Previsión meteorológica para Móstoles.

jueves, 13 de septiembre de 2012

Nadine en el Atlántico y Sanba en el Pacífico;dos ciclones tropicales a seguir.

Hace unos días eran Leslie y Michael en el Atlántico y ahora son Nadine en el Atlántico y Sanba en el Pacífico occidental los dos ciclones a seguir. El caso de Nadine es muy especial porque como veremos a continuación,no sería descartable según las previsiones que se acercara a la península Ibérica.

-Vamos a empezar hablando de Nadine.Ahora mismo se puede decir que es ya un huracán de cat.1 pues tiene vientos de 68kt y una presión en su centro de 987hPa.De momento se mueve por el Atlántico central,sin tocar tierra.A continuación una animación de Nadine,que como vemos,se va desplazando hacia el norte.


¿Qué pasará con Nadine? Como siempre,la evolución de un ciclón tropical depende de las condiciones meteorológicas con las que se encuentre en su trayectoria y de la temperatura del agua del océano por donde se mueve. En el caso de Nadine,se mueve por una zona de baja cizalladura en estos momentos,pero en su trayectoria dicho parámetro irá aumentando lo que hará que Nadine en principio no pase de categoría 1. En el siguiente mapa podemos ver con líneas amarillas los valores de cizalladura,que como vemos aumentan hacia el NE de Nadine.También debido a que se mueve hacia el norte,el agua que se encuentra es más fría,lo cual no ayuda al fortalecimiento de Nadine.Con una línea blanca vemos la trayectoria prevista,que como vemos es hacia el NW en un principio,aunque girando a N y después hacia el NW ya de cara al domingo.



En esta previsión del NHC (National Hurricane Center) de la NOAA,podemos ver como Nadine se iría aproximando hacia el SW de las Islas Azores de cara al martes de la semana próxima,ya como tormenta tropical.

Lo que haga a partir de ahí aun es muy difícil de saber al hablar de plazos de previsión ya largos.En el siguiente mapa vemos representada la trayectoria prevista por varios modelos,y observamos como alguna de ellas pasa muy cerca de la península. Esta dispersión es normal,pues como hemos dicho hablamos de plazos de previsión más largos y además hay que tener en cuenta la forma en la que puede interactuar Nadine con el chorro polar,con los sistemas de presión de la zona templada. La zona que si puede verse afectada con mayor probabilidad que la Península Ibérica,son las Islas Azores,donde como vemos van varias de las trayectorias previstas.


Iremos siguiendo lo que pueda hacer Nadine,que desde luego no está nada claro.

-Hablemos ahora de Sanba,un tifón (recordemos que así se llama a los huracanes en el Pacífico occidental) que es ahora mismo categoría 4 aunque rozando ya categoría 5. Los vientos son de 249km/h y la presión en su centro de 920hPa,un auténtico supertifón.A continuación una animación de Sanba en la que se ve como se desplaza hacia el norte.Impresionante el ojo tan bien definido que tiene y la potente convección alrededor del mismo.

Otra animación de Sanba,en la que vemos con colores los topes nubosos.Los colores rojos son nubes muy desarrolladas mientras que los azules y grises son nubes con menor desarrollo.Podemos ver la estructura nubosa muy desarrollada alrededor del ojo,formando un muro. Vemos como además no se debilita para nada ni pierde simetría.



Y es que Sanba se está moviendo por una zona donde las aguas están muy calientes,más de 26ºC,lo cual le da la energía necesaria para mantener su fuerza y no debilitarse.Vemos también como se irá moviendo hacia una zona de más cizalladura,aunque no muy grande y además será pasajera por lo que no se debilitará a corto plazo,al revés.
Según las previsiones,Sanba seguirá moviéndose hacia el N,con ligero toque NW,pasando cerca del E de Taiwan.En las próximas horas se transformará en un tifón de categoría 5 con vientos de más de 250km/h y una presión en su centro de menos de 920hPa. En un principio puede llegar por lo que parece a 140kt.


Este tifón aguantará como categoría 4 hasta bastante al norte de su posición actual y es que según las previsiones serán las islas del SW de Japón las que se verán afectadas por este supertifón ya de cara al domingo-lunes donde las lluvias torrenciales y los fuertes vientos serían noticia.


Vigilaremos las evoluciones de estos dos ciclones tropicales.

2 comentarios:

  1. Buenas tardes, colega, parece que tenemos en ciernes una buena disposición de cambios, para mediados de la próxima semana, a los asiduos de tu blog, ¿nos puedes hacer un adelanto o es muy pronto?, a ver si entramos en una dinámica buena y vemos las primeras lluvias significativas en nuestro entorno, Un saludo y buenas noches.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay que ser prudentes pero parece que a partir de mediados de la semana próxima podría haber movimiento.Si se va confirmando pondré algo en el blog compi.

      Eliminar