Previsión meteorológica para Móstoles.

martes, 5 de febrero de 2013

Entrada de aire sahariano en las Islas Canarias.

Durante las últimas 24-48h,las islas Canarias están sufriendo una advección de aire sahariano que arrastra mucha calima o polvo en suspensión que ha reducido mucho la visibilidad.
Como siempre,esta situación de entrada de aire sahariano está propiciada por una canalización de vientos de levante,desde el interior del continente africano.El anticiclón subtropical atlántico está bastante más al N de su posición normal para estas fechas y se une con otra alta el interior del continente africano.Esto hace que el alisio sea sustituido por un flujo de vientos del E que arrastra aire desde el desierto del Sahara cargado de calima.
En el siguiente mapa,predicción del HIRLAM para hoy martes a las 19h donde se ve esa entrada de aire sahariano a nivel de la superficie.


La entrada de aire sahariano,se extiende también a más altura,hasta los 500hPa como se ve en el siguiente mapa del modelo HIRLAM para hoy martes a las 19h.El aire sahariano en este caso viene desde el SE canalizado entre una pequeña baja en altura al SW de las islas y la alta atlántica.


En la siguiente imagen,espectacular imagen,de ayer día 4 de febrero,podemos ver como el polvo en suspensión afecta ya a todas las islas orientales,donde la nubosidad es nula debido a la baja humedad que tiene esa masa de aire sahariano. Las islas occidentales aun se salvan,incluso se ve la típica nubosidad estratiforme retenida al N de las islas por el alisio.



Ya hoy,la masa de aire sahariano ha afectado a todas las islas,apareciendo un fenómeno curioso y es que la calima afecta sobretodo a capas bajas.Esto hace que las zonas más altas de las islas de mayor relieve aparezcan con aire más limpio.También se puede ver como las propias islas (fijaros sobretodo en Tenerife),hacen de obstáculo a la calima,que rodea la isla. Vemos como desaparecen esas nubes típicas asociadas al alisio,que quedan retenidas al N de las islas más montañosas.Esto nos está diciendo que la masa de aire sahariano llega hasta el suelo. Las nubes que hay al SW de las islas son nubes altas y medias,asociadas a esa pequeña baja que hay al SW del archipiélago.



En los sondeos se ve como ha sido la evolución de esta entrada de aire sahariano. A continuación mostramos dos sondeos de Guimar,uno de ayer a las 13h (hora canaria) y otro de hoy a las 13h (también hora canaria).
En el sondeo de ayer a las 13h se ve como el aire sahariano no había llegado aun en superficie a la isla de Tenerife,donde la curva de rocío y de temperatura están muy cerca (aire húmedo).A unos 1200m,aparece la inversión del alisio con un aumento de la temperatura brusca y una disminución de la humedad relativa,también brusca. Por encima de esos 1200m ya tenemos ese aire sahariano,arrastrado como vemos por fuertes vientos del E.


En el sondeo de hoy a las 13h,se ve como ya desaparece en superficie esa capa de aire húmedo y fresco asociada al alisio y como desde el nivel del suelo hasta los 8km de altura,tenemos esa masa de aire sahariano campando a sus anchas.La baja humedad relativa del aire queda reflejada bien por la tremenda distancia entre la curva de rocío y la de temperatura.


 Durante los próximos días parece que los vientos del E irán desapareciendo y serán sustituidos por el alisio. Esto hará que la calima vaya disminuyendo y dado que el alisio volverá,la humedad relativa aumentará en capas bajas a la vez que la temperatura de nuevo baja a los valores normales.
En la siguiente animación vemos la predicción de la cantidad de polvo en suspensión en gramos por metro cuadrado para los próximos días. Se observa como a partir de mañana la cantidad de polvo en suspensión irá disminuyendo,aunque todavía quedará algo de calima en las islas orientales la jornada del viernes.

3 comentarios:

  1. Hola, buen dia.

    Tengo una pregunta, en los dias de entrada de aire sahariano en las Islas Canarias, los pobladores como viven, es decir se tienen que cerrar completamente puertas y ventanas y al interior utilizar ventiladores o que sistemas usan para protegerse del llamado -tiempo sur-.? Tengo problemas para entrar a esta cuenta jrmxl001., es posible tener una respuesta a mi pregunta en mi correo: jrev001@hotmail.com Gracias de antemano. Saludos desde Mexico.

    ResponderEliminar
  2. Cuando la entrada de aire sahariano se da en invierno,las temperaturas que se alcanzan no son tan altas,pues el continente africano no está tan cálido.En el caso del verano,las temperaturas si son muy altas,y los canarios tienen que tirar del aire acondicionado,por no hablar de la calima,que reduce mucho la visibilidad. El tiempo sur no tiene que ver con las entradas de aire sahariano,cuidado,el tiempo sur lo traen precisamente vientos del S,mientras que el aire sahariano lo trae viento del E o del SE.Saludos ;)

    ResponderEliminar
  3. Muy bien, esta informacion pone en claro la duda. Yo relacionaba aire sahariano con tiempo sur porque asi lo describe la Gran Enciclopedia Virtual de las Islas Canarias. GEVIC. http://www.gevic.net/info/contenidos/mostrar_contenidos.php?idcomarca=-1&idcon=533&idcap=92&idcat=22#saharianos

    Entonces puedes ampliar un tanto mas sobre cuando aparece el tiempo sur, cuando son estos vientos del sur..., verano,son agradables.? Me ha ayudado tu informacion, muchas gracias. JREV.

    ResponderEliminar