Previsión meteorológica para Móstoles.

miércoles, 3 de octubre de 2012

Actualización de octubre de las previsiones estacionales para el otoño e invierno.

Empieza octubre y de nuevo he decidido abrir un tema para comentar las predicciones estacionales para los meses venideros,incluyendo el que estamos,Octubre. Como siempre digo,hay que tomar con mucha cautela este tipo de predicciones en nuestras latitudes,pues su fiabilidad suele ser más bien baja a más de 1 mes al ser muy difícil de modelizar como puedan estar los sistemas de presión a largo plazo,aunque en realidad lo que se predice no es eso,sino la situación de las ondas,de las vaguadas y dorsales.Esto es algo que hasta 1 mes de plazo se puede hacer.Cuando digo que se puede hacer me refiero a que se puede modelizar porqué zona habrá a grandes rasgos una dorsal o una vaguada.

PREDICCIÓN DE LA NOAA:
Analizaremos la predicción de la NOAA en primer lugar y vamos a empezar por las precipitaciones.Recordemos que los colores verdes y azules representan lluvias por encima de la media y los rojos y marrones lo contrario.En el siguiente mapa aparece la predicción de las anomalías de precipitación para los próximos meses en Europa:

-Para el mes de octubre vemos como el modelo pone precipitaciones por encima de la media en el extremo NW peninsular,mientras que estarían por debajo en todo el área del Mediterraneo y otras zonas del S peninsular.Esto nos habla de altas presiones hacia el E y frentes rozando la zona de Galicia-Asturias.
-Para el mes de noviembre la cosa cambia y la NOAA ve un mes húmedo en casi toda la península,más cuanto más al oeste donde sería incluso muy húmedo.Esto nos hablaría de una entrada de bajas presiones por el W peninsular o SW con abundantes lluvias.
-Para diciembre marca de nuevo precipitaciones por encima de la media en casi toda la península,aunque con anomalías más bajas que en noviembre.Este mes sería algo más húmedo,hacia el NW. Sería un mes en el que se alternarían los periodos anticiclónicos con otros de lluvias que afectarían sobretodo al NW,lo cual habla de un origen atlántico de las mismas.
-Si nos metemos en 2013,en enero,vemos como el modelo ve señales más débiles.Precipitaciones en torno a la media en gran parte de la península,salvo en el extremo norte donde estarían algo por encima.Tendríamos un mes variable,con más predominio quizás de las situaciones de WNW que dejan más lluvias en el tercio norte peninsular.
-En el caso de febrero,casi toda la península con precipitaciones en torno a la media,salvo zonas del norte e interior donde estarían algo por encima.
-Marzo y la primavera llegarían con precipitaciones de nuevo en la media en gran parte de la península,algo más altas de lo normal de nuevo por el extremo norte.
Así pués,la determinista del modelo de la NOAA plantea un octubre más bien seco(salvo el NW) pero un noviembre húmedo por lo que junto a las lluvias de septiembre harían esta estación húmeda.El invierno tendría lluvias en torno a la media o algo por encima,sobretodo en el N y el W peninsular y la primavera empezaría normal.Quizás no sean las mejores predicciones para acabar con la sequía,sobretodo de diciembre en adelante,pero al menos no se ven muchos meses secos.

Ahora vamos a ver el mapa de probabilidad de que las lluvias estén por encima o debajo de la media.Para hacer esta predicción no se tiene en cuenta la determinista,sino también los distintos ensembles.
-Para octubre vemos como la probabilidad de que sea húmedo es de más del 45% hacia el NW e igual para que sea seco en la mitad E sobretodo.
-De casa a noviembre,la probabilidad de que sea húmedo supera incluso el 55% hacia el SW peninsular,con valores más bajos en el resto.
-En diciembre vemos como el modelo no da apenas señal,solo ligeras probabilidades de que sea húmedo en zonas del NE y NW.
-Para enero de nuevo las probabilidades no son muy altas.Posibilidad del 35 al 45% de que sea húmedo hacia el NW y lo contrario hacia el SW.
-Febrero no da señal y Marzo ve probabilidades aunque bajas de que sea húmedo hacia la mitad norte e interior peninsular.

Así pues se podría decir que el modelo tiene más o menos claro octubre y noviembre. En los demás meses no se decanta demasiado por sequedad o humedad lo cual puede ser porque el modelo no lo tenga claro o porque en realidad las precipitaciones estarían en torno a los valores normales.


Veamos ahora las temperaturas,recordando que los colores azulados representan temperaturas por debajo de la media y los naranjas por encima.
Como podemos ver,de octubre hasta febrero inclusive,la NOAA no pone ningún color sobre la península.Esto quiere decir que las temperaturas se mantendrían en valores en torno a la media climática de cada mes.Esto no quiere decir que no pueda haber olas de frío o entradas de aire cálido,sino que en su conjunto cada mes estaría en torno a los valores normales.
De cara a Marzo,el modelo si ve temperaturas algo por debajo de la media sobre la península,sobretodo hacia el N y el W.
Veamos ahora le mapa de probabilidades,que marca con azules las zonas donde hay cierta probabilidad de que las temperaturas estén por debajo de la media y en colores naranjas lo contrario.De nuevo este mapa se hace con la media de los ensembles o escenarios que maneja la noaa.
Vemos como en este caso la cosa cambia y aparecen probabilidades del 45% de que en algunas zonas los meses venideros tengan temperaturas por debajo de la media.En el caso de octubre sería la mitad este sobretodo y de noviembre a enero en zonas dispersas de la península,sobretodo del N y W.En febrero aparecen probabilidades,pero bajas,de que las temperaturas estén por debajo de la media en gran parte de la península.Esas probabilidades aumentan en Marzo,hasta más de un 55%.
Así pues,mientras la salida determinista ve temperaturas en torno a la media hasta febrero,el de probabilidad las ve algo por debajo en algunas zonas,sobretodo en octubre y luego ya a finales de invierno y comienzo de primavera.Probabilidades aun y así no muy altas en todo caso,salvo Marzo,que a pesar de ser el último mes al que llega la predicción da las probabilidades más altas.

PREDICCIÓN DE LOS FRANCESES:
Vamos a ver ahora la predicción de los franceses para los meses venideros,a ver si se parecen a las de la NOAA o no.
Para octubre los franceses ven temperaturas por encima de la media en toda la península salvo en el extremo NW.Las anomalías superarían el grado centígrado hacia el E.En cuanto a lluvias,por encima de la media en Portugal,Galicia y el Cantábrico. En cuanto a lluvias es similar a la NOAA,pero en cuanto a temperatura no pues la NOAA veía en su determinista temperaturas en la media.


-Para noviembre vemos como los franceses ven precipitaciones por debajo de la media en toda la Península Ibérica y temperaturas por encima de los valores normales para este mes,con anomalías de +1ºC.No se parece a lo que pone la NOAA,que ve un noviembre muy húmedo y con temperaturas en la media.


-En el caso de diciembre los franceses ven precipitaciones por encima de la media en el cuadrante SW peninsular y temperaturas en torno a la media,salvo hacia el extremo W donde habría anomalías positivas de 0,5ºC. La NOAA recordemos veía precipitaciones en torno a la media salvo en zonas del norte e interior,y temperaturas en torno a los valores normales.


-En cuanto a enero los franceses ven un mes seco y con temperaturas por encima de los valores normales,con anomalías de +1ºC.Recordemos que la NOAA veía un mes con precipitaciones en la media y temperaturas también en torno a la media.


-Y ya para febrero de nuevo los franceses ven un mes seco en la mitad sur y normal en cuanto a lluvias en la mitad norte.Las temperaturas estarían por encima de los valores normales,sobretodo hacia el tercio sur,donde las anomalías serían de +1ºC.

Resumiendo pues,los franceses ven un otoño e invierno con temperaturas por encima de la media y lluvias que en lo que queda otoño estarían en torno a la media por el NW y por debajo en el resto.El invierno empezaría húmedo pero enero y febrero serían de nuevo secos,sobretodo hacia el sur. Unas predicciones desde luego poco favorables para recuperarnos de la tremenda sequía que padecemos.
Reitero de nuevo que la fiabilidad de estas predicciones es la que es,y de hecho solo se ponen de acuerdo ambos organismos en lo que pueda pasar en octubre,habiendo disparidades en los demás meses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario