Previsión meteorológica para Móstoles.

domingo, 16 de diciembre de 2012

Octubre fue en la CAM algo cálido,con lluvias en torno a los valores normales.


El segundo mes del otoño en nuestra comunidad fue un mes bastante irregular en cuanto a la distribución de la precipitación pero algo cálido respecto a las temperaturas medias registradas. Comentábamos que septiembre supuso un cambio radical en la situación atmosférica en nuestra comunidad y gran parte de España,con un mes que acabó muy húmedo aunque también algo cálido. En el mes de octubre,las precipitaciones en general estuvieron en torno a los valores normales,quizás algo por debajo en la sierra.
Veamos con más detalle un resumen de lo acontecido durante el mes.

DATOS DE MÓSTOLES:
En el caso de nuestra ciudad,el mes de octubre tuvo temperaturas  por encima de los valores normales y precipitaciones en torno a los valores normales para este mes.
Vemos los datos de temperatura de este mes de octubre en nuestra ciudad:
                                                           valor                   anomalía
media de máximas:                          20,93ºC                +1,03ºC
media de mínimas:                           10,13ºC                +0,97ºC
media mensual cincominutal:           15,20ºC                +0,60ºC

máxima absoluta: 28,5ºC el día 9.
mínima absoluta : 1,0ºC el día 29.
días de helada:0



Como podemos ver,la media de las temperaturas máximas,mínimas y la media mensual del mes de octubre presentan las tres anomalías positivas,aunque sin valores escandalosos. Las anomalías de las temperaturas máxima y mínimas está en torno a 1ºC y la media mensual de 0,6ºC que se debe sobretodo a las temperaturas tan altas registradas durante la primera semana del mes. Vemos como la amplitud térmica máxima mensual es de casi 30ºC,con una máxima absoluta cercana a los 30ºC y una mínima rozando los 0ºC,y es que a lo largo del mes se produjo un descenso térmico importante,algo normal por otra parte en octubre.
Veamos ahora en una gráfica la evolución de la temperatura a lo largo del mes de octubre en Móstoles:



Como se puede observar,la temperatura a lo largo del mes experimenta unas variaciones muy importantes.
-Durante los primeros 9 días del mes se produce un ascenso térmico que culmina el día 9 con una máxima de 28,5ºC y mínimas en torno a los 15ºC. Estos son los días con anomalías positivas más grandes de todo el mes.
-A partir del día 9-10 se produce un descenso térmico que acaba el día 15 del mes,cuando las máximas rondan los 17-18ºC y las mínimas bajan por debajo de los 10ºC,aproximándose incluso a los 5ºC.
-Desde el día 15 al 29,las temperaturas pegan altibajos,con máximas que algunos días llegan a los 22ºC y otros días no llegaban ni a los 15ºC y mínimas que oscilan entre los 7 y 15ºC,aun y así,el promedio es de temperaturas por encima de los valores normales para el mes.
-Los últimos 4 días del mes se produce un descenso térmico brusco que lleva a casi valores invernales las temperaturas,con máximas que ni llegan a los 10ºC y mínimas algunos días cerca de la helada.

Como vemos,3 fases bien diferenciadas con un comienzo de mes muy cálido y después temperaturas que fueron bajando aunque con altibajos,hasta esos 4 días últimos del mes cuando se produce el bajonazo.
Esto se ve muy bien en la gráfica de temperaturas máximas y mínimas diarias:



Se puede ver muy bien ese ascenso térmico comentado antes a primeros de mes,cuando se alcanzó la temperatura máxima absoluta.Después descenso térmico hasta mediados de mes para pasar luego a unos días en los que las máximas y mínimas fluctuaron.A partir del día 26-27 descenso térmico notable que ayudó a rebajar la anomalía positiva que se llevaba registrada.

En cuanto a las lluvias,ya hemos dicho que el mes tuvo lluvias en torno a los valores medios,lo cual engaña y eso lo veremos a continuación ya que el 70% de la lluvia caída a lo largo del mes, lo hizo en un día..Hubo 7 días de precipitación en octubre,que quedan recogidos a continuación junto con las intensidades máximas diarias registradas.



 lluvia      intensidad máxima(mm/h)
día 14         3,4mm                   38,4
día 19         1,0mm                     1,6
día 24         1,2mm                     2,2
día 25         3,8mm                   52,8
día 26         3,6mm                   21,0
día 30       31,0mm                   15,6
día 31         0,2mm(rocío)        -----
TOTAL LLUVIA: 44,2mm   MES NORMAL


Como podemos ver el mes acabó con casi 45mm de lluvia que está en torno a la media climática para este mes que es de 48mm.Lo llamativo es que de los 44,2mm, 31mm cayeron el penúltimo día del mes y los 13,2mm restantes en 5 días,uno de ellos en forma de rocío y no se lluvia. En cuanto a las intensidades,vemos que las máximas se dan el día 25,con más de 50mm/h;una intensidad fuerte; y el día que llovió de forma más débil fue el día 19 cuando no se llego ni a intensidad moderada.
Vamos a analizar dos de los episodios de lluvia:
-El primero se da entre los días 24 y 26 acumulando 8,6mm en total.Las lluvias las trajo una borrasca que se aproximó desde el W peninsular.Se ve un potente bloqueo anticiclónico desde Groenlandia hacia el interior de Europa que obliga a las bajas presiones a venir hacia la península;todo esto el día 24.



El día 25,la baja siguió acercándose y provocó chubascos que fueron localmente fuertes,fue el día del mes que llovió con mayor intensidad.


El día 26 la baja está sobre la península ya,debilitándose pero siguió dejando lluvias y chubascos.La situación en altura es clarísima de circulación en rombo.

-El segundo episodio de precipitación,que en realidad duró un día,fue el que más precipitación dejó,con 31mm. Se debió a una baja que se descolgó al NW peninsular con un frente bastante activo.


La baja al cruzar la península de W a E,provocó que el frente se enroscara en el interior peninsular,dejando precipitaciones en nuestra ciudad y nuestra comunidad muy generosas.En la siguiente imagen vemos el frente frío aun afectando a gran parte de la península durante esta jornada.Se ve el centro de la baja entre Extremadura y Castilla la Mancha.


En la siguiente gráfica vemos la distribución de la precipitación a lo largo del mes de octubre en nuestra ciudad con las intensidades máximas registradas cada día. Curioso que el día que más llovió,no fue el que se registró la intensidad máxima.Precipitaciones concentradas como vemos en la segunda quincena del mes,la primera fue muy seca y no tuvimos precipitación.





Veamos ahora la evolución de la presión atmosférica a lo largo del mes,a la vez que los días de lluvia: 



Vemos como la primera semana del mes se registran presiones altas,entre lo 1020 y 1025hPa,lo cual se repercutió en la nula presencia de lluvias.A partir del día 9 se produce un descenso de la presión aunque sin lluvias,una presión que se recupera algo hacia el día 13 para volver a bajar hasta el día 15 que es cuando se registró el primer episodio de lluvias,muy pobres por otra parte. El día 17 se produce un máximo de la presión atmosférica con casi 1020hPa y luego una bajada tremenda hasta los 1000hPa,una bajada que se produce en apenas 48h con la llegada de una borrasca atlántica  que dejó algo de lluvia,muy poca. Del 19 al 23 la presión experimenta una subida importante para después desplomarses hasta casi los 1000hPa con la llegada de esa borrasca atlántica comentada anteriormente.Después,subidón de la presión,alcanzando los 1020hPa el día 28,momento a partir del cual se produce otro brusco descenso debido a la llegada de esa borrasca que fue la que dejó la mayor cantidad de lluvia.
Así pues,tenemos un mes con una primera decena con presiones altas y los 20 días restantes con altibajos de la presión,coincidiendo las lluvias,como casi siempre,con descensos de la misma.



Datos de presión de OCTUBRE de 2012:

Presión media a las 8h: 1014,66hPa
Presión media a las 16h:1013,65hPa
Presión media a las 23h: 1014,29hPa
Presión máxima absoluta: 1021,5hPa el día 3.
Presión mínima absoluta: 1005,0hPa el día 26.
Presión media mensual: 1014,85hPa.
    

Vemos como el dato de presión del mes de octubre está algo por debajo de los 1015hPa.Si miramos la anomalía de presión registrada este mes en Europa,vemos como hay anomalías negativas en casi toda Europa,con valores de hasta -4 a -5hPa en el E peninsular y de -6 a -7hPa en el entorno de las Islas Azores.En el caso del interior peninsular,las anomalías están entre los -3 y -4hPa por lo que podemos decir que octubre tuvo presiones más bajas de lo normal sobre nuestra ciudad y nuestra comunidad. Por contra,en el Atlántico norte vemos anomalías de presión positivas que llegan a los +7hPa en la zona de Islandia,lo cual denota una circulación de bajas presiones más al sur de lo normal con un anticiclón de bloqueo en el N del Atlántico.





-Humedad relativa media mensual:
Veamos la gráfica de la humedad relativa media mensual del mes de OCTUBRE en nuestra ciudad: 

La humedad relativa a lo largo del mes experimenta una gran variabilidad,pero si nos fijamos,los valores máximos diarios superan el 80% casi todos los días.Son los valores mínimos los que tienen una mayor variabilidad,siendo muy bajos durante la primera semana (menos del 40%) y otros días sueltos como del 15 al 17 y del 28 al 29.Los días de lluvia es cuando se registran las humedades mínimas más altas,con valores que nos bajan del 60-70%.

La humedad media mensual ha sido del 47,06%
Humedad media a las 8h:   63,77%
Humedad media a las 15h: 37,38%
Humedad media a las 23h: 46,19%
     


La humedad relativa del mes es de casi el 68%,subiendo 20 puntos porcentuales respecto al mes de septiembre.Esto es normal por dos cosas:
- la temperatura es más baja y el aire puede contener menos vapor de agua,lo cual hace que se sature antes y recordemos que la humedad relativa mide la cantidad de vapor de agua presente en el aire respecto a la total que puede contener.
-también influyen las lluvias.Recordemos que septiembre fue muy húmedo y eso provocó un cambio radical en la humedad atmosférica que aun persistió en octubre,reforzado además por la presencia de vientos húmedos y las lluvias.
El valor de humedad registrado este mes de octubre está casi 3 puntos porcentuales por encima de los valores medios,por lo que se puede considerar un valor normal al ser una anomalía muy pequeña.

Viento medio y rachas máximas:
Veamos la gráfica del viento medio y de las rachas máximas diarias a lo largo del mes de octubre en nuestra ciudad: 




La velocidad media del viento durante el mes de octubre en Móstoles fue de 3,5km/h, inferior a los 5,5km/h del mes de septiembre. El mes de octubre no fue muy ventoso,aunque algunos días si registraron rachas importantes:
-Los días 10,11,14,24,27,28 se superaron los 30km/h de racha máxima,superando incluso los 40km/h el día 14,cuando se alcanzaron los 43,5km/h.
-En cuanto a las velocidades medias más altas,estas se alcanzan también en los días de las rachas más fuertes,llegando a superar los 20km/h algunos de estos días.
-En general de todas formas,vemos como la mayoría de los días del mes,la racha máxima de viento registrada apenas llega a os 25km/h y las medias no pasan de los 15km/h,con días en que no se llega ni a 10km/h,como el día 1,2,4,5,22,23 y 29.

Comparando con octubre del pasado año,la velocidad media del viento de este ha estado algo por encima (3,5km/h contra 3,3km/h).



-DATOS DEL RESTO DE LA COMUNIDAD DE MADRID:

En el resto de nuestra comunidad,el mes de octubre fue muy similar al registrado en nuestra ciudad en cuanto a lluvias y temperaturas,con valores de las primeras en torno a los valores normales y temperaturas algo por encima de la media climática para este mes aunque con cierta irregularidad en la distribución de las mismas.
Veamos la temperatura media en distintas estaciones de nuestra comunidad para el mes de OCTUBRE de 2012,mostrando también la anomalía registrada.

Puerto de Navacerrada:                   7,5ºC       +0,8ºC             
Madrid (Barajas):                            14,6ºC       +0,2ºC      
Madrid (CuatroVientos):                  15,1ºC       +0,5ºC       
Madrid(Retiro):                                15,0ºC       +0,4ºC                         
Móstoles:                                         15,2ºC       +0,6ºC
Getafe:                                             15,5ºC       +0,7ºC       

Torrejón:                                          14,2ºC        -0,2ºC


En todas las estaciones menos Torrejón,se registran anomalías de temperatura positivas que varían entre los +0,2ºC de Barajas y los +0,8ºC del Puerto de Navacerrada;unas anomalías que no son escandalosamente altas pero que podían haberlo sido de no haber habido ese refrescamiento a finales del mes.

Llama la atención el episodio de temperaturas registrado en la primera decena del mes y que culmina el día 9 con máximas cercanas a los 28-29ºC en muchas zonas de nuestra comunidad. Una potente dorsal que subió desde el N de África nos trajo una masa de aire cálido en altura con temperaturas de hasta +16ºC a unos 1500m de altura.


La lengua de aire cálido se ve muy bien en el mapa de temperatura a unos 1500m de altura.



Veamos las lluvias:
                                         Prec.OCTUBRE  2012   porcent. sobre la media

Puerto de Navacerrada:                110,0mm                            77%
Madrid (Barajas):                            34,0mm                             87%
Madrid (CuatroVientos):                  38,0mm                            79%
Madrid(Retiro):                                44,0mm                            90%
Móstoles:                                        44,2mm                             92%
Getafe:                                            34,0mm                             85%
Torrejón:                                         69,0mm                            172%

Como podemos ver,las precipitaciones registradas en la CAM están entre lo 35-45mm en el llano(salvo en Torrejón donde casi se llega a los 70mm) y algo más de los 100mm en la sierra. Estos registros hacen que en la sierra el mes sea algo seco,mientras que en el llano se puede considerar como normal,salvo en Torrejón,donde el mes de octubre se puede calificar como muy húmedo. Llama la atención ese déficit de lluvias en la sierra respecto a las zonas llanas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario