Previsión meteorológica para Móstoles.

lunes, 11 de marzo de 2013

Los embalses se siguen recuperando.

Sigue avanzando este 2013 y la situación de los embalses en España parece que sigue mejorando,mejora sobretodo que se nota en las cuencas del sur y del tercio norte. Los dos primeros meses del año han pasado ya y las precipitaciones que se han registrado han sido generosas sobretodo en el tercio norte y zonas del S peninsular. En el siguiente mapa se muestra el porcentaje de la precipitación normal recogida en febrero respecto de la media climática. En colores verdosos aparecen las zonas donde ha llovido más de lo normal y en amarillo-naranja las zonas donde ha llovido ese mes menos de lo normal. Se ve perfectamente lo comentado,aunque con una excepción y es la zona que va desde Tarragona hasta Alicante,donde ese mes ha llovido más de lo normal debido una situación de vientos de levante que hubo y que dejó precipitaciones muy abundantes. Más precipitaciones de las normales también han caído en toda la cornisa cantábrica,alto Ebro y en zonas de Andalucía, Extremadura y meseta sur,asi como Menorca y parte de Mallorca. Sin embargo,en el N de Aragón,gran parte de Cataluña,muchas zonas del centro peninsular,de Galicia y del SE,además de Canarias ha llovido menos de lo normal durante el mes de febrero.


Una distribución así de la precipitación repercute de manera muy diferente en los embalses de cada zona de nuestro país y lo vamos a ver con los datos.A día 5 de marzo de 2013,los embalses españoles estaban al 67,77% con un aumento del 0,42% en la última semana,la que va del día 26 de febrero al 5 de marzo. Los embalses españoles albergaban ese día casi 37.500Hm3. Ese día y tras mucho tiempo,los embalses estaban 5 puntos porcentuales por encima de los valores del año pasado por estas fechas y de la media de los últimos 10 años . En la siguiente gráfica podemos ver la evolución de los embalses en lo que va del año,el año 2012,el 2011 y la media de los últimos 10 años.Se observa como la recuperación de los embalses que empezó a finales de enero,se mantiene,aunque ahora con un ritmo más lento,ritmo que aumentará esta semana con las lluvias abundantes que estamos teniendo en muchas zonas,y el deshielo. Por fin ,como comentamos,se supera la cantidad almacenada de agua del año pasado por estas fechas(linea negra) y la media de los últimos 10 años (línea a trazos). Sin embargo,no se supera,y aun queda lejos,el nivel de agua almacenada en 2011.


Veamos el estado por cuencas:

DATOS POR CUENCAS:

A continuación veremos el estado de cada cuenca con la variación desde el 26 de febrero al 5 de marzo.Hemos señalado en rojo las cuencas que están a menos del 60% y las que han perdido agua la última semana y en azul las que han subido respecto a la semana anterior y las que superan el 80% de su capacidad.

Duero                                      57,16%                +1,34%
Ebro                                         69,35%                -1,36%
Guadalquivir                           86,17%                +0,73%
Guadiana                                 76,36%                +1,04%
Júcar                                        43,62%                +0,63%
Norte                                        80,93%                -1,56%
Segura                                      58,90%               +1,67%
Mediterránea andaluza          74,68%                -1,44%
Atlántica andaluza                   85,52%                -0,11%
Tajo                                           53,41%                +1,15%
Galicia costa                            88,16%                 -1,02%
País Vasco                               100,00%               +4,76%
Cataluña                                    50,52%                -0,44% 

Se puede ver como en la semana analizada suben los embalses de siete de las cuencas y bajan en otras séis.Destaca la subida de la cuenca del País Vasco,con más de un 4%;en el resto las subidas y bajadas están en torno al 1% la mayoría. Llama la atención que la cuenca del País Vasco esté al 100% de su capacidad,pero no debe sorprendernos tras el comienzo de año muy húmedo que están teniendo en esa zona y todo el cantábrico. Vemos como cinco de las 13 cuencas de nuestro país superan el 80% de su capacidad,y dos de ellas están en el sur,en Andalucía,donde las lluvias otoñales y las precipitaciones invernales que se han dado sobretodo en las zonas de montaña han sido muy abundantes.Por contra,en el centro,E y NE peninsular,aunque la situación ha mejorado,los embalses aun no llegan al 60%,incluso al 55% en el caso del Tajo, el Júcar o las cuencas internas de Cataluña. Mañana salen los datos de la última semana y tendremos buenas noticias,ya que la circulación de bajas presiones que hemos tenido en este comienzo de marzo ha dejado precipitaciones muy abundantes en muchas zonas,a lo que además hay que sumarle el deshielo.
COMUNIDAD DE MADRID:
En el caso de nuestra comunidad,los embalses el martes 5 de marzo se encontraban  al 66,23%,subiendo un 1,60% en la  semana anterior. Teníamos embalsados 702 Hm3 de agua. Comparando con el año pasado,los embalses tenían medio punto porcentual menos de agua y estaban casi 3 puntos por debajo de la media de los últimos 10 años. Recordemos que hace apenas 2 meses la diferencia era mucho mayor.
A continuación gráfica con la evolución de los últimos meses,la del año pasado ,la del 2011 y la media de los últimos 10 años en la Comunidad de Madrid:



Podemos ver perfectamente como los embalses de nuestra comunidad comenzaron el año 2013 planos,sin variación y en unos niveles preocupantes para ser enero.A partir de finales de mes,con la llegada de las lluvias y de la nieve,que afectaron sobretodo a la sierra (lo veremos en el resumen de enero que colgaré esta semana),provocaron una recuperación en el nivel de los embalses que ha dura de momento hasta hoy mismo,de hecho se ha acelerado con la lluvia y el deshielo de este comienzo de marzo muy húmedo.Si nos vamos a los tres grandes embalses de nuestra comunidad,se puede ver una evolución calcada a la general con el comienzo de 2013 plano y una mejora en el nivel de agua embalsado a partir de finales de enero.Mostramos el nivel embalsado a día 5 de marzo,la variación respecto al día 26 de febrero y el nivel de hoy 11 de marzo:

Atazar  66,20%/ +2,35%/ 69,71%




Valmayor 66,13%/ +0,81%/71%

Santillana: 72,53%/ +2,20%/ 82%

Como podemos ver,la recuperación de estos tres embalses desde finales de enero es palpable y en dos de ellos ya se iguala el nivel de agua embalsada del año pasado,acercándose también a la media de los últimos 10 años. En el caso del embalse de Valmayor aun falta para que esto ocurra,pues se ve como la línea roja aun no llega a alcanzar la negra,que es la del año pasado y queda muy lejos de la discontinua azul que es la media de los últimos 10 años. En los tres casos,el nivel de agua embalsado respecto al año 2011 si está muy por debajo.
Aun y así,tenemos buenas noticias puesto que las precipitaciones de esta semana vemos como han seguido aumentando el nivel de estos tres embalses llegan o superan el 70% de su capacidad. Además,viendo las previsiones,parece que pueden llegar nuevas precipitaciones a lo que habrá que unir el deshielo,pues aun queda bastante nieve a partir de los 2000m de altura,con zonas de hasta 2 metros de espesor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario