Previsión meteorológica para Móstoles.

viernes, 22 de febrero de 2013

Fin de semana revuelto: primero la lluvia y después el frío.

Se acerca el fin de semana y como otras veces,va a coincidir con una situación meteorológica bastante revuelta,sobretodo durante el viernes y la primera mitad del día del sábado,aunque como siempre hay matices en todo esto. Primero llegarán las precipitaciones,ya lo están haciendo,y luego lo hará el frío,que será intenso sobretodo en la mitad norte,donde la nieve puede caer en cotas muy bajas.El descenso térmico será menos acusado en la mitad sur. Pero vamos a analizar todo de una forma más despacio con las previsiones del centro europeo.
-Hoy viernes a las 13h tendremos una borrasca acercándose por el NW peninsular.Podemos ver claramente esa circulación en rombo con la burbuja de aire cálido entre Islandia y las Islas Británicas. La borrasca se acerca por el lado SW de la burbuja trayendo aire templado y húmedo.Mientras,una masa de aire frío desciende por el flanco SE de la misma burbuja,una masa de aire frío pero también muy seco debido a su procedencia continental. Será en la Península Ibérica donde ambas masas de aire choquen.

En el mapa de temperatura a unos 1500m podemos ver esa lengua de aire frío avanzando desde el interior del continente europeo hacia nuestro país,con un núcleo de hasta -12ºC. De momento a las 13h,la masa de aire frío empezará a entrar por el NE peninsular,aun con temperaturas no muy frías.La cota de nieve en las montañas será de unos 1600m,pero irá bajando rápidamente con el paso de las horas,de norte a sur.

Pero antes que el frío,llegará la masa de aire templada y húmeda atlántica provocando precipitaciones en muchas zonas de la península,sobretodo en la mitad occidental,donde pueden ser generosas.El siguiente mapa muestra la lluvia entre las 7 de la mañana y las 7 de la tarde de hoy viernes.En algunas zonas pueden caer más de 25mm.

A última hora del día será cuando se produzca el choque entre la masa de aire templada atlántica y la fría procedente del interior del continente europeo y ese choque será según,no solo el europeo,sino también los demás modelos,en la zona NE de la meseta norte,allí,la nieve puede caer a partir de los 600m a última hora de la tarde. También las precipitaciones serán intensas en zonas de Cataluña,donde la cota de nieve también irá bajando hasta ese valor. En el resto de la península,las precipitaciones aun afectarán a la mitad sur sobretodo,pero se irían retirando con la llegada de la noche hacia el Mediterráneo. No es descartable que durante la madrugada se vea nevar de forma débil en el centro peninsular a partir de los 600m,aunque las probabilidades son bajas,ya que dependen de que la precipitación aguante y no se vaya al S demasiado rápido.

-El sábado a las 13h ya tendremos esa masa de aire frío en el NE peninsular,aunque no llegará a entrar de lleno,por lo que no afectará de la misma forma a todo nuestro territorio. Se puede ver como la baja habrá pasado al Mediterráneo y los vientos habrán girado de WSW a NE.En altura,los vientos son de N-NW. Con esta situación se espera una mejoría del tiempo en todo el centro y sur peninsular,no así en el tercio norte,donde ese flujo de NNW arrastrará nubosidad y precipitaciones a la cornisa cantábrica,Pirineos y Alto Ebro.



Las temperaturas a unos 1500m habrán bajado ya bastante.La isoterma de -8ºC afecta al cantábrico oriental y Alto Ebro,la -4ºC llega hasta el centro peninsular y la 0ºC a Sierra Morena.


El mapa de precipitación prevista entre las 7 de la mañana del sábado y las 7 de la tarde del sábado muestra como aun habrá lluvias residuales en el SE,sobretodo en zonas de montaña y precipitaciones debido al flujo de NNW en el cantábrico,aunque con acumulados muy pobres que reflejan el poco contenido hídrico de la masa de aire centroeuropea.Debido a esas temperaturas tan frías a unos 1500m de altura,la nieve puede caer casi a nivel del mar en las costas vascas,sobretodo en la parte oriental. Las precipitaciones de nieve serán más generosas cuanto más recorrido marino coja la masa de aire frío europea y llegarán más al interior cuanto más entre la humedad,algo que el sábado será complicado viendo los modelos.


Entre las 7 de la tarde y las 7 de la mañana del sábado,las precipitaciones del S peninsular desaparecen y ya solo vemos como habría precipitaciones en el cantábrico,Pirineos y zonas del Alto Ebro y Baleares.El modelo no da grandes acumulados,pero el efecto del relieve puede hacer que sean mayores que los que marca.De nuevo la cota de nieve muy baja,a nivel del mar en el cantábrico oriental,unos 100-200m en la parte occidental,300m Alto Ebro y de 500m en el resto de la mitad norte,aunque aquí no se esperan precipitaciones.En Baleares la cota de nieve será de unos 500-600m. En el resto de la península veremos mucho el sol,pero por la noche se formarán heladas en todo el interior.Las heladas serán más fuertes cuanto menos viento sople,aunque parece que habría algo de viento así que más que temperaturas bajas tendríamos sensaciones térmicas bajas.Donde el viento calme,se puede bajar de los -5ºC sin problema.



-De cara al domingo la masa de aire frío se va retirando lentamente.La baja en superficie estará al N de Cerdeña y desde esa posición impulsará vientos de NNE hacia la península.En altura,los vientos serán más de N puros. Situación muy similar al día anterior,aunque con matices,ya que al entrar más viento de N en superficie y no NE,la masa de aire en superficie será menos seca y por tanto dejará más precipitación.

La isoterma de -8ºC a 1500m sigue rondando el cantábrico oriental y Pirineos, con la -6 abarcando hasta Cantabria.La -4 se extiende casi hasta el centro peninsular y la iso 0ºC hasta el Estrecho.En el extremo SW peninsular las temperaturas a ese nivel serán positivas.


Con todo esto cabe esperar de nuevo precipitaciones entre las 7 de la mañana y las 7 de la tarde del domingo en las mismas zonas que el día anterior,aunque algo más generosas,sobretodo en la parte central del Cantábrico. La cota de nieve rondará el nivel del mar en el País Vasco e iría subiendo según nos movemos al W hasta los 400m en el N de Galicia. En Baleares cota de nieve de unos 400m.Puede haber algo de precipitación en la cara norte del Sistema Central y en el Ibérico sur,con cota de nieve de unos 500-700m. Heladas de nuevo durante la noche en gran parte de la península,sobretodo hacia el interior,aunque de nuevo si sopla el viento no serán muy intensas. De día,dado que brillará el sol en gran parte del centro y sur,la sensación de frío será menos acusada aunque las máximas estarán por debajo de los 5ºC en muchas zonas de la mitad norte,rondarán los 7-9ºC en el centro y los 12-14ºC en el sur,que es donde el frío será menos intenso en altura.


Entre las 7 de la tarde del domingo y las 7 de la mañana del lunes,precipitaciones de nuevo afectando casi a las mismas zonas que en las horas anteriores,aunque algo más débiles.La cota de nieve sería similar.


-Ya el lunes a las 13h,la masa de aire frío seguirá debilitándose y la baja en superficie se irá rellenando.Esto hará que el viento sea más flojo.El viento en superficie será de NE y en altura de NNW.Vemos como habrá una dorsal al W peninsular que impide a las bajas presiones atlánticas acercarse,aunque durará poco. La masa fría ha quedado aislada y eso hace que se debilite,como comentamos al principio.


En cuanto a la temperatura a 1500m,vemos como toda la península seguirá bajo cero,pero tan solo la mitad norte y alguna zona del interior sur tendrá temperaturas inferiores a los -4ºC y solo bajarán de los -6ºC en el cantábrico oriental,N de Baleares y el E y N de Cataluña.La isoterma de -8ºC roza los Pirineos.


Las precipitaciones este día de nuevo concentradas en el Cantábrico,Pirineos,Alto Ebro y de forma más débil en la cara norte del Sistema Central e Ibérico sur.La cota de nieve subirá un poco respecto al día anterior,aunque no demasiado.Las heladas,generalizadas en el interior,más intensas en zonas de montaña donde se puede bajar de los -10ºC.

Entre las 7 de la tarde del lunes y las 7 de la mañana del martes,las precipitaciones se irán debilitando por el tercio norte y los vientos en superficie irán girando a levante.

Además,según las previsiones la bolsa de aire frío se moverá hacia el W empujada por la corriente en chorro  retrógradade la nueva situación en rombo formada,lo cual cambiaría el flujo de vientos en altura para mediados de la semana próxima en la península,pasando a ser más de W de nuevo,quizás con precipitaciones en otras zonas del interior y E peninsular,y con cota de nieve en unos 600-700m.


Así pues,estamos a las puertas de un fin de semana de tiempo inestable,sobretodo durante la primera mitad del mismo.Una masa de aire frío centroeuropea entrará por el NE hoy viernes y provocará un choque con la masa de aire atlántica que se traducira en precipitaciones de nieve en el N-NE de la meseta norte.Esta zona de precipitación de todas formas puede sufrir variaciones si el frío se retrasa o adelanta,lo seguiremos en twitter. A partir del sábado lo que ganará terreno será el frío,pero las precipitaciones se irán de gran parte del territorio,salvo en el tercio norte y Baleares donde las nevadas pueden caer a nivel del mar en algunas zonas,en principio nevadas débiles. El domingo la situación será calcada,aunque con algo más de precipitación en las zonas anteriores.En el resto hará bastante frío,sobretodo por la noche,cuando las heladas serán protagonistas. Si hace viento,estas heladas no serán muy fuertes,pero si calma,se puede bajar por debajo de los -5ºC e incluso los -10ºC en zonas de montaña.
En nuestra comunidad lluvia hoy viernes y quizás algunos copos de madrugada,aunque como digo vigilaremos ese choque de masas por si se mueve al sur. A partir del sábado a mediodía tiempo estable pero frío con máximas que hasta el miércoles,estarán entre los 6-9ºC y mínimas que bajarán a los -2/-3ºC.En la sierra,temperaturas más bajas,rondando los 0ºC las máximas en los pueblos con algunas nevadas débiles en cara norte el domingo y lunes.El viento hará que las sensación térmica sea muy baja.
A pesar de las temperaturas,en nuestra comunidad no se puede calificar este episodio como ola de frío y mucho menos como temporal de nieve,ya que la precipitación salvo en zonas de sierra,será casi nula a partir del sábado por la tarde. Si se puede hacer ese calificativo para el tercio norte de la península e incluso Baleares.
Saludos a todos y abrigarse bien.Proteger también a las plantas delicadas de estos días fríos que nos vienen,sobretodo por la noche.

2 comentarios: