Previsión meteorológica para Móstoles.

lunes, 11 de marzo de 2013

Frontera térmica e higrométrica hoy en Europa.

Las zonas de la atmósfera donde la temperatura y la humedad varían de una forma muy rápida en poco espacio son muy importantes en meteorología y se les denomina zonas baróclinas o baroclínicas. Estas zonas en realidad la gente de la calle las conoce de otra manera más familiar: los frentes.
Hoy en Europa tenemos un gran frente,una enorme zona baróclina,de gran contraste térmico e higrométrico en muy poca distancia. Vamos a ver varios mapas en los cuales se observa esto:
El primero muestra las temperaturas a las 17h (hora española) en Europa. Se puede ver perfectamente como todo el N de Europa está con temperaturas negativas mientras que por el S las temperaturas están en torno a los 10-15ºC e incluso más en puntos de la costa mediterránea. Lo más importante sin embargo es el cambio brusco en las temperaturas que se produce en muy poco espacio y eso se puede ver por ejemplo en Francia o en Alemania donde depende de la zona del país donde estemos puede haber diferencias de más de 15ºC.



Ahora vamos a ver el mapa de la proporción en mezcla que es una forma de medir el contenido de vapor de agua en la atmósfera por lo que nos permite ver masas de aire distintas. La proporción en mezcla mide la cantidad de vapor de agua,en gramos,por cada kilogramo de aire seco.El mapa siguiente muestra en colores la proporción en mezcla entre los 0 y los 500m de altura para las 13h de hoy martes. Se ve perfectamente de nuevo esa diferencia tremenda entre el norte y sur de Europa. El N de Europa está engullido en una masa de aire seca y muy fría que apenas tiene 1-3g de vapor de agua por kilogramo de aire seco;mientras en el sur de Europa vemos como la masa de aire tiene entre 6 y 9g de vapor de agua por kilogramo de aire seco,una masa de aire mucho más húmeda. Entre ambas zonas aparece una zona de contraste de humedad,la frontera higrométrica,en este caso en superficie puesto que recordemos que el mapa muestra la proporción en mezcla entre los 0 y 500m de altura. A parte de esa variable,en el mapa podemos ver también unas flechas que muestran la líneas de corriente a 10m,es decir,la trayectoria que lleva la masa de aire a 10 metros. También podemos ver con líneas rojas cerradas el gradiente térmico entre los 800 y 600hPa.



Si nos vamos a unos 1500m de altura,esa frontera térmica se ve aun mejor y podemos atrevernos incluso a hacer una separación de masas de aire. En el caso del continente europeo se ve como en apenas 1000-1500km la temperatura pasa de valores positivos a -12/-16ºC,algo que os he señalado con una elipse roja. En esa zona se produce la separación entre una masa de aire ártica-continental,muy fría y otra más templada de origen atlántico que ha sido arrastrada hacia el S de Europa por las distintas bajas presiones que la cruzan. Podemos ver también la masa de aire polar marítima,menos fría y más húmeda que la ártica continental y he señalado con otra elipse roja otra zona de contraste térmico entre la masa de aire tropical-continental y la atlántica que ocupa todo el S de Europa y que es en realidad la subtropical marítima desnaturalizada. Esta masa subtropical marítima desnaturalizada es en realidad aire que viene del Atlántico subtropical,templado y muy húmedo que pierde un poco sus características al acercarse al continente europeo y el Mediterráneo.


Hoy estamos aun dentro de masa de aire atlántica e incluso mañana martes también,pero a partir del miércoles la península quedará bajo el influjo de una masa de aire que será intermedia entre la ártica continental y la polar marítima,una masa de aire ártica-marítima y que provocará un descenso acusado de las temperaturas con nevadas en cotas muy bajas de nuevo sobretodo en el tercio norte,que es donde esa masa de aire cogerá algo más de humedad tras su recorrido por el Mar Cantábrico. En el siguiente mapa podemos ver la proporción en mezcla prevista para el miércoles a las 13h,con valores bastante más bajos que los que tenemos ahora debido a la entrada de esa masa de aire frío ártica que entrará desde el N,una masa de aire que perderá de forma bastante rápida sus características iniciales al desplazarse hacia el sur.


 Así pues,mucho ojo a la jornada del miércoles y el jueves al tercio norte peninsular porque la nieve puede caer apenas a 200-300m sobre el nivel del mar,e incluso más abajo si la precipitación es intensa. La cota subirá hasta los 500m en el centro y los 600-700m en el sur,donde las precipitaciones serán más débiles y localizadas,sobretodo a la cara norte de las montañas.El viento soplará fuerte,por lo que la sensación térmica será baja. De cara al fin de semana,tendremos cambio de masa de aire,con la llegada de otra de carácter atlántico.

4 comentarios:

  1. Hola!
    He visto que el vórtice polar está fuerte, con -72 C a 10hPa. Esa es la causa de las altas presiones en superficie sobre el ártico, y por lo tanto el desplazamiento del chorro más al sur? Gracias por aclarar mis conceptos! Un saludo

    miguelsn

    ResponderEliminar
  2. No creo que esa situación en el Ártico tenga que ver con el tremendo bloqueo que hay en estos momentos en esa zona compi. Simplemente estamos en marzo y eso provoca una gran movilidad en las masas de aire y en este caso la emersión de varias dorsales ha posibilitado la formación de ese bloqueo en el Ártico,que se mantiene debido a que de forma esporádica es alimentado por aire cálido en altura que sube por algunas dorsales.

    ResponderEliminar
  3. Qué interesante... Y las dorsales surgen por la ondulación del jet, verdad? Y el jet se ondula cuando la corriente en chorro es más débil?... Ufff cuánto estoy aprendiendo ;-)

    Y el bloqueo siberiando de primcipios de este invierno surgió de esta misma manera, o no?...

    miguelsn

    ResponderEliminar
  4. Las dorsales y las vaguadas Miguel son consecuencias de la ondulación de la corriente en chorro,una corriente que se ondula debido al contraste tierra-océanos y la interacción de dicha corriente con montañas como las Rocosas o el Himalaya ;)
    El anticiclón siberiano se debe a otra cosa y es al tremendo enfriamiento que sufre la superficie en toda esa zona de Rusia.El aire se enfría,gana densidad y cae de nuevo a la superficie aumentando la presión atmosférica,ese potente anticiclón invernal.Cuando en primavera aumenta la radiación solar el anticiclón se deshace y lo que aparece en el interior de Asia son bajas presiones.

    ResponderEliminar