costa mediterránea ni tampoco al NE,pero si pueden llegar al final del día al Cantábrico,sobretodo cuando el viento gire a WNW tras el paso del frente. Nubes y claros en Baleares y nubes bajas en las medianías del N de Canarias con cielo despejado en el sur. Viento de W-SW moderado con rachas fuertes,girando al final del día a WNW en el N de Galicia y Cantábrico.Alisio flojo a moderado en Canarias y temperaturas máximas más altas en el Cantábrico y sin cambios en el resto.Las temperaturas mínimas subirán algo.


-La jornada del sábado será de transición,con un frente alejándose por el E-NE y otro acercándose por el W peninsular y que entrará ya durante el domingo dejando de nuevo precipitaciones generosas en la mitad W sobretodo.El sábado de momento nos quedamos la descarga postfrontal de la baja que se alejará por el Mediterráneo,con vientos de NW a todos los niveles.


Con todo esto el sábado cabe esperar precipitaciones moderadas,sobretodo durante la primera mitad del día,en el Cantábrico oriental y Pirineos.Se extenderán al resto del Cantábrico con cielo variable en el resto de la península y Baleares,sin descartas chubascos dispersos,sobretodo en zonas de montaña. A última hora,aumento de la nubosidad por el W de Galicia. Nubes bajas en las medianías del N de Canarias y despejado en las cumbres y el sur,con aumento de la nubosidad alta por el NW.Viento de WNW moderado,con rachas fuertes en zonas altas en el caso de la península y alisio flojo a moderado en Canarias. Temperaturas máximas en descenso moderado en el tercio norte,sin cambios en el resto y mínimas más bajas en la mitad norte.



-Durante la jornada del domingo,el viento de NW irá girando de nuevo a WSW,vientos que preceden a otro frente muy activo que entrará por el SW peninsular dejando lluvias más generosas incluso que el de hoy viernes.


Con todo esto,el domingo aumentarán las nubes rápidamente desde el SW con precipitaciones débiles a moderadas que pueden ser localmente fuertes en la vertiente sur de la Sierra de Gredos y en las sierras de Cádiz y Málaga donde pueden acumularse hasta 40-60mm en 12h.A lo largo de la tarde las lluvias llegarán al centro peninsular y al cuadrante NW,siendo localmente moderadas. Nubes y claros en el E,la costa cantábrica,en Baleares y en el N de Canarias.Cielo despejado en el S de las islas. Viento de SW moderado en la vertiente atlántica y de S en el Mediterráneo y el Cantábrico,en esta última zona girarán a última hora a W. Temperaturas máximas sin cambios y mínimas más bajas,sobretodo en el centro y E.



-El lunes,es festivo aun en algunos sitios y será una jornada algo menos inestable que la del domingo.El frente irá alejándose por el NE pero el flujo de poniente seguirá provocando chubascos en algunas zonas del W peninsular.En el mapa previsto para este día a las 13h vemos como la península seguirá bajo las bajas presiones y ese flujo,en este caso de WNW con esa baja secundaria en el NE peninsular que acrecentará la inestabilidad en esa zona

Con todo esto,durante las primeras horas del lunes se esperan precipitaciones en muchas zonas de la península,sobretodo en la franja central,unas precipitaciones que irán a menos con el paso de las horas,quedándose restringidas al Cantábrico,Alto Ebro,Pirineos y Cataluña,lugar este último donde pueden ser localmente fuertes. Con el paso de las horas,aumentará la nubosidad en toda la mitad W,nubosidad de evolución, con probables chubascos débiles a moderados,que pueden ser fuertes en el W de Galicia. Podrían formarse algunas tormentas. Nubes y claros en el levante y SE,sin riesgo de lluvia salvo algún chubasco en zonas de montaña. La cota de nieve bajará a los 1400m por la mitad W y el tercio N peninsular.Viento de NW moderado en el tercio norte, y de W moderado en el resto,con rachas fuertes en zonas altas.En Canarias de NW flojo a moderado con nubes y claros,más abundantes al N de las islas,donde podría llover de forma débil.Temperaturas máximas más bajas en todo el W y N peninsular y mínimas también más bajas.


Ya de cara al martes parece que tendríamos otra mejoría,pero transitoria,ya que el miércoles se acercaría otro frente.

1 comentario: