Previsión meteorológica para Móstoles.

jueves, 14 de marzo de 2013

La AMO se mantiene en febrero sin grandes variaciones.

Hace un mes aproximadamente hablábamos de que el descenso de la AMO que se había producido durante el otoño se había prácticamente parado y el valor de febrero confirma de nuevo esto.Como siempre muestro en las entradas en las que hablamos de este parámetro,dejo la zona del Atlántico para la cual se calcula.Como se ve,abarca fundamentalmente la parte del hemisferio norte del Atlántico y mide la anomalía de temperatura del agua superficial del agua del Atlántico respecto a la media climática.


Durante 2012 la AMO alcanzó su valor máximo a comienzos del otoño con casi +0,5ºC de valor,un valor bastante alto (los valores de las anomalías de temperatura del Atlántico no son tan grandes como los que se pueden alcanzar en el Pacífico con el fenómeno del ENSO). Ha pasado febrero y tenemos nuevo valor de la AMO,sin grandes variaciones y es que con el comienzo de 2013 se puede decir que la AMO prácticamente se ha estancado tras el descenso otoñal. Veamos la evolución desde enero de 2012 del valor que ha tomado:

febrero de 2013:      +0,147ºC 
enero de 2013:         +0,158ºC
diciembre de 2012:  +0,176ºC
noviembre de 2012:     +0,210ºC
octubre de 2012:         +0,376ºC
septiembre de 2012:   +0,487ºC
agosto de 2012           +0,474ºC
julio de 2012               +0,419ºC
junio de 2012:             +0,340ºC
mayo de 2012:             +0,200ºC
Abril de 2012:              +0,118ºC
Marzo de 2012:            +0,058ºC
Febrero de 2012:         +0,037ºC
Enero de 2012:            -0,032ºC

Respecto al mes de de enero siendo estrictos se puede ver como el valor de la AMO baja once milésimas,un valor muy pequeño que permite decir que la variación de la AMO es prácticamente nula (solo hay que ver variaciones respecto a otros meses).Recordemos que el valor de este parámetro no quiere decir  que todo el Atlántico tenga esa anomalía de temperatura en sus aguas superficiales,sino que es la media.De nuevo vamos a comparar como estaba el Atlántico a finales y a principios del mes de febrero.

El primer mapa es del día 4 de febrero de 2013:
En este primer mapa vemos como gran parte de la zona del Atlántico para la cual se calcula la AMO tiene unas anomalías pequeñas,aunque con algunas excepciones:
-La zona de la costa NE de EEUU y del S de Terranova presenta una zona de anomalías negativas de hasta -4ºC al lado de la costa y una estrecha franja algo más lejos con anomalías positivas,de hasta +4ºC. Este distribución de las anomalías se debe a pequeñas variaciones en la circulación de la Corriente del Golfo.
-Tenemos anomalías negativas de temperaturas,de apenas -1ºC en áreas de la fachada europea,la zona entre Canarias y Cabo Verde y entre Azores y el NE del Mar Caribe. También vemos una anomalía negativa pequeña entre Islandia y Nueva Zembla que alcanza los -3ºC mientras que en la propia Islandia aparecen zonas con anomalías positivas.

Vamos a comparar ahora,con el estado de las anomalías a día 28 de febrero de 2013:

-Las variaciones más elocuentes son el enfriamiento en la zona del S de Terranova,con la banda de anomalías positivas perdiendo tamaño y magnitud.
-Las anomalías negativas de la costa occidental europea se extienden un poco más y generalizan,aunque con valores más pequeños.
-Se calienta la zona entre Canarias y Cabo Verde y también el Atlántico norte.
-Vemos por otra parte como las anomalías entre el W de Azores y el NE del Mar Caribe siguen más o menos igual,quizás algo menos extensas y débiles.
El balance total es que en la zona para la cual se calcula la AMO,no ha habido apenas variaciones en las anomalías de la temperatura del Atlántico.

Como curiosidad,nótese el enfriamiento del Atlántico sur,el calentamiento de la parte norte del Pacífico central y las anomalías positivas en el entorno de Australia e Indonesia.

En cuanto a la influencia de la circulación atmosférica de febrero sobre la AMO,podemos ver este mes se caracterizó por la presencia de una zona de altas presiones muy importante al W de la Península Ibérica y una baja en la zona de Italia.Entre ambos centros de acción se canalizaban vientos de NW-N que son los que han provocado ese enfriamiento en la costa occidental europea. A su vez,con el centro de altas presiones más al norte de lo normal,se ha favorecido la entrada de vientos de componente E a la zona de Canarias-Cabo Verde,débiles,que han frenado la surgencia de aguas frías del fondo del Atlántico,lo que a su vez ha calentado esa zona como comentamos anteriormente.
Veremos que ocurre con la AMO durante el mes de marzo,el primer mes de primavera.La radiación solar empieza a aumentar y a principios de mes los océanos en el hemisferio norte registran su mínimo de temperatura anual,empezando el calentamiento estacional de los mismos a partir de mediados de mes. A su vez,comienza el deshielo estacional de parte de la banquisa ártica,por lo que agua dulce pasa a los océanos.Veremos como varia la AMO en estos meses,pero lo más probable es que registremos un aumento de la misma al estar aun en la parte alta del ciclo.
Y los modelos de previsión parece que ven eso.El siguiente mapa presenta las predicciones por trimestres del modelo CFS americano de las anomalías de temperatura de las aguas del Atlántico. Como podemos ver,aumentarán en los próximos meses volviendo al patrón de AMO positiva clásico. En verano sería cuando menos subiría el valor de la AMO,aumentando en este caso sobretodo de cara al otoño.
Iremos viendo lo que ocurre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario