Previsión meteorológica para Móstoles.

miércoles, 3 de octubre de 2012

Las últimas lluvias se notan en el estado de algunos embalses.

Hace 10 días que comenzó el otoño astronómico y no empezó mal pues la atmósfera empezó a moverse.Primero nos paso un frente el día 23,que dejó lluvias abundantes en Galicia y en el W del Sistema Central sobretodo.Luego tuvimos otro frente más activo el día 26,con lluvias que afectaron sobretodo a la mitad W peninsular y por último el episodio de lluvias de hace apenas 3 días y que vino provocado por la formación de una baja al SW que cruzó el Estrecho camino del Mediterráneo dejando lluvias muy fuertes,torrenciales en algunos puntos del SE peninsular y lluvias moderadas pero persistentes en muchas otras zonas del centro,sur y NE peninsular(este episodio de lluvias será analizado en otra entrada en los próximos días).Es el último episodio de lluvias el que ha provocado un cambio en la tendencia que tenían muchos de nuestros embalses,sobretodo en las zonas donde ha llovido más. Veamos esos cambios analizando el boletín hidrológico de hoy 2 de octubre.

SITUACIÓN GENERAL:

Los embalses españoles a día de hoy 2 de Octubre se encuentran al 45,30% de su capacidad total, bajando un 0,05% en la última semana y almacenando casi 25200Hm3 de agua. El año pasado por estas fechas tenían casi 17 puntos porcentuales más de agua y el valor actual está 3 puntos porcentuales por debajo de la media de los últimos 10 años. A continuación la gráfica con la evolución de los últimos meses comparada con la del año pasado y la media de los últimos 10 años.

Como podemos ver,tras muchos meses perdiendo agua,los embalses españoles esta semana han parado de casi de bajar,aunque esto es una visión general puesto que el comportamiento de las distintas cuencas no ha sido el mismo.

DATOS POR CUENCAS:

A continuación veremos el estado de cada cuenca con la variación en la última semana:

Duero                                      37,48%                -0,31%
Ebro                                         33,44%                -0,93%
Guadalquivir                           52,66%                -0,20%
Guadiana                                 58,08%                +0,21%
Júcar                                        36,27%                +0,12%
Norte                                        50,12%                -1,18%
Segura                                      41,19%               +1,75%
Mediterránea andaluza          55,31%                +5,27%
Atlántica andaluza                   63,63%                +0,32%
Tajo                                           40,17%                +0,20%
Galicia costa                             55,70%                -0,44%
País Vasco                                61,90%                -9,52%
Cataluña                                    53,67%                -0,54% 

Hemos señalado en rojo las cuencas que se encuentran a menos del 50% de su capacidad que como vemos son las del Duero,Ebro,Segura,Júcar y Tajo,es decir,cuencas del interior,W,NE y E peninsular.Por otra parte hemos señalado en azul los valores que representan un aumento en la cantidad de agua embalsada.Como podemos ver destaca la cuenca Mediterránea Andaluza que engloba a los ríos van a desembocar desde el Estrecho a Almería.Dicha cuenca ha subido más de un 5% y es que en esa zona es donde las lluvias han sido más abundantes.La segunda que más sube es la del Segura y ya en cantidades menores la del Tajo,Guadiana,Júcar y Atlántica andaluza.En todas estas zonas las precipitaciones han sido generosas repercutiendo en ese cambio de tendencia en la evolución de los embalses.
Por contra tenemos la cuenca del País Vasco,que pierde casi un 10% en la última semana.Pierden agua pero menos todas las demás cuencas.

COMUNIDAD DE MADRID:
En el caso de nuestra comunidad,los embalses a día de hoy se encuentran al 51,79% de su capacidad perdiendo un 0,38% en la última semana. Tenemos embalsados 549 Hm3 de agua, 4 menos que la semana anterior. Comparando con el año pasado,los embalses tienen casi 25 puntos porcentuales menos de agua y están 9 puntos por debajo de la media de los últimos 10 años. 
A continuación gráfica con la evolución de los últimos meses,la del año pasado y la media de los últimos 10 años.

Como podemos ver,aunque los embalses madrileños han seguido bajando esta semana,la pérdida de agua se ha ralentizado y es que aunque las precipitaciones en nuestra comunidad no dejaron cantidades tan grandes comparadas con las del SE peninsular,dichas lluvias han caído de forma moderada y persistente en el último episodio de lluvias.Esto ha hecho primero que la tierra se moje bien,y es que apenas dejar de llover no había charcos en el campo debido a la sequedad extrema del terreno.Algo del agua ha ido a parar a los embalses,pero poco y es que primero se tiene que saturar la tierra para que después el agua sobrante escurra a los embalses y acuiferos. Por tanto este episodio solo ha aliviado a los bosques y al campo,necesitándose mucho más agua para que los embalses empiecen a remontar de forma clara.

En cuanto a los tres embalses más grandes de nuestra comunidad,este es el estado que presentan:
-El Atazar se encuentra al 54,93% bajando un 0,70% la última semana. Este embalse almacena 234Hm3, 3 menos que la semana pasada. Respecto al año pasado tiene 32 puntos porcentuales menos de agua y 12 menos que la media de los últimos 10 años. Vemos en la gráfica de su evolución como aunque sigue perdiendo agua,lo hace de forma menos vertiginosa que en semanas anteriores.


-En cuanto al embalse de Valmayor,este se encuentra al 59,68% de su capacidad,no variando su nivel en la última semana.Este embalse almacena actualmente 74Hm3 de agua. Se encuentra 10 puntos porcentuales por debajo que el año pasado por estas fechas y 9 por debajo de la media de los últimos 10 años. Si nos fijamos en la siguiente gráfica,veremos que en las últimas semanas se ha parado la pérdida de agua de dicho embalse.


-El embalse de Santillana, en la cuenca del Manzanares, se encuentra al 49,45% de su capacidad,no sufriendo variaciones en la última semana. Actualmente almacena sólo 45Hm3. Respecto al año pasado,tiene 23 puntos porcentuales menos de agua y 6 menos respecto a la media de los últimos 10 años.


Como vemos, este embalse parece que también ha ralentizado la pérdida de agua.
Las lluvias como hemos comentado han sido un bálsamo para nuestros bosques,para el campo,para limpiar el aire de las ciudades;pero sigue siendo insuficiente para hacer que nuestros embalses empiecen a ganar agua pues el terreno se encontraba muy seco.No se ven lluvias ni a corto ni medio plazo así que toca tener paciencia y esperar que las lluvias vuelvan lo antes posible de nuevo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario