Previsión meteorológica para Móstoles.

viernes, 21 de diciembre de 2012

Entrada de aire cálido para este fin de semana sobre la península y de aire sahariano en Canarias

Durante las próximas 2 jornadas,nuestro país va a sufrir dos tipos de situaciones meteorológicas asociadas al mismo centro de acción,una potente zonas de altas presiones situada sobre el N de África.Desde esa posición,las altas presiones van a propiciar dos situaciones:
-Una entrada de aire cálido sobre la península,que afectará sobretodo a la mitad E peninsular procedente desde el N de África.
-Una entrada de aire cálido también en Canarias,donde además,irá acompañada de calima o polvo en suspensión. Ese polvo en suspensión podría llegar a la península el día de nochebuena a primeras horas.

ENTRADA DE AIRE CÁLIDO SOBRE LA PENÍNSULA:
Primero vamos a comentar la entrada de aire cálido sobre la península.Para ello vamos a usar los mapas previstos del modelo del centro europeo y del modelo mesoescalar NAE.
Las entradas de aire cálido sobre la península se pueden producir durante cualquier época del año,pero las consecuencias cambian si son en los meses centrales del año o los meses extremos,es decir,los invernales. En el caso de los meses centrales del año,se produce un ascenso térmico notable de las temperaturas,que pueden alcanzar valores muy altos;pero si la entrada de aire cálido se produce en los meses invernales, esa subida térmica no tiene porqué afectar a todo el territorio ya que pueden producirse importantes bancos de niebla o inversiones térmicas en zonas del interior. Durante las próximas 24-48h,ese ascenso térmico sera importante en la mitad E sobretodo,pero no así en el interior donde veremos como parece que se van a formar importantes bancos de niebla que impedirían un ascenso térmico generalizado.

Si vemos el mapa previsto para mañana a las 13h por el modelo del centro europeo del geopotencial a 500hPa y la presión a nivel del mar,podemos ver como sobre la península aparece un centro de altas presiones en superficie de 1025hPa que hace de barrera ante los frentes que la potente borrasca atlántica;situada al S de Islandia; nos pudiera mandar. En altura,vemos como los colores sobre la península son rojos y naranjas,lo cual nos indica que tenemos una masa de aire cálido en altura muy importante.El viento sobre la península es de SW-W,y por tanto tenemos efecto foehn sobre el cantábrico y el levante peninsular.

Geopotencial a 500hPa y presión a nivel del mar prevista para las 13h del sábado 22 de diciembre de 2012:

Si vemos las temperaturas previstas para la misma hora a una altura de unos 1500m vemos esa lengua de aire cálido procedente del Atlántico como sube hasta las islas Británicas pasando por la península. Las temperaturas mañana de momento ya rondarán los 12ºC a unos 1500m de altura en toda la mitad sur peninsular,con la iso +14 ocupando gran parte de Andalucía,una temperatura muy alta para ser diciembre.

Temperatura prevista a 850hPa (unos 1500m) para las 13h del sábado 22 de diciembre de 2012:


Dado que los mapas previstos por el centro europeo van en paso de 12h,vamos a usar un modelo mesoescalar,el NAE para ver como aumenta esa temperatura a unos 1500m. Si miramos el mapa de mañana sábado a las 4 de la tarde,podemos ver como ya tenemos temperaturas de 15ºC en el extremo sur y más de 12ºC en toda la mitad sur con viento de SW en el cantábrico y de W en el levante,es decir,habrá efecto foehn en esas zonas lo que provocará temperaturas más altas de las que cabría esperar.



Las temperaturas máximas en estos dos días que durará la entrada de aire cálido dependerán de varias cosas:
-La cobertura nubosa que pudiéramos tener,que determina la radiación solar que llega al suelo.
-De si al final se forman bancos de niebla,que pueden persistir e impedir el ascenso térmico en superficie al impedir que llegue la radiación solar al suelo o atenuar dicho ascenso térmico si,aunque levanten las nieblas,no desaparecen del todo,quedando como nubes bajas.
-Del efecto foehn,es decir,del resecamiento y calentamiento que sufre la masa de aire que entra desde el W-SW al atravesar la península y que haría que en las costas del Cantábrico y en el levante peninsular las temperaturas se disparen.

Viendo los mapas de humedad relativa prevista para unos 600m de altura para mañana sábado a las 7 de la mañana,vemos como los valores de humedad son de casi el 100% en ambas mesetas,interior de Cataluña y vegas del Guadiana. El modelo está viendo la presencia de nieblas en esas zonas para esa hora:


¿Levantarán las nieblas?
Si vemos ahora el mapa previsto de humedad relativa a unos 600m de altura para mañana sábado a las 4 de la tarde,vemos como los valores de humedad disminuyen en las zonas comentadas anteriormente,pero no bajan del 80-90%. Esto nos está diciendo que las nieblas levantarían del suelo pero podrían quedar como nubes muy bajas a unas decenas de metros del suelo,impidiendo que llegue la radiación solar y por tanto evitando el calentamiento del aire en superficie,por lo que las temperaturas máximas en esas zonas no subirían. Si lo harían en el Cantábrico y zonas del levante peninsular,donde podrían acercarse o superar los 20ºC,sobretodo en las costas del Mediterráneo.


Viendo la previsión de nubosidad baja en el cielo para las 4 de la tarde mañana sábado,podemos observar como en ambas mesetas y en Extremadura,las nubes bajas serán muy abundantes,cubriendo casi el 100% del cielo. Curiosamente aparece una zona entre ambas mesetas sin nubes bajas;esa zona es el Sistema Central. Y es que en las zonas más altas de este sistema montañoso se verá el sol sin problemas,es decir,las máximas pueden ser incluso más altas en la montaña que en zonas llanas y habrá que vigilar los registros que se puedan dar,de hasta 13-14ºC este día a 1500m de altura.





El domingo,la masa de aire cálido se moverá un poco hacia el E,empujada por esa potente vaguada asociada a la borrasca atlántica,una vaguada que nos afectará de cara a los días de nochebuena y navidad trayendo un descenso notable de las temperaturas y lluvias,sobretodo al W e interior. Pero el domingo de momento las altas presiones situadas sobre el N de África seguirán afectando a gran parte de la península Ibérica,provocando la entrada de vientos de W-SW que arreciarán a última hora del día en Galicia.



Para el domingo a las 13h,si miramos el mapa de temperatura previsto por el modelo del centro europeo a unos 1500m de altura,vemos esa masa de aire cálido como se ha movido hacia el E,afectando sobretodo al SW del continente,incluyendo nuestro país. Las temperaturas llegarán a los 16ºC a ese nivel en el SE peninsular y a los 14ºC en muchas zonas del S y mitad E peninsular. Tan solo el extremo NW tendrá temperaturas por debajo de los 12ºC a ese nivel. Podemos ver por otra parte la masa de aire frío que se va acercando desde el Atlántico,asociada a esa potente vaguada y que llegaría de cara al día 24-25.



¿Se formarán nieblas de nuevo este día que impidan ese ascenso térmico en el interior peninsular?Si vemos el mapa de humedad relativa previsto a unos 600m de altura para el domingo a las 10 de la mañana,se puede observar como en ambas mesetas,valle del Tajo y del Duero y zonas del interior oriental de Andalucía los valores de humedad relativa son del 95-100%. Esto nos está diciendo que de nuevo se formarán nieblas en todas esas zonas,lo cual impedirá la llegada de la radiación solar y por tanto que notemos ese ascenso térmico asociado a la masa de aire que tendremos encima. De nuevo se puede ver como la humedad relativa en el Sistema Central presenta un mínimo,en esa zona no habría nieblas. También podemos ver una extensa zona de humedad relativa muy baja en el mar Cantábrico y sus costas,al igual que en el Mediterráneo;es el efecto foehn comentado anteriormente y que dispararía este día las temperaturas en esas zonas a valores que pueden acercarse e incluso superar los 23-24ºC,unas temperaturas muy altas y que podrían hacer que se bata algún record.




¿Levantarán este día las nieblas y se desharán? Pues viendo la previsión de nubosidad de tipo bajo para el domingo a las 13h se ve como en muchas zonas del interior las nieblas aunque levanten,no se desharán,quedándose como una capa de nubes bajas a unas decenas de metros sobre el suelo.El valle del Ebro y gran parte de ambas mesetas,Extremadura,así como el bajo Guadalquivir verán sus cielos cubiertos de nubes muy bajas que impedirán el ascenso térmico.



Así pues,estamos ante un fin de semana en el que esa masa de aire cálido que nos afectará,provocará un ascenso térmico notable sobretodo en las costas del Mediterráneo y en el Cantábrico,un ascenso térmico que será más importante aun debido al efecto foehn provocado por el viento de SW-W. En el interior,a pesar de esa masa de aire cálido en altura,las nieblas y nubes bajas no dejarán subir los termómetros.No pasará lo mismo en zonas de montaña,donde libres de las nubes bajas,pueden llegarse a valores de temperatura muy reseñables para estas fechas.

El día de nochebuena,con la llegada de esa vaguada desde el W,se iniciará un descenso térmico notable hacia la mitad W,pero aun en el Mediterráneo las temperaturas pueden ser altas,pues la iso +16 se quedaría en esa zona unas horas más.



Ya el día de Navidad,el descenso térmico afectará a todo el territorio peninsular,con temperaturas a unos 1500m cercanas a los 0-2ºC,un descenso térmico muy importante y en pocas horas y que vendrá acompañado de viento y lluvias en muchas zonas de la mitad W e interior,aunque salvo en Galicia,sur de Gredos y sierras gaditanas,no se esperan acumulados importantes.


En el meteograma de Madrid en el que queda representado la previsión de temperatura a unos 1500m(arriba),a 5500m(en medio) y la lluvia(abajo) queda bien reflejado ese ascenso térmico debido a la llegada de esa masa de aire cálido y el posterior descenso debido a la llegada de esa potente vaguada que dejaría algo de lluvia entre el día 24-25 en la capital. En Madrid,ese ascenso térmico no se traducirá en temperaturas máximas muy altas debido a esas nieblas y nubes bajas que se formarán.


ENTRADA DE AIRE SAHARIANO SOBRE CANARIAS:

Debido a la posición de las altas presiones en el N de África,las islas Canarias verán interrumpido el flujo de NE,que pasará a ser de E-SE,ya hoy ha soplado viento de levante. Esto provocará la llegada de una masa de aire sahariano a las islas con mucho polvo en suspensión.Las temperaturas sin embargo no sufrirán grandes cambios ya que el Sahara en estas fechas no está muy caliente,de hecho en la propia península Ibérica habrá temperaturas a 1500m similares a las del W del desierto del Sahara.



Así pues,lo más reseñable de esta entrada de aire sahariano sobre Canarias,será la llegada de calima o polvo en supensión,sobretodo de cara al domingo,cuando las concentraciones de calima pueden ser altas.
A continuación,animación de la concentración de calima para los próximos días y el viento a 3000m,donde se puede ver bien como los vientos giran de forma horaria en torno a esa zona de altas presiones en el N del continente africano.

Así pues,fin de semana con entrada de aire cálido sobre la península,que se notará sobretodo en las costas del Mediterráneo y Cantábrico.En el interior,la muy probable formación de bancos de niebla y nubes bajas impedirán que se alcancen máximas muy altas,salvo en las zonas altas de los sistemas montañosos,que también habrá que vigilar.
En Canarias,la misma zona de altas presiones,provocará la llegada de calima a las islas en concentraciones muy altas,una calima que puede llegar a la península de cara al día de nochebuena precediendo a ese frente frío que entraría ese día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario