Previsión meteorológica para Móstoles.

martes, 26 de febrero de 2013

Posibles nevadas en cotas bajas a partir de mañana miércoles y el jueves

Durante los próximos días vamos a asistir a una evolución de la situación meteorológica muy interesante y es que el embolsamiento de aire frío que se descolgó hacia el NE peninsular se irá moviendo de forma retrógrada,es decir,hacia el W, de tal manera que cruzará la península hasta colocarse en el NW y después bajar muy probablemente hacia el SW peninsular,para luego volver a pasar al Mediterráneo originando a su paso precipitaciones repartidas que pueden ser en forma de nieve en cotas bajas.
Ayer lunes de momento a las 13h teníamos ese embolsamiento de aire frío al NE peninsular,entre España e Italia.Está casi totalmente aislado en altura formando una especie de pelota fría de gran tamaño. El embolsamiento de aire frío tiene una pequeña baja en superficie. Al N de dicho embolsamiento de aire frío,tenemos un potente anticiclón estirado de W a E que hecha una cuña hacia el sur por el W peninsular,por donde se alimenta en altura a través de una dorsal. Entre la alta y la baja en superficie,vientos de NE fríos y en general secos y en altura vientos más de N-NW. Las precipitaciones,restringidas sobretodo al tercio norte peninsular y Baleares con nieve que ha caído en cotas muy bajas.También ha habido precipitaciones pero mucho menos destacables en otras zonas de montaña.



-Hoy martes la situación empezará a cambiar.Para las 13h el modelo del centro europeo ve como el embolsamiento de aire frío deja de estar aislado y se une a la corriente en chorro que va por el E de Escandinavia,de tal manera que comienza a moverse hacia el W. En superficie,los vientos poco a poco giran más a componente E-NE,más húmedos aunque en altura sigue el viento de NW.A fijarse en las bajas presiones del N de África,que empiezan a ganar terreno hacia el N,y que son las que van a inyectar ese viento de levante en días posteriores.


-El miércoles cambio total de la situación.Vemos se ha configurado una extensa lengua de aire frío desde el E de Europa hasta el W de la Península Ibérica,una vaguada retrógrada. En la punta de dicha vaguada,justo frente a las costas portuguesas,la vaguada lleva un núcleo más frío,una especie de pseudodana con cierta circulación cerrada. En superficie los vientos son claros de E-SE,de origen mediterráneo,aportando mucha humedad.Además,se ve como la baja del N de África se estira hacia el núcleo frío del extremo de la vaguada apareciendo una configuración en V invertida de las isobaras,una señal de inestabilidad.En altura,tenemos vientos de WSW con la dorsal que subía por el W peninsualar muy debilitada-->se va a formar otra circulación en rombo. Si nos fijamos,la península está en el lado delantero de la bolsa de aire frío en altura,el lado inestable,algo fundamental para ver precipitaciones repartidas.

El miércoles el flujo de humedad en capas medias aun no se notará demasiado.En el siguiente mapa,que muestra la humedad relativa a unos 3000m de altura,se ve como hay una pequeña bolsa de humedad en el cuadrante NW peninsular. Esa humedad no es de origen mediterránea,sino que pertenece al propio núcleo de esa pseudodana.La zona donde está esa bolsa de humedad nos indica por donde se producirán las primeras precipitaciones,en el NW,con cota de nieve baja.

En el mapa de la humedad relativa a unos 1500m para ese mismo día,el miércoles a las 13h,se puede ver como a parte de esa bolsa de humedad en el NW peninsular,aparece otra hacia el E peninsular.Esa bolsa de humedad del E peninsular,si tiene origen mediterráneo,una humedad que empezará a entrar como vemos primero en capas bajas antes que en capas altas.


Inestabilidad,humedad y...frío. Venimos de unos días bastante fríos,sobretodo en la mitad norte peninsular y Baleares y la propia vaguada retrógrada arrastra aire frío en altura. A unos 1500m vemos como la temperatura el miércoles a las 13h serán negativas en prácticamente toda la península,con zonas incluso de temperaturas inferiores a los -2ºC. Se podría pensar que no es suficiente para ver nieve,y no lo sería si viniéramos de días con temperaturas altas,o en la media,pero venimos de temperaturas bajas y eso se notará,permitiendo que la precipitación caiga en forma de nieve en cotas bajas,de menos de 800m.


De momento en el mapa previsto de precipitación entre las 7 de la mañana y las 7 de la tarde del miércoles se ve como la precipitación en ese momento,tras recorrer el NW,se irá hacia el W peninsular llegando de forma débil a zonas del interior.No serían grandes acumulados  aun.

Entre las 7 de la tarde del miércoles y las 7 de la mañana del jueves la precipitación aumenta en todo el SW y también en el SE peninsular. Es esa precipitación la que irá entrando al interior en las horas siguientes.


Ese embolsamiento de aire frío irá recorriendo el W peninsular e irá a parar a la zona del Golfo de Cádiz-Estrecho,dependiendo del modelo que miremos,de tal manera,que según el modelo del centro europeo,a las 13h del jueves se situará en el SW de Andalucía. Desde esa posición,vientos de SE afectan en altura a gran parte de la península,mientras que en superficie la formación de una baja hacia el S peninsular reforzará la entrada de vientos de levante en superficie y por tanto de la humedad en capas medias y bajas. El rombo vemos como se ha vuelto a formar,con una gran burbuja de aire cálido entre Islandia y Alemania.
En el mapa de humedad relativa a unos 3000m se puede ver,ahora si,esa tremenda advección de humedad desde el Mediterráneo con valores de humedad relativa muy altos,casi saturantes en muchas zonas del E e interior peninsular.En realidad estamos viendo donde estará la nubosidad.


Si bajamos a 1500m,esa zona de humedades relativas altas se extiende por otras zonas,también de la mitad norte peninsular,librándose la costa cantábrica,alto Ebro y el S de Galicia. Esa humedad,es de origen mediterránea gran parte,la advección es tan fuerte que consigue cruzar la península.

En cuanto a temperaturas a 1500m vemos como salvo el SE,toda la península está con temperaturas negativas,incluso con valores inferiores a -2ºC en zonas del W e interior. Recordemos que venimos de días fríos.


Con la advección de levante intensificándose y metiendo más humedad y la pseudana en posición muy favorable cabe esperar que las precipitaciones aumentan y se extiendan a otras zonas,y así es.
En el siguiente mapa se muestra la precipitación prevista por el modelo del centro europeo entre las 7 de la mañana y las 7 de la tarde del jueves. Se observa una zona con acumulados de 25 a 50mm(que serían más) en  Castellón y S de Tarragona y una extensa zona de 10 a 25mm que abarca gran parte del levante peninsular y la meseta sur además del NW de Andalucía. Cantidades de 4 a 10mm en otras zonas de la mitad sur y del S y E de la meseta norte

Entre las 7 de la tarde del jueves y las 7 de la mañana del viernes,la zona de máxima precipitación adquiere forma de frente y llega desde el N de Baleares al S de Aragón y NE y E de Castilla la Mancha,con acumulados de 10 a 25mm,que superarían los 25mm entre Castellón y Tarragona. Las precipitaciones,aun llegarían al centro peninsular de sobra,a nuestra comunidad.

El viernes,las precipitaciones se irán alejando al NE y después al Mediterráneo,a la espera de una profunda borrasca que podría llegar para el inicio de la semana siguiente.

Así pues,vemos como habrá precipitaciones que desde el NW pasarán luego al SW peninsular y después al E avanzando al interior. La clave es los valores que tomará la cota de nieve. Lo primero que hay que comentar es que la cota de nieve es una de las cosas más difíciles de predecir,puesto que depende de numerosos factores. Y es que a parte del frío que pueda haber o no en altura,también depende de la hora a la que entre la precipitación.No es lo mismo que se nuble por la mañana,antes de que el sol caliente,a que lo haga por la tarde-noche después de que el sol haya estado calentando durante toda la jornada. También no es igual que llegue una situación de precipitaciones con frío acumulado a sin frío acumulado.

En esta situación se ve como la precipitación entrará en las primeras horas del jueves,es decir,antes de que el sol caliente,y además venimos de días con bastante frío acumulado con heladas a primeras horas en muchas zonas. Con todo esto cabe esperar que las precipitaciones caigan al menos durante la primera mitad del día del jueves en forma de nieve en todo el interior por encima de los 600-700m,puntualmente incluso 500m (en el NW la cota horas antes estará también sobre los 500-600m). Esas primeras precipitaciones podrían cuajar incluso en parques,jardines y coches,aunque costará que lo haga en el asfalto. A lo largo de la jornada del jueves aunque continúen las precipitaciones,cabe esperar que la cota de nieve suba a los 800-900m aunque también podría seguir nevando pero ya sin cuajar nada,una nieve húmeda. En el SE y extremo E,la cota de nieve sería algo más alta,unos 800m,pero con más precipitación por lo que pueden acumularse buenos espesores de nieve en el interior levantino,Ibérico sur y ojo también a la cara sur de la Sierra de Guadarrama porque con flujo de SE se produce una retención de la nubosidad y reforzamiento de la precipitación,y también del frío,cuando el viento es de SE. Si el flujo de levante entra bien al interior,la nevada en esta última zona puede ser copiosa también.
Así pues,en nuestra comunidad en principio cota de nieve de unos 600-700m la noche del miércoles al jueves y primeras horas del jueves,aunque puede nevar casi en cualquier punto de la región,una nieve que puede cuajar sobretodo en donde la preci sea más intensa.A lo largo del día seguirá la precipitación pero con cota de nieve algo más alta,una cota que podría bajar de nuevo por la noche a los 600-700m. A partir de 800-900m,todo lo que caiga,será nieve,por lo que en los pueblos serranos cabe esperar una buena nevada.
Todo esto,si los mapas no cambian. Recordemos que las nevadas en Madrid muchas veces son sorpresivas. En este caso la probabilidad de ver nieve en la capitadl y los alrededores es muy alta,lo de cuajar es otro cantar,pero a primeras horas podría hacerlo siempre que se nuble tarde dando tiempo a enfriarse el aire.

No hay comentarios:

Publicar un comentario