Previsión meteorológica para Móstoles.

miércoles, 10 de octubre de 2012

La AMO subió un poco más en Septiembre.

En la entrada donde comenté el valor de la AMO de agosto ya dije que era muy probable que durante el mes de septiembre pudiera mantenerse su valor e incluso aumentar algo más y lo que ha pasado es que la AMO ha vuelto a aumentar durante el mes de septiembre,aunque muy poco comparado con meses anteriores.Recordemos que AMO es el acrónimo de Atlantic Multidecadal Oscillation y que mide simplemente la anomalía de temperatura de una zona del Atlántico respecto a sus valores normales.
A continuación mostramos esa zona del Atlántico para la cual se mide la anomalía de temperatura de sus aguas:



Veamos los datos de la AMO para el mes de septiembre y los meses anteriores:
septiembre de 2012: +0,487ºC
agosto de 2012          +0,474ºC
julio de 2012                +0,419ºC
junio de 2012:              +0,340ºC
mayo de 2012:             +0,200ºC
Abril de 2012:               +0,118ºC
Marzo de 2012:            +0,058ºC
Febrero de 2012:         +0,037ºC
Enero de 2012:            -0,032ºC
Diciembre de 2011:     -0,011ºC    

Como vemos,el valor de la AMO sube respecto a agosto en 0,013ºC,un valor ya mucho más pequeño comparado con las variaciones de meses anteriores.Este valor de la AMO de septiembre es el más alto desde agosto de 2010. Recordemos que de julio a agosto la AMO subió en 0,055ºC,que es 4 veces más de lo que ha aumentado de agosto a septiembre. Esta ralentización del crecimiento de la AMO durante el mes de septiembre es normal,incluso la AMO lo que suele hacer es bajar debido a la energía térmica que extraen los ciclones tropicales durante este mes,que es muy activo aun en el Atlántico norte.

Veamos ahora como han evolucionado las anomalías de temperatura del Atlántico durante el mes de septiembre comparando un mapa de inicios de mes con otro de finales.
Veamos primero el mapa correspondiente a primeros de mes,concretamente para el día 3 de dicho mes:


Si nos centramos en el Atlántico y en la parte del hemisferio norte, podemos ver como aparecen anomalías positivas de más de 2ºC en la temperatura del agua desde la costa NE de EEUU hasta Islandia,incluyendo el Mar de Groenlandia,en el cual las anomalías llegan a los 4ºC.Tenemos las otras anomalías positivas al NW de la costa africana,pero no al lado de la costa,sino entre Azores y Canarias,llegando hasta la península Ibérica por el norte y Cabo Verde por el sur. Las aguas más frías de lo normal aparecen entre Islandia y Escandinavia con valores de hasta -2ºC,donde la actividad ciclónica ha sido intensa con menor radiación solar y aguas más agitadas por el viento que favorecían una mayor mezcla vertical.También aparecen aguas más frías de lo normal en el entorno de las Islas Azores. En promedio,se puede ver como la zona para la cual se calcula la AMO está más caliente de lo normal.
El patrón tripolar típico de la AMO positiva con dos anomalías positivas rodeando una negativa es claro.
A resaltar las anomalías positivas también desde Japón hasta el S de las Aleutianas en el Pacífico y las que aparecen en los mares árticos,consecuencia del nivel tan bajo de banquisa ártica de este año que ha permitido un mayor caldeamiento de esa zona.

Ahora veamos el mapa correspondiente a finales del mes de septiembre,concretamente para el día 27 de dicho mes:

Si comparamos con la imagen correspondiente a primeros de septiembre vemos como la anomalía de temperatura positiva que había desde el NE de EEUU hasta Islandia se debilita,quedando la zona con mayores anomalías positivas más cerca de la Península de Labrador y al N del Mar de Groenlandia.Se ha enfriado la zona entre Groenlandia e Islandia respecto a primeros de mes. Por otra parte,aumentan las anomalías y su extensión al NW de la costa africana,abarcando desde el Golfo de Cádiz hasta las islas de Cabo Verde,con valores de hasta +2/+2,5ºC. Las anomalías negativas entre Islandia y Escandinavia se mantienen,aunque parece que algo más débiles y también se mantiene la anomalía negativa en el entorno de Azores,que parece aumenta de tamaño.
Otras cosas que podemos ver respecto al mapa de primeros de mes,es el enfriamiento en la zona de las Islas Aleutianas,el enfriamiento frente a las costas de California y el mantenimiento de anomalías de temperatura muy importantes en todos los mares árticos.El Niño por otra parte,no acaba de arrancar en el Pacífico,pero de eso hablaré en otro tema.

Vamos a ver las anomalías de presión registradas en el mes de septiembre de 2012:
Como podemos ver,centrándonos en el Atlántico,vemos como ha habido presiones más altas delo normal entre Groenlandia,Azores,Labrador e Irlanda y presiones más bajas de lo normal entre la Península Ibérica,Canarias y el SW de Azores.También ha habido presiones más bajas de lo normal entre Islandia y Escandinavia,que explican las aguas más frías de lo normal en esa zona. La anomalía negativa de Azores queda explicada por la inestabilidad que tuvieron las islas y también por los vientos de NE que llegaron a esas islas,unos falsos alisios desplazados miles de kilómetros respecto a su zona normal.En Canarias vemos como la presión ha estado algo más baja de lo normal,lo que denota que las altas presiones han estado más lejos de lo normal,con alisios más débiles y surgencia de agua fría también baja,que explica la anomalía de temperatura positiva del océano en esa zona.

¿Qué pasará en los próximos meses?Cabe esperar que la AMO ya en octubre empiece a bajar pues está casi en valores máximos y lleva muchos meses consecutivos subiendo. Las noches son más largas y la pérdida de calor por irradiación es mayor,y se notará en esas zonas que están más calientes de lo normal. Aun y así,la AMO se mantendrá positiva durante lo que queda de año y comienzos del próximo,el 2013.Las consecuencias,las iremos viendo,pero se deberían notar a partir del mes próximo con un descenso de las bajas presiones al sur.

1 comentario:

  1. Magnífico artículo sobre la AMO, me ha aclarado muchísimas dudas, muchas gracias por exponerlo :)

    ResponderEliminar