Previsión meteorológica para Móstoles.

jueves, 17 de enero de 2013

Situación de los embalses españoles a día 15 de enero.

Durante las últimas jornadas ha habido precipitaciones muy abundantes,con nevadas en cotas bajas en muchas zonas del tercio norte peninsular,unas precipitaciones que de forma más débil han afectado también a otras zonas de montaña,sobretodo la cara norte del Sistema Penibético y del Sistema Central. Por desgracia,en el resto del país las precipitaciones han sido débiles en general y bastante dispersas con acumulados muy pobres e incluso nulos. Es de esperar que en las próximas jornadas estas precipitaciones repercutan en los embalses de esas zonas donde han sido abundantes,pues han sido suficientes como para encharcar el terreno y provocar esa escorrentia que llena los embalses.
El otoño fue muy bueno en lluvias en muchas zonas de España,unas lluvias que en algunas zonas fueron tan abundantes que aliviaron la tremenda sequía que arrastrábamos.En otras,sin embargo,a pesar de haber llovido más de la media,no se recuperaron apenas los embalses debido a que esas lluvias fueron insuficientes para repercutir en su estado,al no saturar de agua el terreno y provocar luego escorrentía.Digamos que la lluvia vino muy bien al campo,que se recuperó,pero no afectó demasiado a los embalses.
A partir de mediados de noviembre,las lluvias fueron perdiendo protagonismo,salvo en el extremo norte peninsular y diciembre en general,salvo en el extremo NW fue seco a muy seco,como se puede ver en el resumen climatológico de la aemet de este mes : diciembre
Con todo esto,lo lógico es pensar que los embalses españoles apenas suben y así está siendo. A día 15 de enero de 2013,los embalses españoles estaban al 55,99% con un aumento del 0,01% en la última semana. Los embalses españoles albergan casi 31.000Hm3. El año pasado por estas fechas los embalses estaban 6 puntos porcentuales por encima de su valor actual,valor que ahora está dos puntos por encima del valor medio de los últimos 10 años. En la siguiente gráfica podemos ver la evolución de los embalses en lo que va del año,el año 2012,el 2011 y la media de los últimos 10 años.Se observa como la recuperación de los embalses en lo que va de año es prácticamente nula.




Veamos el estado por cuencas,para analizar mejor si esta evolución es general o no.

DATOS POR CUENCAS:

A continuación veremos el estado de cada cuenca con la variación desde el 7 de enero al 15 de enero.Hemos señalado en rojo las cuencas que están a menos del 50% y en azul las que han subido respecto a la semana anterior.

Duero                                      36,26%                 -0,16%
Ebro                                         62,74%                +0,20%
Guadalquivir                           73,52%                +0,37%
Guadiana                                 67,26%                +0,15%
Júcar                                        40,92%                +0,12%
Norte                                        58,71%                -0,77%
Segura                                      51,10%               +0,26%
Mediterránea andaluza          72,30%                -0,25%
Atlántica andaluza                   74,76%                +0,00%
Tajo                                           41,52%                +0,15%
Galicia costa                            69,15%                 -3,22%
País Vasco                                71,43%                -19,05%
Cataluña                                    54,06%                -0,89% 

Respecto a la evolución en la última semana,vemos como 6 de las 13 cuencas pierden agua,destacando ese casi 20% que perdieron las cuencas del País Vasco,desembalses preventivos hace 4 o 5 días probablemente ante las lluvias que se han producido en esa zona en las últimas 48h. La segunda cuenca que más agua pierde es la de Galicia costa y después la de Cataluña y Norte, con pérdidas menores en Duero y Mediterránea andaluza. La cuenca atlántica andaluza se mantiene sin cambios y las demás registran ligeras subidas que en el mayor caso no llegan ni al 0,4%.
Respecto al estado general de las cuencas,seguimos con tres por debajo del 50%: Duero,Júcar y Tajo. Es particularmente alarmante el estado de la cuenca del Duero,que apenas supera el 36% de su capacidad.También el Tajo presenta un estado preocupante,apenas al 41% de su capacidad.En el caso del Júcar,a pesar de estar a menos del 50%,no es un valor bajo para como suele estar esta cuenca.

COMUNIDAD DE MADRID:
En el caso de nuestra comunidad,los embalses el martes 15 de enero se encontraban  al 50,75%,subiendo un 0,09% en la última semana. Tenemos embalsados 538 Hm3 de agua. Comparando con el año pasado,los embalses tienen 20 puntos porcentuales menos de agua y están casi 14 puntos por debajo de la media de los últimos 10 años. 
A continuación gráfica con la evolución de los últimos meses,la del año pasado ,la del 2011 y la media de los últimos 10 años en la Comunidad de Madrid:


Al igual que en el conjunto del país,vemos como en lo que va de año los embalses madrileños están estancados,algo que ya nos está diciendo que las lluvias caídas las últimas semanas están siendo muy poco significativas. Si nos vamos a finales de 2012 observamos que a pesar del otoño con lluvias abundantes,los embalses apenas subieron.Ya comentamos en otra entrada que a pesar de esas lluvias,los registros fueron más importantes(respecto a los valores medios climáticos) en el llano que en la sierra,que es donde sitúan los embalses.

Así se encuentran los mayores embalses de nuestra comunidad con su evolución en lo que va de año comparada con la del año 2012,2011 y la media de los últimos 10 años.Hemos puesto el porcentaje actual de agua almacenada sobre el total y la variación la última semana:

Atazar  51,88%/ -0,70%





Valmayor 54,84%/+1,61%





Santillana: 50,55%/+0,00%


Vemos como el estado de Santillana y El Atazar es muy preocupante,pues apenas superan el 50% de su capacidad,perdiendo incluso agua el segundo la última semana. El embalse de Valmayor no es que se encuentre mucho mejor,pues apenas llega al 55% de su capacidad. En estos tres embalses,su nivel actual está muy por debajo del valor del año pasado y de la media de los últimos 10 años.
Por suerte,tenemos buenas noticias y es que ya ayer se produjeron lluvias abundantes en algunas zonas de la sierra asociadas a un frente cálido,no fueron generalizadas ya que afectaron sobretodo al valle de la Fuenfría,del Lozoya,cumbres y cara norte pero ya es algo.Durante el fin de semana,las lluvias pueden llegar de forma abundante y más generalizada a nuestra comunidad y gran parte de España debido a que seremos afectados por una borrasca atlántica que se profundizará sobre nosotros,pero eso lo analizaremos mejor mañana. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario