Previsión meteorológica para Móstoles.

jueves, 10 de enero de 2013

La AMO volvió a bajar en diciembre,pero se mantiene positiva.

Avanza este mes de enero del nuevo año,y seguimos con el seguimiento de este importante parámetro oceánico que es la AMO y que mide la anomalía de temperatura respecto a la media climática de la superficie de una zona concreta del océano Atlántico,la zona encuadrada en la siguiente imagen:





Comentamos en la entrada anterior sobre la AMO de noviembre que era probable que se frenara la bajada y así ha sido puesto que aunque la AMO ha bajado en el mes de diciembre, lo ha hecho mucho menos que en el mes de noviembre. 

A continuación mostramos la evolución de la AMO durante el pasado año 2012, resaltando el valor del mes de diciembre:

diciembre de 2012:  +0,176ºC
noviembre de 2012:     +0,210ºC
octubre de 2012:         +0,376ºC
septiembre de 2012:   +0,487ºC
agosto de 2012           +0,474ºC
julio de 2012               +0,419ºC
junio de 2012:             +0,340ºC
mayo de 2012:             +0,200ºC
Abril de 2012:              +0,118ºC
Marzo de 2012:            +0,058ºC
Febrero de 2012:         +0,037ºC
Enero de 2012:            -0,032ºC


Como podemos ver,la AMO de diciembre baja respecto a noviembre y toma un valor de +0,176ºC. El descenso respecto a noviembre es de 0,034ºC,mucho menor que los 0,166ºC que bajó de octubre a noviembre (unas 10 veces menos).Lo que nos está diciendo este descenso ,mucho menor,es que se está llegando probablemente al suelo de este parámetro y que quizás con el nuevo año la AMO vuelva a subir.
A pesar de que la variación de la AMO ha sido muy pequeña,eso no implica que el estado térmico del Atlántico haya variado muy poco en sus diversas zonas,al revés,puede haber habido grandes cambios pero de signo opuesto. Para comprobar esto vamos a comparar el estado de las anomalías de temperatura de la superficie de los océanos a primeros  y finales de diciembre.
Empezamos con el mapa de comienzos de diciembre:

Podemos ver como el comenzar diciembre;concretamente el día 3; en el Atlántico aparecen anomalías de temperatura de entre -0,5/-1ºC en gran parte de la facha europea,llegando dichas anomalías hasta las Islas Azores. Las anomalías de temperatura positivas mayores aparecen en la costa exterior de Terranova con valores de hasta +4/+5ºC,aunque restringidas a una banda estrecha con anomalías negativas en la zona costera más cercana a esta zona de Canadá. Gran parte del Atlántico occidental en general presenta anomalías positivas de 0,5 a 1ºC con una zona de anomalías negativas de hasta -3/-4ºC en el NE de Islandia. En el entorno de Canarias-Cabo Verde hay ligeras anomalías de temperatura positivas,quizás algo mayores que a primeros de mes.


Vamos a compararlo ahora con un mapa de finales de mes,concretamente del día 31 de diciembre.

Se pueden observar grandes cambios ya que las anomalías negativas que desde la costa occidental europea se extendían hasta las islas Azores se rompen y se debilitan bastante,apenas bajan de los -0,5ºC. Las anomalías positivas de la zona exterior de Terranova se debilitan,estrechándose aun más, a la vez que las negativas más cercanas a la costa avanzan un poco mientras que las anomalías negativas al NE de Islandia aun siguen allí. El resto del Atlántico norte sigue más menos igual.
A resaltar de este mapa otras cosas como:
-El aumento de las anomalías positivas de temperatura en todo el entorno de Astralia,sobretodo al W con un calentamiento del Índico SE muy importante.
-Enfriamiento ligero del Pacífico ecuatorial y subtropical cercano a Sudamérica,con una ENSO que no termina de adquirir un patrón claro de Niño/Niña.
-Calentamiento de la zona subtropical del Atlántico sur.
-Enfriamiento de las aguas que bañan las costas sudorientales de Argentina

Pero volviendo al Atlántico¿qué ha provocado esos cambios comentados anteriormente?.El mes de diciembre ha estado caracterizado por una circulación zonal muy intensa en latitudes altas,lo cual ha arrastrado agua templada desde el W-SW provocando ese calentamiento de las aguas en la fachada atlántica europea. Esta circulación zonal explicaría también el enfriamiento de la zona de Terranova,donde una mayor agitación del agua y las primeras advecciones de aire Ártico en esa zona han enfriado el agua del mar en esa zona. El débil calentamiento del Atlántico subtropical ha sido debido a la calma reinante en esa zona,con vientos flojos que han favorecido un calentamiento y menor mezcla de las aguas superficiales.

En el siguiente mapa de anomalías de presión del mes de diciembre en Europa vemos lo comentado anteriormente,con esas anomalías de presión negativas de hasta 12hPa desde Gran Bretaña hacia el W debido a la intensa circulación zonal presente ese mes. Las anomalías de presión positivas hacia el NE del continente  con valores de hasta +18ºC nos hablan de la presencia de un potente anticiclón en esa zona,es el anticiclón siberiano que durante este mes estuvo bastante desplazado al W de su posición habitual. Vemos también ligeras anomalías positivas de 3 a 6hPa en el SW de la península,que nos muestran unas altas presiones subtropicales más al N de lo normal que han impedido bajar hacia el sur al cinturón de bajas presiones subpolares.
Así pues,nos encontramos con que en diciembre la AMO volvió a bajar pero muy poco respecto al mes anterior con un Atlántico que se calentó en su parte oriental y se enfrió en la parte noroccidental. Veremos como comienza la AMO este 2013.Lo más probable es que el valor de enero sea muy similar al de diciembre lo cual como hemos visto no quiere decir que no pueda haber cambios en las diversas zonas del Atlántico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario