Previsión meteorológica para Móstoles.

lunes, 18 de marzo de 2013

El miércoles a las 12.02h comienza la primavera y los frutales van saliendo de su letargo invernal.

El miércoles a las 12.02 hora peninsular (11.02h en Canarias),dará comienzo la primavera astronómica,es decir,nuestro planeta pasará por la posición en la que los rayos solares caen de forma perpendicular sobre el  ecuador,y por tanto,empiezan también a llegar al polo norte. En el polo sur mientras,será el último día en que de el sol hasta el comienzo del otoño (primavera en el hemisferio sur). Meteorológicamente la primavera no empieza el día que da comienzo la primavera astronómica,sino el día 1 de marzo ya que el convenio que se utiliza hace que diciembre-enero-febrero sea invierno,marzo-abril-mayo primavera, junio-julio-agosto verano y septiembre-octubre-noviembre otoño;un convenio bastante lógico ya que marzo es un mes menos de invierno que diciembre,lo cual no quita para que se produzcan situaciones atmosféricas similares a la de la estación más fría del año.
La primavera es una época de gran movilidad de las masas de aire.El océano tiene su mínimo contraste térmico con los continentes lo cual ocasiona un debilitamiento de la corriente en chorro,que recordemos separa la masa de aire polar y subtropical.Ese debilitamiento de la corriente en chorro hace que pierda velocidad,se ondule y ocasione esta situación de tiempo cambiante,con días ya cálidos seguidos de otros fríos,días de lluvia e incluso de nieve aun en cotas bajas frente a días de tiempo estable. El calentamiento solar es mayor,pues los días son ya más largos que las noches y las incursiones de aire frío en altura ocasionan las primeras tormentas fuertes del año,aunque es verdad que en este 2013 ya ha habido tormentas en muchas zonas.
Pero si hay alguien que nos dice que ya estamos en primavera,esa es la naturaleza. Tras el reposo invernal,los árboles de hoja caduca empiezan a brotar de nuevo,un despertar que no se realiza a la vez pues cada árbol tiene sus fechas. Unos de los árboles con las floraciones más espectaculares son los frutales.Los primeros fueron los almendros,ahora vienen los demás y en las siguientes fotos realizadas el pasado sábado día 16 mostramos algunos:

El paraguayo,que como vemos tiene las yemas florales a punto de abrirse y no solo asoman las flores,también las hojas,en este caso en forma de yema terminal,en la punta de una rama. Las flores salen en las ramas desarrolladas durante el año anterior y pueden estar individuales o formando grupos.


Otra rama,con dos botones florales en la punta de la rama,que está coronada por una yema de madera,un brote verde que ya asoma y que es por donde se desarrollará esta rama.



Los ciruelos  también están a punto de florecer,en las ciudades de hecho vemos unos con flores rosadas-moradas llamados ciruelos de Japón o ciruelo rojo o ciruelo de Pissardi. El que muestra la foto es un ciruelo de flores blancas,aun tímidas para abrirse pero que están ya a punto, a punto. Podemos ver incluso los estambres en varias de estas flores,unas flores que como vemos se presentan por ramilletes. En la punta vemos las yemas de madera,las que dan lugar a las hojas.


Otra rama de este ciruelo,como vemos las flores en ramilletes y las yemas de madera que dan lugar a las hojas se encuentran por encima.




Otro árbol que está ya incluso en flor es el melocotonero,aunque depende de la variedad y de la zona. Los melocotoneros igual que los paraguayos florecen sobre las ramas desarrolladas el año anterior.En este caso vemos una rama que presenta varios botones florales y una yema de madera en la punta,que es por donde seguirá creciendo la rama. Hay que vigilar a partir de ahora estos árboles mucho,porque a los pulgones les encantan las hojas de los melocotoneros.A la mínima que veamos uno hay que tomar medidas,porque se reproducen con gran rapidez y pueden debilitar al árbol hasta incluso provocarle la muerte. Para acabar con ellos,un remedio natural es usar una disolución de agua con jabón neutro o también agua con vinagre. También se puede recurrir a los insecticidas pero el coste es mayor.

Otra rama de melocotonero en la que se puede ver la yema de madera en la punta rodeada de botones florales.Es importante en estas ramas no podar,pues solo crecen por esta yema de madera.Si acabamos con ella,la rama no crecerá.


Esta rama como vemos ahora tiene varias yemas de madera y botones florales,es lo que se llama un ramo mixto y son las mejores ramas de los melocotoneros ya que permiten el desarrollo del árbol a la vez que dan lugar a botones florales.

Otras ramas mixtas en esta foto,similar a la anterior:



Un árbol que está ya en plena floración es el albaricoque,cuyo fruto se recoge en junio. Las flores del albaricoque son blancas y tienen de 4 a 5 pétalos. Son muy llamativas cuando se encuentran agrupadas,algo que ocurre en muchas ocasiones,como en esta foto.Este tipo de ramas cortas con muchas flores y una yema de madera en la punta se llaman dardos.


Una rama mixta de albaricoque,con varias yemas de madera abriéndose,y que darán lugar a las hojas y varios botones florales.


Esta rama es una brindilla. En ella vemos varios botones florales y yemas de madera. Las brindillas suelen medir de 10 a 30cm. El albaricoque es un árbol que si se le cuida bien, florece abundantemente todos los años.Hay que evitar las podas grandes pues el árbol segrega una sustancia,la goma,a través de las heridas grandes y puede ser un punto de infecciones,además de que debilita al árbol. Aun y así,si el árbol está sano y las heridas se cubren con algún cicatrizante,puede rebrotar con fuerza.


Un árbol que aun no está en flor,pero que lo estará pronto,es el peral. Los perales son algo más tardíos que sus amigos los frutales de hueso,floreciendo a primeros de abril. Esto no quita que podamos ver ya su brotación y es que como vemos están brotando ya. La foto siguiente muestra una yema de flor de un peral.En realidad no es una flor,sino un ramo de flores porque las flores del peral aparecen en ramilletes con hasta 8-9 flores,aunque lo normal son 4-6.

 
Vemos como muchos de los botones florales están en las puntas de las ramas,algo muy típico en los perales y también en los manzanos.


Este peral como vemos está lleno de yemas de flor,que cuando se abran,darán un aspecto espectacular al árbol. Las flores del peral son blancas. Una vez cuaje el fruto es importante que cuando tengan el tamaño de una nuez,no dejar más que una o dos peras por ramillete. El peral es un árbol que tolera muy bien las podas,brotando con fuerza si esta sano. Hay que eliminar todos los años los chupones,ramas que pueden crecer más de 50cm en un año y que no producen flores,ya que se llevan mucha de la savia que produce el árbol,mermando la calidad de los frutos.



Y para terminar,unas fotos de unas de las plantas que más lucen en estas fechas: las bulbosas. 
Los narcisos,los tulipanes,los jacintos,las dalias...son bulbosas y muchas de ellas florecen ahora,con el comienzo de la primavera.En estas dos fotos aparecen narcisos,los cuales es recomendable sembrarlos en grupo para que cuando florezcan luzcan más.


La pena de los narcisos  y otras bulbosas como los jacintos es que su floración no dura demasiado.Una vez se seca la flor,lo recomendable es cortar a ras de suelo el narciso e incluso sacarlos del terreno para volver a sembrarlos en diciembre-enero. Si se les deja en el terreno no pasa nada.
Veremos que da de sí en lo meteorológico esta primavera,una estación en la que normalmente suele llover bastante en muchas zonas de España,lluvias alternadas con otros días estables y con los primeros "calores" del año,sobretodo de cara a mayo,mes en el que se suelen prodigar las tormentas.

1 comentario: