Previsión meteorológica para Móstoles.

viernes, 1 de marzo de 2013

Posible temporal de lluvias para la semana próxima en muchas zonas de España.



-Hoy viernes de momento,el embolsamiento de aire frío que ha cruzado la península por el sur dejando importantes precipitaciones con tormentas y cotas de nieve bajas,estará sobre la zona de Baleares.Desde allí seguirá enviando vientos de E muy húmedos de origen mediterráneo al NE peninsular,donde las precipitaciones serán aun importantes,al igual que en Baleares,sobretodo en las primeras horas.En el resto de la península,aunque tendremos mucha nubosidad y precipitaciones débiles a primeras horas,irá mejorando la situación rápidamente. Si nos fijamos en el mapa previsto por el centro europeo para hoy viernes a las 13h,a parte del embolsamiento de aire frío vemos varias borrascas al W del Atlántico que son las que en los próximos días se irán acercando a nuestro país,afectando no sólo a la península,sino también a Canarias. El acercamiento de dichas bajas presiones estará facilitado debido al bloqueo que ejerce ese potente anticiclón entre Islandia y las Islas Británicas que está alimentado por una butbuja de aire cálido en altura bastante potente. Esa alta junto con la que veremos ahora en otro mapa,propicia que uno de los ramales de la corriente en chorro se desplace hacia el sur,y se dirija a nuestro país.



-Para el sábado,vemos como aparece una dorsal por el N de África,que no llega a unirse con la burbuja de aire cálido del NW de Gran Bretaña pero que es capaz de provocar una situación en omega pasajera.La baja del NE peninsular,se alejará por el S de Italia mientras aquí tenemos un día de transición con ascenso térmico.En el Atlántico vemos como las bajas presiones se profundizan y se van acercando poco a poco.Por su flanco inferior,vientos de SE arrastran una masa de aire templada y muy húmeda que ya esta jornada dejará precipitaciones en Canarias,sobretodo en las islas occidentales. Ese primer frente que afectará a Canarias no llegará a la península pues se deshará por el camino.


- El domingo toda la zona de bajas presiones del Atlántico se seguirá acercando a la península con un frente muy activo que por la tarde empezará a entrar por el SW peninsular. El frente vendría precedido de vientos de componente SE que son de origen atlántico,pero al llegar a la península giran al SE para contornear la zona de altas presiones que hay en Gran Bretaña.

Es muy interesante ver la configuración existente a nivel del hemisferio norte para este día.Como vemos aparece un potente anticiclón en la zona del polo,volcado hacia Canadá formando un bloqueo muy potente. Por otra parte tenemos esas bajas presiones en el Atlántico,unas bajas presiones que surgen como pequeñas bajas en la costa E americana y en el Caribe pero que al contactar con el aire frío que llega del bloqueo polar se refuerzan.Se observa la tremenda corriente de vientos de SW que desde el Caribe llega a la Península Ibérica y Canarias,arrastrando una masa de aire templada y muy húmeda que al chocar con las altas presiones que hay en Gran Bretaña convierte a los vientos de SW cen vientos de SE,que llegan a coger también humedad desde el Mediterráneo.

Esos vientos de SW preceden a un frente frío muy activo que el domingo entrará por el SW peninsular y que también afectará a Canarias,sobretodo a las islas occidentales.El siguiente mapa muestra la precipitación entre las 7 de la tarde del domingo y las 7 de la mañana del lunes.

-Para el lunes a las 13h tendremos esa baja muy cerca del W peninsular impulsando vientos de S-SE en superficie y S-SW en altura.E contraste bárico será como vemos grande,por lo que el viento será intenso sobretodo en las costas y zonas altas de montaña. El anticiclón de Gran Bretaña,se irá moviendo al E,hacia el interior del continente,empujado por la potente corriente en chorro que empuja a la baja atlántica.


Visto en proyección polar,observamos como la situación sigue igual,con ese bloqueo en el Ártico,el cual junto a la dorsal que emerge por el interior de Europa,impulsa a las bajas presiones hacia nuestro territorio.Estas bajas presiones siguen arrastrando aire templado y muy húmedo desde el Atlántico subtropical.



En el mapa de humedad relativa previsto a unos 3000m de altura para el lunes a las 13h por el modelo europeo se ve como el frente lleva elevados índices de humedad relativa,con una atmósfera prácticamente saturada.Será un frente digno de ver en el satélite.

Con todo esto,de cara a la mañana del lunes,las precipitaciones se extenderán hacia gran parte de la península,siendo localmente fuertes y persistentes en zonas del SW y vertiente sur de las montañas.A continuación precipitación entre las 7 de la mañana y las 7 de la tarde del lunes:


Según avance hacia el E,los vientos de SE del Mediterráneo,pero de origen atlántico en realidad,reactivarán el frente en las costas del E y NE peninsular. Seguirán las lluvias en otras muchas zonas de la península.


-El martes,la borrasca muy potente,seguirá anclada al W peninsular generando y enviando diversos sistemas frontales que tendrán mucha actividad debido al gran contenido de humedad que tiene la masa de aire que arrastran y al contraste térmico con la masa de aire polar de detrás de la baja. Las altas presiones se retiran al E del continente mientras que como vemos,las bajas presiones atlánticas reciben aire frío en altura enviado por ese bloqueo en el polo,aire frío en forma de vaguadas como la que aparece en este mapa entre Groenlandia e Islandia. Ese contraste entre la masa de aire polar y la subtropical es la que daría como decimos una gran actividad a los sistemas frontales.


-Esta situación de paso de sistemas frontales duraría hasta finales de semana,es decir,prácticamente una semana de lluvias que serán muy abundantes sobretodo en la vertiente atlántica y zonas del interior,y también en la zona del Mediterráneo a primeros de semana debido a esos vientos de SE que a partir del miércoles girarían al SW,dejando más al margen esta zona en cuanto a lluvia. En el siguiente mapa se muestra la media de los escenarios del modelo europeo para el sábado día 9,y vemos como la circulación de W seguirá sobre nuestro país,con las bajas presiones pasando ahora más al norte.

-Si miramos la dispersión de los escenarios del modelo del centro europeo para este sábado,es decir,a 8 días,vemos como el modelo tiene bastante claro en sus distintos escenarios que la circulación de bajas presiones durará hasta ese día.


Las precipitaciones previstas en Madrid capital por diversos modelos en la salida de ayer jueves de las 13h ven esa llegada de diversos sistemas frontales desde el Atlántico.
-En rojo la previsión de la salida determinista del modelo europeo,llegando a 80mm.
-En azul la previsión de la salida determinista del modelo americano GFS,llegando a casi 80mm pero a más plazo.
-En amarillo la media de precipitación de los escenarios del europeo,que llega a unos 60mm.
-En gris,la precipitación prevista por los 50 miembros del ensemble del modelo del centro europeo que oscilan entre los 40 y los más de 80mm.

En el caso del GFS mostramos una imagen con tres mapas:
-El de arriba muestra la precipitación prevista entre los días 28 de febrero y 8 de marzo.
-El de en medio muestra la precipitación prevista entre los días 8 y 16 de marzo.
-El de abajo muestra el porcentaje de precipitación sobre la normal,es decir,la anomalía de la lluvia prevista frente a la climatología para esas fechas.
Se ve claramente como las precipitaciones hasta el día 8 afectarán a gran parte de la península,con acumulados de más de 50mm en muchas zonas,superando los 100mm en la zona del Estrecho y entre Castellón y Tarragona. Recordemos que esto es una aproximación,habrá zonas de ese mapa donde caiga más de lo previsto,como la vertiente sur de Gredos o otras zonas de montaña del SW.
De cara a la segunda semana de marzo las precipitaciones serían abundantes en todo el W peninsular de nuevo,con más relevancia en Galicia y más débiles en el SE.
En cuanto a la anomalía de precipitación,se ve como se superará ampliamente los valores medios en muchas zonas de la península.Se librarán el tercio norte y el extremo NW.

Por tanto,estamos ante las puertas de un temporal de lluvias atlántico,el primero del año,que dejará precipitaciones abundantes en muchas zonas.Hablamos de varios frentes cruzando la península de forma sucesiva,frentes que también afectarán a Canarias,sobretodo durante la primera mitad de la semana próxima y a las islas occidentales. Estaremos atentos a los acumulados porque pueden ser muy importantes,superando en toda la semana los 200mm e incluso los 300mm en zonas bien orientadas.
Vigilaremos cualquier cambio en los modelos,porque ahora marcan lluvias durante casi toda la semana próxima en muchas zonas,pero el episodio de precipitación podría acortarse o alargarse.
La zona donde el tiempo será más estable será la cornisa cantábrica,donde los vientos de SW llegan con acusado efecto foehn,recalentados tras cruzar la península,lo cual no quita que pueda haber precipitaciones en zonas del interior de esa zona.

5 comentarios:

  1. Genial Análisis Fobitos.

    Te quería comentar lo que pasó ayer en Andalucía, porque no me lo explico. En el pueblo de mis padres, Puente Genil, a 175 msm, nevó ayer y cuajó con una temperatura de -2 C a 850 hPa y -30 a 500 hPa. Eso daría una cota de nieve de 700 msm. Además el viento en superficie era de suroeste, cálido y cargado de humedad. Por eso cayeron 18 litros, aunque la nieve cayó solo al final. Es la primera vez que veo cuajar la nieve aquí. Mis padres ya lo habían visto antes de yo nacer. Qué crees que ha podido pasar para que nevase? Gracias!

    miguelsn

    ResponderEliminar
  2. Aquel día los desplomes fueron muy importantes en esa zona lo cual explica la presencia de nieve en cotas más bajas de lo esperado ;)

    ResponderEliminar
  3. Gracias por contestar! Desplomes de temperaturas, te refieres en altura? Quieres decir que la tempe a 850 hPa fue más baja que la teórica predicha por el modelo? Como si una bolsa de aire más frío cayese?... De todo ello deduzco que fue totalmente inesperado y no se pudo predecir, verdad? Qué preguntón que soy jeje...

    ResponderEliminar
  4. En realidad no es porque el modelo lo viera mal.Estos desplomes son fenómenos locales,no abarcan grandes extensiones. Lo que pasa es que las nubes de desarrollo vertical que se formaron,al empezar a precipitar,dicha precipitación al ser intensa arrastró el aire frío en altura hacia la superficie,haciendo que la cota de nieve fuera más baja que la esperada.

    ResponderEliminar
  5. Ahora entiendo... Gracias!!!!

    ResponderEliminar