Previsión meteorológica para Móstoles.

jueves, 7 de marzo de 2013

Análisis de la masa de aire que tenemos encima.

Durante los últimos días estamos notando como tenemos unas temperaturas muy suaves tanto de día como por la noche. A pesar de que no estamos viendo mucho el sol,las temperaturas se acercan a los 13-15ºC con mínimas que no bajan apenas de 8ºC y muy pocas heladas,incluso en zonas de montaña. Ya aventurábamos hace unos días que esta semana,nuestro país iba a quedar expuesto a la entrada de vientos de origen atlántico que arrastran una masa de aire templada y muy húmeda que ha dejando precipitaciones en muchas zonas,y lo seguirá haciendo.Vamos a ver con algo más de detalle cómo es esa masa de aire.
Para ello primero os pongo el mapa de ayer martes a las 13h en donde se ve muy bien esa zona extensa de bajas presiones al W de la península con vientos de S-SE-SW de origen subtropical.



Para ver como es la masa de aire con más profundidad,vamos a utilizar los sondeos,que como muchos sabemos lo que hacen es una especie de radiografía de la masa de aire que tenemos encima viendo como varían con la altura magnitudes como la temperatura,la humedad,el viento,la temperatura de rocío y otros productos derivados de estos parámetros.
Vamos a utilizar los sondeos de ayer martes de las 0 y de las 12z (1h y 13h horario peninsular) de Barajas.
En el primer sondeo,el de las 0z,vemos como las dos curvas (temperatura absoluta a la derecha y de rocío a la izquierda) están prácticamente pegadas desde la superficie hasta el nivel de los 400hPa,a unos 7km de altura. Esto nos dice que hasta esa altura la atmósfera está prácticamente saturada de vapor de agua,algo que a su vez provoca que la temperatura varíe con la altura de una forma lenta habiendo solo -20ºC al nivel de los 500hPa,una temperatura algo cálida.
Otra cosa que podemos ver es que la tropopausa,que es la zona donde la variación de la temperatura con la altura cambia de signo,pasando a aumentar,está algo baja,a unos 10,2km. Resulta algo paradójico que en una masa de aire subtropical la tropopausa esté a este nivel ligeramente bajo,pero es que estamos saliendo del invierno aun y no es igual la tropopausa de esta masa de aire en verano que ahora.
También podemos ver como los vientos,de SE en superficie,van girando a SW rápidamente con la altura,pero vuelven a girar a S-SE a unos 3000m de altura hasta ya la tropopausa,donde son muy fuertes (cada barba en la flecha son 15 nudos)

Si nos vamos al sondeo de las 13h o 12z,vemos como en capas bajas y hasta unos 3000-3500m las dos líneas de nuevo están juntas,lo que nos indica como se mantiene esa atmósfera saturada. Sin embargo,por encima,vemos como ahora las líneas se separan un poco aunque no demasiado. La masa de aire atlántica no tiene valores totalmente uniformes de humedad,existen dentro de la misma zonas con mayor humedad relativa que otras. En capas bajas vemos como si se mantienen esos valores de humedad relativa prácticamente saturantes,algo normal pensando que había llovido durante las horas anteriores y que además la nubosidad se encontraba en esa zona,una nubosidad de tipo medio y bajo muy densa.
La tropopausa vemos como sigue en torno a los 10,5km con vientos en la columna de aire que aumentan de velocidad muy rápido con la altura,alcanzando más de 130km/h a unos 8km de altura.
Las temperaturas,algo altas, con la isoterma de -18ºC a  500hPa y unos -5ºC a 3000m. Estas temperaturas han provocado deshielo de bastante nieve por debajo de los 2000m de altura.


Así pues,vemos como la masa de aire subtropical marítima que nos ha afectado se caracteriza por unos valores de humedad muy altos en gran parte de la columna de aire,lo cual hace que la temperatura con la altura disminuya muy poco,ya que al condensarse el vapor de agua,este libera calor latente.El enfriamiento se reduce a unos 6ºC por cada kilómetro que ascendemos. Esta situación seguirá al menos hasta el domingo,a partir de ahí veremos que es lo ocurre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario