Previsión meteorológica para Móstoles.

lunes, 18 de febrero de 2013

Cambio en la dinámica atmosférica de las últimas semanas.

Parece que tras unas semanas en la que la configuración atmosférica parecía inamovible,esta se ha decidido a cambiar. Desde que comenzó el año,incluso desde algunas semanas antes,la configuración atmosférica se ha caracterizado por un potente centro de altas presiones al W peninsular impidiendo la llegada de las borrascas a la Península Ibérica y las Islas Canarias. Dichas borrascas,lo que hacían es contornear las altas presiones pasando al Mediterráneo y arrastrando en su recorrido una masa de aire polar marítima que llegaba a nuestro territorio en forma de vientos de NW que dejaban abundantes precipitaciones en el Cantábrico,N de Galicia,Pirineos y en menor cuantía en el Alto Ebro y otras zonas de montaña de la península,sobretodo en la cara norte de esas montañas,la que recibía de frente esa masa de aire polar marítima,fría y húmeda. En el resto las precipitaciones eran débiles y dispersas con acumulados pequeños.
Debido al largo recorrido de esos vientos de NW sobre el océano y al forzamiento por el relieve las precipitaciones en algunos sitios del tercio norte han superado los 500-600mm en lo que va de año,lluvia que en algunos sitios caía en forma de copiosas nevadas que han llegado a acumular más de 2 metros de nieve en zonas del Pirineo Navarro o de la Cordillera Cantábrica.
A continuación un mapa con la presión media a nivel del mar desde el día 1 de enero de 2013 al día 10 de enero de 2013:

Ahora mostramos un mapa con la anomalía de presión a nivel del mar en el mismo periodo:
Se puede ver la aparición de una extensa zona de anomalías negativas de presión que afecta a casi todo el continente europeo,sobretodo el centro y sur,con valores de hasta -8hPa. Por contra,las anomalías positivas aparecen entre Islandia y Escandinavia y el W de la Península Ibérica. Esta disposición nos refleja lo comentado anteriormente,con una configuración que dejaba a nuestro territorio expuesto a vientos de NW y sucesivas entradas de aire polar marítimo.Pues bien,esa configuración ha dado a su fin,y ya ayer domingo lo hemos notado con un frente que ha entrado por el W peninsular.
A continuación muestro el mapa de presión a nivel del mar y geopotencial a 500hPa de ayer domingo a las 13h previsto por el modelo del centro europeo. En ese mapa podemos ver como las altas presiones del W peninsular han desaparecido y se han movido muy al sur.Aparece por contra un centro de altas presiones en el interior de Europa y otra zona de altas presiones en el Ártico.Las bajas presiones,no tienen más remedio que,desde el Atlántico,acercarse a la península desde el W,esta vez con un régimen de vientos más de W-SW,con aire más templado y también más húmedo. Vamos a fijarnos además en esa pompa de aire cálido que sube por las Islas Británicas hacia el N,porque es la que marcará el devenir de la situación atmosférica para los próximos días.


-Para hoy lunes a las 13h vemos como aparece una configuración muy interesante y es el denominado bloqueo en rombo o situación en rombo. Esa pompa de aire cálido que ayer subía hacia el norte quedará aislada y realimentará ese anticiclón del interior de Europa que se irá moviendo hacia esa burbuja de aire cálido. Vemos como el anticiclón que hemos tenido durante muchos días al W peninsular sigue muy al sur,desplazado por las vigorosas bajas presiones y por una corriente en chorro señalada en negro que cuando se encuentra con esa burbuja de aire cálido,se divide en dos ramales,uno la rodea por el N y otro por el sur,siendo el ramal del sur el que afecta a nuestro país acercando esa zona de bajas presiones.

-Con esta configuración,mañana se irá organizando un sistema frontal en el SW peninsular que por la mañana aun estará en el mar. El siguiente mapa muestra la lluvia acumulada entre la 1 de la madrugada y las 13h de hoy lunes:

-Por la tarde,los vientos de SW en altura asociados a ese ramal inferior del chorro,acercarán ese frente al SW,por donde empezará a dejar precipitaciones moderadas. A continuación,el mapa de lluvia prevista entre las 13h de hoy lunes y la 1 de la madrugada de mañana martes. Los acumulados pueden llegar e incluso superar los 25mm en 12h en algunas zonas del SW.


-De cara a la noche del lunes al martes,las lluvias se extenderían por otras muchas zonas del sur peninsular y también en el centro,en nuestra comunidad,donde el efecto de la sierra puede reforzar y estancar algo la precipitación,pues vendría desde el S.


-Como vemos,para entonces (las 13h del martes) tendremos una baja en el S peninsular,unida a la potente zona de bajas presiones del Atlántico tanto en superficie como altura.Por otra parte,vemos como el anticiclón del interior de Europa se va a soldar al del Ártico generando una extensa zona de altas presiones que llegará desde el N de Canadá hasta Escandinavia,donde estará su centro. La masa de aire cálido en altura alimenta dicha alta y sigue favoreciendo esa circulación en rombo aunque menos clara que el lunes. Vientos húmedos y templados llegan desde el Mediterráneo en capas bajas (flechas naranjas) y viento de SE en altura,que favorecería la retención y el reforzamiento de la precipitación en la cara sur del Sistema Central,donde esas lluvias serían en forma de nieve a partir de unos 1400m. Cota algo más alta en el tercio sur.

-Pero,¿qué ocurrirá después? Pues según los distintos modelos parece que el panorama se puede poner aun más interesante. Para el miércoles a las 13h,la previsión del modelo del centro europeo es que esa baja al sur peninsular se vaya moviendo hacia el E por el N de África,por lo que las precipitaciones irán cesando rápidamente. Las altas presiones en Escandinavia persisten en superficie,bien potentes, aunque con una orientación distinta,están estiradas de NE a SW. El anticiclón subtropical atlántico está muy lejos,pero una de sus dorsales en altura quiere entrar por el SW peninsular; será solo un amago. La borrasca que aparece por el Atlántico moverá esa dorsal al sur de nuevo y aparece otro protagonista,una masa de aire frío que se mueve de forma retrógrada (es decir,de E a W) en el interior del continente europeo,una masa de aire frío que es impulsada hacia el W-SW por el ramal del chorro que rodea al anticiclón por su borde oriental. Esa masa de aire frío,se dirige al encuentro de la templada y húmeda que nos acerca el ramal inferior del chorro.


-Para el jueves,la configuración en rombo se refuerza y se ve claramente como las dos masas de aire frío pero de distintas características en cuanto al grado de humedad e inestabilidad,se van acercando. En principio parece que llegará primero la masa atlántica templada y húmeda,que traería un frente frío muy activo que a partir del jueves por la tarde dejaría precipitaciones moderadas en toda la mitad occidental con vientos de SW que irían arreciando y cota de nieve que iría bajando.




La baja atlántica parece que nos cruzaría,pero a la vez que lo hace,su centro principal se dividiría en otros secundarios.Además,hemos señalado en círculos azules zonas donde podría haber mesobajas que la rejilla del modelo no ve. Si nos fijamos,vemos como la Península Ibérica se encuentra ahora en el lado derecho de la circulación en rombo ,zona que es por donde baja la masa de aire frío desde el interior del continente europeo. A partir de aquí pueden pasar varias cosas en la evolución:

-Que solo uno de los centros en que se divide la baja aguante,pase al Mediterráneo y provoque la advección de la masa fría sobre el NE peninsular.En principio sería un escenario de muy poca precipitación pues los vientos nos permitirían que entrada demasiada humedad al proceder del interior del continente,vientos de NE.La poca preci que hubiera se concentraría en zonas del Cantábrico y Pirineos,donde la cota de nieve sería muy baja,cerca del nivel del mar. A vigilar posible formación de alguna baja secundaria que meta más humedad.
-Que la masa de aire frío sea advectada más al W y pueda llegar hasta el Atlántico vía Cantábrico.En ese caso alguna de esas mesobajas ciclogenizaría al interactuar con esa masa fría (chocaría una masa de aire tamplado y húmedo con otra seca y fría)y generaría un frente que dejaría precipitaciones en muchas zonas del W e interior,precipitaciones que podrían ser en forma de nieve a partir de los 400 o 500m.
-Otra posibilidad es que la masa de aire frío entre por el Pirineo y se pueda quedar en esa zona unos días para después cruzar la península,pero por tierra. Si consigue avanzar al Atlántico podría pasar lo comentado anteriormente,aunque con más precipitación en la zona levantina que con el supuesto anterior. Otra posibilidad es que la masa fría se quede sobre la península o en el Pirineo y allí se vaya mezclando con aire más templado hasta recibir un arreón del chorro desde el W.Si ese arreón no se produce quedaríamos en una zona de vientos de E-NE en superficie con aire frío en altura y precipitaciones en zonas de costa sobretodo,ya que al no formarse bajas en superficie o altura claras,no entraría la humedad al interior.

Mi opinión personal es que la masa fría se quedará en el NE y que luego podría ir avanzando al W si la configuración en rombo aguanta,pudiendo interactuar con el aire atlántico. Si el rombo se rompe,el aire frío se quedaría en el NE,para después irse al E tras la zona de bajas presiones. Iremos viendo lo que ocurre,cualquier cambio en la velocidad de las masas de aire involucradas cambiaría el devenir de la situación (un retraso en la llegada de las bajas presiones,o adelanto en la llegada de la masa fría,etc). El miércoles nuevo análisis con lo que pueda pasar.Lo que está claro es que la configuración cambia respecto a  semanas anteriores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario